Conecta con nosotros

Política

México, sí pagará la construcción del muro, pero después: Trump

Published

on

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, criticó este viernes reportes de prensa que afirmaron que los contribuyentes estadunidenses pagarán por el muro que planea levantar en la frontera con México y añadió que los medios no informaron que el dinero para iniciar el proyecto será devuelto por México más adelante.

«¡Los medios deshonestos no reportan que el dinero gastado en la construcción del gran muro será pagado por México después!», escribió Trump en su cuenta de Twitter.
El peso mexicano tuvo una breve pérdida de 0.22 por ciento tras la publicación del comentario y posteriormente cotizaba en 21.35 unidades por dólar, con pocos cambios respecto al jueves.

Esta semana, la divisa cayó a mínimos históricos contra el dólar, mientras Trump intensifica sus críticas contra empresas que manufacturan sus productos en México y no en Estados Unidos.

La cadena CNN y otros medios reportaron que el equipo de transición de Trump comunicó a los republicanos del Congreso que el magnate prefería financiar el muro a través del proceso de asignación de fondos en abril.

Trump escribió en Twitter que para acelerar el proceso de construcción del muro Estados Unidos entregaría un financiamiento inicial y que México haría una devolución de los fondos.

Su asesora principal, Kellyanne Conway, dijo que el presidente electo no incumplirá su promesa de campaña de hacer que México pague por la construcción.

«Nada ha cambiado desde nuestra perspectiva. El Congreso se está haciendo cargo por su cuenta de explorar diversas opciones para pagar el muro», dijo Conway a la cadena CBS News el viernes.

«Obviamente, respetamos el federalismo, y si el Congreso trata de encontrar formas diversas de financiar el proyecto, que es una prioridad del presidente (electo) Trump, entonces deberían hacerlo», afirmó la asesora.

 

Noticias MVS

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto