Conecta con nosotros

México

México no está exento del terrorismo: PGR

Published

on

Distrito Federal.- México no está exento de la amenaza mundial del terrorismo, por lo que se espera que la Procuraduría General de la República consiga los objetivos de contar con fiscales especializados contra este flagelo, aseguró la titular de la dependencia, Marisela Morales Ibáñez.

En la inauguración del Taller Especializado en Materia de Prevención y Lucha contra el Terrorismo y su Financiamiento, en el que participaron especialistas de diversos países y organismos internacionales, destacó el compromiso de México con la paz y la seguridad.

Destacó que el Estado mexicano, preocupado por los daños que dichas amenazas pueden ocasionar a la humanidad y a los países, “ha reiterado mediante la suscripción de diversos tratados e instrumentos internacionales su voluntad de contribuir en el cumplimiento de los compromisos relacionados con la paz y la seguridad internacional”.

Este tema ocupa un lugar preponderante en la agenda gubernamental, por ello ha desarrollado acciones encaminadas a dar fiel cumplimiento a las obligaciones asumidas en materia de lucha contra el terrorismo, entre ellas la capacitación de los servidores públicos que por sus funciones deben atender en forma integral el fenómeno, dijo.

Tomando como base lo anterior, agregó que se diseñó el referido taller para la capacitación jurídica sobre la lucha contra el terrorismo, lo que representa una excelente plataforma para difundir los conocimientos técnicos necesarios para fortalecer la capacidad de los funcionarios del Sistema de Procuración de Justicia.

También significa la oportunidad para armonizar y sistematizar los conceptos jurídicos y la experiencia de los especialistas de países que han luchado contra este flagelo, “haciendo además de este encuentro una oportunidad para compartir vivencias y desarrollar habilidades en la investigación de actos terroristas”.

Morales Ibáñez señaló que “las amenazas terroristas asumen formas múltiples, entre ellas las acciones de grupos transnacionales contra medios de transporte, la planificación de ataques con armas de destrucción en masa y recurrir a nuevas formas para el financiamiento de sus actos”.

Por ello, la capacitación responde a la necesidad creciente de afrontar las manifestaciones modernas del terrorismo, lo que requiere del fortalecimiento de las capacidades concretas de los cuerpos de seguridad y procuración de justicia, puntualizó.

Notimex

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Sheinbaum presenta avances del Plan Michoacán en infraestructura y programas sociales

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó este domingo 11 de enero sobre los avances y ejes principales del Plan Michoacán, una estrategia enfocada en el desarrollo económico, la infraestructura y el fortalecimiento de programas de bienestar social en la entidad.

Durante su mensaje, la mandataria detalló que el plan contempla acciones prioritarias en materia de obras públicas, así como la consolidación de apoyos dirigidos a sectores específicos de la población, entre ellos jóvenes, mujeres y personas adultas mayores. También subrayó la importancia de la participación ciudadana como parte del seguimiento y evaluación de los proyectos incluidos en esta iniciativa.

En el rubro de infraestructura carretera, Sheinbaum destacó la Autopista federal Lázaro Cárdenas-Nueva Italia, una de las obras centrales del plan. De acuerdo con lo informado, esta vía contará con una inversión total de 16 mil millones de pesos, recursos destinados a mejorar la conectividad y fortalecer el desarrollo regional a través de una red carretera más eficiente.

Como parte de los mecanismos de transparencia y supervisión, la presidenta señaló que el Plan Michoacán incluirá la creación de un Comité Ciudadano encargado de dar seguimiento a la ejecución de las obras. Este órgano tendrá como objetivo vigilar el avance de los proyectos y fomentar la participación social en las decisiones relacionadas con la infraestructura y el bienestar comunitario.

El Plan Michoacán, según lo expuesto, integra tanto acciones de impulso económico como programas orientados a mejorar las condiciones de vida de la población, con énfasis en el apoyo social y la inclusión. La presidenta no precisó fechas específicas para la conclusión de las obras ni el inicio de nuevos programas, aunque reiteró que se trata de un esquema integral que se desarrollará de manera gradual.

La información sobre los alcances y avances del plan continúa en desarrollo, y se prevé que en los próximos días se den a conocer más detalles sobre su implementación y resultados esperados.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto