Conecta con nosotros

Acontecer

“México no toma partido por Israel ni Palestina”, afirma AMLO

Published

on

Ciudad de México, 19 enero.- El Gobierno de México, junto con el de Chile, remitió el jueves a la Corte Penal Internacional (CPI) una solicitud para que “investigue la probable comisión de crímenes de su competencia” en Gaza, donde la escalada de violencia entre Israel y el grupo islamista Hamás ha dejado 1.200 muertos en Israel y casi 25.000 en Gaza desde el pasado 7 de octubre.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este viernes que su país “no toma partido ni por Israel ni por Palestina”, sino que busca la paz y el diálogo entre las partes enfrentadas.

“Lo que queremos es la paz, vamos a estar por la paz, no tomamos partido por ninguna de las partes, aunque suene redundante, ni por Israel ni por los palestinos, o este grupo Hamás”, dijo en su conferencia matutina.

La remisión a la CPI, explicó la Cancillería mexicana, “obedece a la creciente preocupación por la última escalada de violencia, en particular en contra de objetivos civiles, y la presunta comisión continua de crímenes bajo la jurisdicción de la Corte”.

La Embajada de Israel en México “lamentó el anuncio del Gobierno de México” y defendió el derecho de su país a “defenderse de los ataques terroristas de Hamás”.

López Obrador, sin embargo, no mencionó presuntos crímenes cometidos por Israel, al argumentar que solo buscan la paz.

“No tenemos nosotros (partido), lo que no queremos nosotros es que inocentes pierdan la vida, no queremos eso, no queremos la irracionalidad de la guerra, y la política se inventó para evitar la guerra”, argumentó el gobernante mexicano.

El mandatario mexicano diferenció la medida de su país ante la CPI de la demanda por genocidio que interpuso Sudáfrica contra Israel en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en diciembre pasado, sobre la que el Gobierno mexicano solo ha dicho “que tiene conocimiento y da puntual seguimiento”.

López Obrador sostuvo que la remisión que México envió a la CPI es porque busca hacer todo lo posible “para ayudar al diálogo, a la paz, en este lamentable enfrentamiento, o como se le llame”.

“Lo que está en el fondo, lo que debe preocuparnos a todos, es que se están perdiendo vidas y no podemos ser insensibles, ya son más de 20.000 muertos, hay que buscar la paz, no se trata de condenar a nadie, sino cómo parar esa guerra inhumana, cruel, eso es lo que México plantea”, argumentó.

El presidente pidió al Consejo de Seguridad de la ONU “reunirse con un solo propósito, un tema en la agenda: aprobar un cese al fuego, aún cuando se trate de una tregua”.

López Obrador ha resistido a las presiones de grupos de izquierda a favor de Palestina que piden a México una postura contundente en el conflicto, que consideran una “masacre” y un “genocidio” por parte de Israel.

Acontecer

Reacreditan en la UACH tres programas de humanidades de la Facultad de Filosofía y Letras

Published

on

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua obtuvo la reacreditación de tres de sus programas académicos: Filosofía, Lengua Inglesa y Letras Españolas, lo que reafirma su compromiso con la calidad educativa en el área de las humanidades.

Los programas renovaron su acreditación ante el Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades, A.C. (COAPEHUM), un proceso que la Facultad ha sostenido de manera ininterrumpida desde 2008. Esta continuidad refleja la solidez académica de sus planes de estudio, así como el trabajo permanente de evaluación y mejora en la formación profesional que se ofrece al estudiantado.

COAPEHUM es un organismo integrado al Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, conocido como SEAES. Su creación surgió del esfuerzo conjunto de las directoras y directores de las escuelas y facultades que conforman la Red Nacional de Escuelas y Facultades de Filosofía, Letras y Humanidades, con el objetivo de contribuir al desarrollo, fortalecimiento y difusión de estas disciplinas en el país.

La Facultad de Filosofía y Letras de la UACH forma parte activa de esta Red Nacional, lo que le permite participar de manera constante en procesos de evaluación académica orientados a garantizar estándares de calidad y pertinencia en la formación de profesionistas del ámbito humanístico. Estas evaluaciones consideran distintos aspectos del quehacer académico, entre ellos los planes de estudio, el perfil docente y los procesos institucionales.

Con la reacreditación de los programas de Filosofía, Lengua Inglesa y Letras Españolas, la Universidad Autónoma de Chihuahua refrenda su compromiso con la excelencia académica y la formación integral de su comunidad estudiantil. Este reconocimiento fortalece la oferta educativa de la institución y consolida su contribución al desarrollo de las humanidades en beneficio de la sociedad chihuahuense.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto