Conecta con nosotros

México

México pide a OEA condenar ataque terrorista de El Paso

Published

on

El Gobierno de México, a través de su representante en la Organización de Estados Americanos (OEA) presentará este miércoles una Declaración de Condena al ataque terrorista ocurrido en El Paso, Texas el pasado 3 de agosto que provocó la muerte de 22 personas, 8 de ellas de origen mexicano y dejó lesionadas a 26 más.

En el proyecto de Declaración, que promueve nuestro país cuente con el aval del pleno, se establece que considerando que la Carta de la OEA proclama los derechos fundamentales de la persona humana sin hacer distinción de raza, nacionalidad, credo o sexo y observando que el evento sigue bajo investigación por las autoridades estadounidenses, además de que hay evidencia de que el ataque pudo haber sido motivado por discriminación racial, se pone de manifiesto el repudio a estos acontecimientos.
La Organización de Estados Americanos declara su más fuerte condena al ataque terrorista ocurrido en la ciudad de El Paso, Texas, Estados Unidos de América, el 3 de agosto de 2019, en el que al menos 22 personas murieron y otras 26 resultaron heridas.

Expresa “sus más sentidas condolencias a los familiares y personas allegadas a las víctimas y su solidaridad con los pueblos y gobiernos de los Estados Unidos de América y México”.

De igual modo, señala “su condena y rechazo a la discriminación racial y los crímenes motivados por el odio, el racismo, la xenofobia e intolerancia, incluyendo el discurso de superioridad racial, en donde quiera que estos ocurran”.

También, manifiesta “el firme compromiso de sus Estados Miembros para adoptar todas las medidas necesarias a fin de combatir todas las formas de discriminación, intolerancia y xenofobia; y prevenir, investigar, procesar y en su caso castigar los delitos perpetrados con esas motivaciones”.

El proyecto de Declaración será expuesto por la embajadora Luz Elena Baños durante la reunión del consejo permanente de este organismo multilateral a celebrarse en Washington, Estados Unidos.

Excelsior

México

México reporta más de 145 mil repatriaciones de connacionales desde enero

Published

on

El Gobierno de México informó que, del 20 de enero al 17 de diciembre, se registraron 145 mil 537 repatriaciones de ciudadanos mexicanos desde Estados Unidos, tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y el endurecimiento de la política antimigratoria en ese país.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer las cifras durante una conferencia de prensa, en la que precisó que 116 mil 156 personas fueron repatriadas por vía terrestre y 29 mil 381 por vía aérea. Estas acciones se realizaron en el marco de la Estrategia Nacional de Repatriación México te abraza.

De acuerdo con la funcionaria, 99 mil 924 personas aceptaron ingresar a alguno de los centros de atención habilitados por el gobierno federal. En el caso de las 45 mil 613 que optaron por no hacerlo, señaló que también se les brindó apoyo consistente en alimentación, acceso a llamadas telefónicas, orientación jurídica y ayuda para su traslado a su lugar de origen.

La red de atención opera a través de nueve centros distribuidos en siete entidades del país. Los retornos terrestres se concentran en los estados fronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, mientras que la atención aérea se ofrece en Chiapas y Tabasco.

En este contexto, el 18 de diciembre, durante la conmemoración del Día Internacional del Migrante, la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió a la situación de las comunidades migrantes y lamentó lo que calificó como una creciente criminalización de este sector. Durante su conferencia matutina, respondió a mensajes recientes de Donald Trump y del presidente electo de Chile, José Antonio Kast, quienes han promovido deportaciones masivas y la construcción de barreras fronterizas.

La mandataria sostuvo que la migración es un fenómeno motivado por la necesidad y no por una decisión voluntaria, y afirmó que las políticas de persecución carecen de humanidad. Señaló que, desde su perspectiva, las soluciones de fondo deben basarse en la cooperación internacional, el desarrollo económico, la inversión en los países de origen y la reducción de la desigualdad.

Sheinbaum reiteró que la postura del Estado mexicano será la protección de los derechos humanos y la oferta de alternativas consideradas dignas, como el acceso al empleo o la repatriación voluntaria. Estas declaraciones se dan en un escenario marcado por el incremento en las repatriaciones de connacionales durante 2025.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto