Conecta con nosotros

Acontecer

México posee tres mil 127 especies de arácnidos

Published

on

México.- México es un país megadiverso en arácnidos, con tres mil 127 especies de los 10 órdenes existentes en el planeta de esta clase de artrópodos, como arañas, garrapatas y escorpiones.

En un comunicado, el investigador del Instituto de Biología de la UNAM, Oscar F. Francke, expuso que sólo Brasil, Colombia, Cuba, Estados Unidos y Guyana tienen esta riqueza; sin contar a los ácaros, la especies reportadas en el país equivalen a 6.2 por ciento de las 50 mil 607 descritas en el planeta.

Si se considera que el país debe tener 10 por ciento de la diversidad mundial esperada de arácnidos, se estima que podrían encontrarse 12 mil 129 nuevas especies, agregó.

Hasta ahora sólo conocemos una cuarta parte (predicha para el país), detalla en su artículo Biodiversidad de Arthropoda (Chelicerata: Arachnida ex Acari) en México.

En el trabajo, del que hace referencia la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y que integra el suplemento más reciente de la Revista Mexicana de Biodiversidad, publicada por el Instituto de Biología, refiere que dichos animales viven en distintos nichos ecológicos y que son de vida libre o parásita.

Además son depredadores, herbívoros, omnívoros, incluso necrófagos, de hábitos diurnos y nocturnos; terrestres y acuáticos, habitantes comunes dentro de cuevas y grutas.

El curador de la Colección Nacional de Arácnidos del Instituto de Biología, explicó que estos artrópodos pueden medir de 0.1 milímetros hasta 20 centímetros.

Precisó que en la actualidad el país tiene menos de cuatro por ciento de la riqueza mundial en arácnidos y se estima que se conoce menos de la cuarta parte del potencial nacional.

De las tres mil 380 especies descritas en el mundo, en México se distribuyen 18 de 25 familias, con 62 géneros de 439 y 159 especies, explicó el científico (Notimex)

OEM

1883718d-879c-47e7-a21f-1066d55654f0

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Infantino respalda a Vinicius y exige medidas tras incidente en Lisboa

Published

on

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, expresó su respaldo a Vinícius Júnior tras el presunto incidente de racismo ocurrido durante el partido entre SL Benfica y Real Madrid CF, disputado en el Estádio da Luz.

El encuentro, correspondiente a la ida del playoff de la UEFA Champions League, fue detenido momentáneamente luego de que el árbitro François Letexier activara el protocolo antirracismo tras la denuncia del delantero brasileño, quien señaló haber recibido un supuesto insulto racista por parte de Gianluca Prestianni.

A través de un mensaje difundido en redes sociales, Infantino manifestó que le “conmocionó y entristeció” el presunto incidente y afirmó que no hay lugar para el racismo en el futbol ni en la sociedad. Señaló que es necesario que las partes correspondientes tomen medidas y que se investiguen los hechos para exigir responsabilidades.

El dirigente también reconoció la actuación del árbitro Letexier por activar el protocolo mediante el gesto oficial para detener el partido y abordar la situación en el terreno de juego. Subrayó que la FIFA, a través de su Posición Global Contra el Racismo y el Panel de Jugadores, mantiene el compromiso de proteger a futbolistas, árbitros y aficionados ante cualquier forma de discriminación.

El episodio se produjo después de que Vinícius marcara al minuto 50 y celebrara frente a la grada local. Tras ello se generó un intercambio con jugadores del Benfica y el brasileño acudió al árbitro para denunciar el presunto insulto. La transmisión captó a Prestianni cubriéndose la boca con la camiseta en ese momento, lo que incrementó la tensión. El juego se reanudó minutos después.

Por su parte, el Benfica y Prestianni negaron que se hayan producido insultos racistas. El caso ha generado reacciones en distintos sectores del entorno futbolístico, mientras se espera el resultado de las investigaciones correspondientes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto