Conecta con nosotros

Nota Principal

México ocupa la séptima posición del ranking mundial por contagios de COVID-19 tras superar al Reino Unido

Published

on

Los contagios de coronavirus en México siguen en aumento y luego de registrar un acumulado de 295,268 pacientes con un contagio del virus SARS-CoV-2 hasta el 11 de julio, el país se colocó en el séptimo lugar del ranking mundial.

México superó este fin de semana al Reino Unido en casos acumulados de la enfermedad COVID-19, de acuerdo con el conteo recogido por la Universidad Johns Hopkins. Los europeos, por su parte reportaron un total de 290,504 enfermos confirmados.

En primer lugar se mantienen los Estados Unidos de Norteamérica con 3 millones 247 mil 684 contagios, seguidos por Brasil con un millón 839 mil 850 contagios y la India completa el top tres con 849, 522 pacientes confirmados.

Los diez primeros lugares son completados por Rusia con 719,449 contagios; Perú con 322,710 pacientes confirmados y Chile con 312,029 contagios.

Por debajo de México están el Reino Unido, Sudáfrica con 264,184 contagios confirmados e Irán con 255,117 casos de COVID-19 entre su población. Muy cerca tiene a España con 253, 908 casos de coronavirus.

En el conteo de muertes, México sigue en el quinto lugar desde que superó a Francia y España el 4 de julio de 2020, de acuerdo con la institución médica. Hasta el momento, nuestro país ha reportado 34,730 muertes.

Los países con más muertes que rebasan a México son los Estados Unidos en primer lugar con 134,814 fallecimientos; Brasil con 71,469 decesos; Reino Unido con 44,883 pérdidas e Italia con 34,730 muertes.

Por debajo, en los diez primeros lugares, están Francia con 30,007 fallecimientos; España con 28,403 muertes; India con 22,673 decesos; Irán con 12,635 pobladores que han perdido la vida y Perú con 11,682 muertes.

Del total de casos confirmados en México, las autoridades de salud revelaron que únicamente 30,682 fueron considerados como activos; es decir, pacientes que mostraron la sintomatología del COVID-19 en los últimos 14 días.

Además, se hizo un estimado de 332,929 contagios y 51,701 casos activos por el supuesto rezago en la información que los estados hacen llegar a las instancias federales para el conteo final, de acuerdo con Hugo López-Gatell.

Por otra parte, se reveló que hay 78,393 personas a la espera de sus resultados, pero sospechosos de tener la enfermedad COVID-19; así como un estimado de 180,852 mexicanos que lograron recuperarse de la enfermedad.

Por último, se reveló que 34,730 pacientes han muerto desde el inicio de la pandemia en el país a finales de febrero de 2020. El estimado de las defunciones, por otra parte, es de 36,603.

Del total, 34.60% son mujeres, mientras que el 65.40% restante son hombres. Además, se dio a conocer que el 89.19% murieron en el hospital y el 10.81% lo hizo en su casa.

Las comorbilidades principales en pacientes que fallecieron son la hipertensión con el 42.68%, la diabetes con el 37.24%, la obesidad con el 24.93% y el tabaquismo con el 8.45%.

En este contexto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, ha acusado a las autoridades de salid de los estados de la falta de información, después de que el viernes suspendieran temporalmente el sistema de semáforos que marca la reanudación de actividades por “inconsistencias”, recoge el diario El Universal.

”Si hay deficiencia de información es porque de origen no se produce a tiempo o peor aún, porque se distorsiona, y por eso no es posible tener un monitoreo apropiado”, afirmó el representante mexicano.

Además, indicó que el nuevo semáforo epidemiológico podría presentarse este domingo o el lunes. “Pondremos un esquema mucho más riguroso, detallado, para supervisar el correcto flujo de información”, ha puntualizado.

Fuente: Infobae

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto