Conecta con nosotros

Nota Principal

México pasa a la fase 3 por COVID-19; ya se superaron los mil casos en cada región

Published

on

México entra a partir de este martes en la fase 3 de la emergencia sanitaria por COVID-19, informó Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Esto implica que en esta etapa de la pandemia se dé la mayor cantidad de contagios entre la población, miles de casos en distintas partes del país.

“Hoy queremos dar por iniciada la Fase 3 de la epidemia de COVID-19, recordando que estamos en la fase de ascenso rápido donde se acumularán un gran número de contagios, de hospitalizaciones”, dijo el funcionario en conferencia de prensa.

Hugo López Gatelll detalló que en las cuatro regiones que tiene consideradas el Consejo de Salubridad General ya se superaron los mil casos.

En el occidente se tienen 3 mil 581 casos; en el norte, 4 mil 277; en el centro, 7 mil 984, y en el sureste 2 mil 583.

La fase o escenario 3, como lo llaman los epidemiólogos, es cuando hay brotes regionales que implican ya dispersión nacional del virus, con casos que se cuentan por miles.

López Gatell detalló que la Secretaría de Salud emitirá los lineamientos para hacer operativas las disposiciones que garanticen que las medidas de mitigación se cumplan, entre ellas, la suspensión temporal de las actividades laborales no esenciales, en los sectores públicos y privado.

Así como la suspensión de actividades presenciales en el sistema educativo, y la interrupción temporal de las congregaciones en espacios públicos, como cines, teatros, parques, plazas y playas.

El funcionario pidió continuar con las medidas de sana distancia para que los contagios sean mínimos.

Autoridades de Salud federal reportaron hasta el 21 de abril un total de 8 mil 772 casos confirmados desde que inició la pandemia y 712 fallecimientos.

Las fases
-En la fase 1 los casos son sólo de decenas, todos de importación o de contactos con esos afectados (ámbito familiar).

-La fase 2 ya es dispersión comunitaria, con contagios generados en la comunidad, pero todavía focalizados.

-La 3 es la epidémica, con miles de casos en todo el país.

Fuente: Animal Político

México

Sheinbaum confía en continuidad del comercio con EU pese a críticas de Trump

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó estar convencida de que la relación comercial con Estados Unidos continuará, a pesar de las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, quien aseguró que su país no necesita productos fabricados en México ni en Canadá y minimizó la importancia del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Durante su conferencia matutina de este miércoles, Sheinbaum sostuvo que las economías de México, Estados Unidos y Canadá están estrechamente vinculadas y que existe un interés compartido en mantener el acuerdo comercial vigente. Señaló que quienes más defienden el T-MEC son los empresarios estadounidenses, en referencia a la interdependencia productiva entre los tres países.

Las declaraciones de la mandataria se dieron luego de que Trump afirmara el martes, durante un recorrido por una planta automotriz de Ford en Detroit, que “ni siquiera piensa” en el T-MEC y lo calificara como irrelevante. En ese contexto, el presidente estadounidense declaró que su país no necesita productos fabricados en México ni en Canadá y que Estados Unidos debe concentrarse en producir sus propios bienes.

Trump sostuvo que no se requieren automóviles fabricados en México o Canadá y aseguró que empresas de distintos países, incluidos Japón y Alemania, están trasladando sus operaciones a territorio estadounidense. Estas afirmaciones se enmarcan en una postura que ha generado tensiones con sus socios comerciales, especialmente por su política arancelaria.

El mandatario estadounidense también recordó que en diciembre pasado señaló la posibilidad de dejar expirar el T-MEC en 2026 y buscar un nuevo acuerdo comercial con México y Canadá. El tratado fue negociado durante el primer mandato de Trump y entró en vigor en 2020, en sustitución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual el propio Trump consideraba desfavorable para Estados Unidos.

De acuerdo con lo establecido, los tres países deberán revisar el T-MEC en 2026 y decidir si se extiende su vigencia. Esta revisión cuenta con el respaldo tanto del gobierno de México como del de Canadá, que han manifestado su interés en mantener el marco comercial trilateral.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto