En más de una década, 23 periodistas han desaparecido en México, un promedio de dos comunicadores por año, situación que convierte al país en el más inseguro para ejercer esta profesión, de acuerdo con la organización civil Artículo 19.
En su informe La desaparición y desaparición forzada de quienes ejercen la libertad de expresión en México, la organización expuso este martes que Michoacán, Tamaulipas y Veracruz son las entidades donde se concentra el mayor número de desapariciones, con cuatro casos en cada una.
Article 19 agregó en el documento que el 96% de los casos de desaparición tiene como antecedente la cobertura informativa relacionada con temas de corrupción y de seguridad, en los que se relaciona a funcionarios y crimen organizado.
Lee: Periodistas y otros trabajadores que las aseguradoras evitan
Abundó que en cuatro de las 23 desapariciones se encontraban involucradas autoridades militares, en cinco autoridades federales y en siete de 23 autoridades estatales y municipales.
“Los periodistas son un grupo en situación de particular vulnerabilidad, en relación a estas violaciones. La desaparición de personas que ejercen la libertad de expresión en México es alarmante, en lo que concierne a las características de los casos que, en su mayoría, podrían calificarse como desapariciones forzadas”, dice el documento.
CNN