Conecta con nosotros

Revista

¿México o Méjico? Respuesta de la RAE crea polémica en redes sociales

Published

on

¿Se escribe México o Méjico? El tema se ha convertido en tendencia y ha puesto a debatir a usuarios de redes sociales, particularmente de Twitter, donde se leen las discusiones más “acaloradas”.

¿Con “x” o con “j”, de dónde salió la discusión?

Según el Diccionario Panhispánico de Dudas de la Real Academia Española (RAE), la palabra “Méjico”, con “j”, es una manera correcta de escribir.

Esta situación ha generado polémica en Twitter y ha provocado que la palabra se convierta en tendencia, ya que los internautas han expresado su negativa.

La propia Real Academia Española (RAE), en su Diccionario Panhispánico de Dudas, dice que es válido escribir “Méjico” o “mejicano”.

¿Qué dice la RAE, recomienda escribir ‘Méjico’?

Según la RAE, la gráfica recomendada para escribir este tipo de topónimo es México y su pronunciación correcta es “méjiko”. También recomienda escribir con “x” todos sus derivados: “mexicano”, “mexicanismo”, etc.

“La aparente falta de correspondencia entre grafía y pronunciación se debe a que la letra x que aparece en la forma escrita de éste y otros topónimos americanos, como Oaxaca y Texas, conserva el valor que tenía en épocas antiguas del idioma, en las que representaba el sonido que hoy corresponde a la letra j.

Este arcaísmo ortográfico se conservó en México y, por extensión, en el español de América, mientras que en España, las grafías usuales hasta no hace mucho eran Méjico, mejicano, etc. Aunque son también correctas las formas con j, se recomiendan las grafías con x por ser las usadas en el propio país y, mayoritariamente, en el resto de Hispanoamérica”.

  • Cabe recordar que la palabra topónimo se refiere al nombre propio de un lugar.

¿Pero por qué México se escribe con equis y no con jota?

El doctor en Filología de la UNAM, Juan Nadal, detalla que la forma de pronunciar la palabra “México”, con equis, tiene que ver con un asunto casi de identidad nacional, esto gracias a los orígenes prehispánicos de nuestro país.

En entrevista para el portal BBC News, el Dr. Nadal informó que la causa principal se debe al tipo de castellano que se hablaba a principios del siglo XVI; es decir, cuando ocurrió la Conquista de México.

“México”, una palabra que tiene su origen en la lengua náhuatl

La palabra “México” tiene su origen en la lengua náhuatl, hablada por los mexicas fundadores de la antigua ciudad de Tenochtitlán, en el año de 1325.

El significado de la palabra “México” quiere decir “lugar en el ombligo de la Luna”. El vocablo “metzi” significa “luna”, “xictli” es “ombligo o centro”, y “co” es el sufijo náhuatl para “lugar”.

Según palabras del doctor en Filología, la forma de pronunciar esta palabra en nuestro español actual sonaría así: “Méshico”; es decir, el sonido de la equis sería sustituido por /sh/.

“En el español antiguo o castellano medieval existía lo que se conoce como el sonido fricativo prepalatal sordo, que es el sonido /sh/”, explica el filólogo Juan Nadal.

El académico afirmó que fue el rey Alfonso X de Castilla quien estableció la Norma Alfonsí de la escritura en el siglo XII, que establecía que el sonido /sh/ debía escribirse con equis.

Cuando llegaron los conquistadores españoles, a principios del siglo XVI, trataron de adaptar los sonidos del náhuatl al castellano de esa época y usaron la Norma Alfonsí para “Méshico”; es decir, Mexico (en ese tiempo sin tilde).

¿Por qué se pronuncia con “j”?

La RAE estableció en 1815 la Ortografía de la Lengua Castellana, en la que instruyó que todas las palabras que se escribían con equis y que se pronunciaban con /j/ debían ahora escribirse con jota, y ya no con equis. Por esta razón, la palabra México fue aceptada con “j”.

 

Juárez

Jóvenes de Ciudad Juárez logran cuarto lugar nacional en Hip Hop por la Paz

Published

on

Un grupo de jóvenes de Ciudad Juárez obtuvo el cuarto lugar en la final nacional del proyecto Hip Hop por la Paz, realizada el sábado 29 de noviembre en el Centro Cultural Roberto Cantoral de la Ciudad de México. La competencia reunió a 12 finalistas de 11 estados y destacó el talento juvenil como herramienta de expresión y transformación social.

El certamen, organizado por Red VIRAL y el colectivo Bendito Estilo, convocó este año 180 canciones creadas por más de 550 jóvenes de 32 entidades, consolidándose como un proyecto impulsado a la reinserción social y la inclusión. A lo largo de la jornada, el escenario se convirtió en un espacio para compartir experiencias de pérdida, migración, violencia, resistencia y esperanza, a través del rap, el breakdance y la lírica.

Los representantes de Ciudad Juárez sobresalieron por llegar a la etapa final después de superar entornos de riesgo y apostar por la disciplina creativa. Algunos de ellos expresaron que el proyecto les ha permitido alejarse del consumo de sustancias y encontrar en la música un camino de cambio personal.

El grupo finalista estuvo integrado por Aarón Carreón “Skritor-7”, coordinador del equipo, junto con Jeyyson Cano “K-1”, Johan Salcido “Sombra” y César Gómez “Master Flowz”. También participaron las representantes femeninas Marian Yin, Blanca Quintana y Esmeralda Joselyn, esta última proveniente del albergue Nueva Vida A.C.

En la final comunitaria, el primer lugar fue para Guerrero, el segundo para San Luis Potosí y el tercero para el Estado de México. Ciudad Juárez alcanzó la cuarta posición.

Los jóvenes agradecieron el respaldo recibido para asistir al evento, en particular al alcalde Cruz Pérez Cuéllar y a la regidora Martha Patricia Mendoza Rodríguez, coordinadora de la Comisión Edilicia de Cultura. Autoridades municipales y el Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez destacaron el orgullo que representa para la ciudad contar con talento que demuestra que el hip hop puede convertirse en un camino de paz y de futuro.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto