Conecta con nosotros

México

México prevé un fin de año con clima severo por ‘La Niña’: SMN

El coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alberto Hernández Unzón, advirtió que el fenómeno de La Niña podría concretarse en el último trimestre del año, y combinarse con el índice negativo de oscilación ártica, lo que provocaría significativas transiciones climáticas en México.
La entrada de La Niña se espera, aproximadamente, para los meses de octubre, noviembre y diciembre, pasado el otoño; Hernández Unzón destacó que el proceso natural podría dar lugar a fenómenos meteorológicos más severos, con mayor alcance y profundidad, por lo que es menester estar al tanto de las noticias de seguridad provenientes de las autoridades competentes, con el fin de evitar pérdidas humanas.

La Niña es acompañada por temperaturas inusualmente bajas en la superficie del océano, en el Pacífico Tropical, generando perturbaciones climáticas que se manifiestan a manera de chubascos, lluvias, huracanes, caída de nieve.

De ahí la importancia de tener un trabajo de monitoreo constante y observar cómo se comporta en los próximos meses”, explicó el coordinador general del SMN, quien además recordó que en marzo pasado ocurrieron contingencias similares con la onceava tormenta invernal.

En el marco de la firma de un convenio entre la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la empresa que se desarrolla en el sector de las telecomunicaciones, AT&T, el meteorólogo explicó que las autoridades estarán pendientes a través del sistema de monitoreo porque podría conjugarse con el índice de oscilación ártica, localizado entre los territorios de Groenlandia e Islandia.

Cuando el índice es positivo, aumentan las posibilidades de tener masas de aire polar hacia altitudes altas, como son en los países de Europa, Estados Unidos y Canadá”, detalló.

En contraste, al ser negativo, dirigirá las masas de aire hacia el sur y La Niña podría arribar en tierras mexicanas, de la mano con transiciones climáticas de consideración; es decir, los fenómenos tendrán mayor intensidad.

Dicho efecto —explico el especialista— se debe a que el vórtice del Golfo de Alaska cruzó la costa oeste del país de la Hoja de Maple, Canadá, llegando a latitudes centrales de México, a lo cual tildó como un caso inusual.

No hay que olvidar seguir las indicaciones de las autoridades de seguridad, que buscan resguardar a la comunidad; hay que dar un seguimiento de las noticias y estar preparados para cualquier contingencia.

 

 

Excelsior

México

Pone ‘El Mayo’ ultimátum: me repatrian o el colapso

Ismael «El Mayo» Zambada, líder de Cártel de Sinaloa, exigió al Gobierno de México que reclame a Estados Unidos su repatriación porque, de no hacerlo, la relación entre los dos países sufrirá un «colapso».

Juan Manuel Delgado González, asesor jurídico de Zambada en México, confirmó que la petición fue presentado ayer en el Consulado General de México en Nueva York un escrito al que tuvo acceso Grupo Reforma y donde Zambada exige que lo defienda el gobierno.

Debe intervenir (el gobierno) a fin de que el presente asunto no resulte en un colapso en la relación bilateral entre ambos países, puesto que no se debe de perder de vista la irregular e ilegal manera en que el suscrito fui puesto a disposición de las autoridades de los Estados Unidos de América».

En julio del 2024, Zambada fue engañado por Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, fue secuestrado para llevarlo a Texas donde enfrenta cargos por delincuencia organizada, homicidio, narcotráfico en gran escala y lavado de dinero, entre otros.

En la solicitud de asistencia consular, el capo señala que si no se interviene en favor de sus derechos, políticos y funcionarios mexicanos también pueden ser secuestrados y trasladados ilegalmente al país vecino.

Por lo anterior, expresa que la respuesta del Estado mexicano «no es opcional», porque tiene la obligación ineludible de defenderlo.

«Si el Gobierno de México no actúa, el suscrito seré condenado a pena de muerte sin lugar a ninguna duda y además esto constituirá un precedente peligroso que permitiría que en cualquier momento cualquier gobierno extranjero pudiera de manera impune violentar nuestro territorio y soberanía, interviniendo para la detención de cualquier persona, incluso políticos o funcionarios del Gobierno, para ser trasladados a la jurisdicción norteamericana sin que nada suceda», manifiesta.

«Exijo y demando que el Estado mexicano cumpla con su obligación ineludible de intervenir de manera inmediata, contundente y sin margen de discrecionalidad para exigir formalmente a los Estados Unidos de América garantías y seguridades absolutas, plenas, vinculantes e irrevocables de que no se me impondrá ni se ejecutará la pena de muerte en su jurisdicción. Esta exigencia no es opcional, ni puede ser interpretada como una cuestión de oportunidad política o diplomática».

El documento firmado por Zambada advierte que, de no haber una exigencia categórica y formal de sus garantías, «constituiría una traición al sistema jurídico mexicano» y al deber del Estado de garantizar la seguridad de sus ciudadanos, sin excepción alguna.

«En este contexto, en cuanto hace a mi asunto en particular, resulta una obligación del Estado Mexicano: presentar una protesta formal ante las autoridades estadounidenses, señalando la violación del Tratado (de México y Estados Unidos para prohibir los secuestros transfronterizos) y exigiendo el respeto a la soberanía mexicana y al debido proceso legal», señala.

Solicitar la repatriación inmediata de mi persona, argumentando que mi traslado fue ilegal y que cualquier proceso judicial en mi contra debe llevarse a cabo en México, conforme a las leyes nacionales y los acuerdos internacionales vigentes».

En una parte de su escrito, el líder del Cártel de Sinaloa requiere al Gobierno de México para que pida a los estadounidenses un informe detallado de las circunstancias de su secuestro y traslado, identificando quiénes permitieron su entrada a la Unión Americana y bajo qué base legal.

También, que le informen la identidad de las personas involucradas en su traslado, tanto del lado estadounidense como del lado mexicano.

La razón por la que alega que el Gobierno federal debe exigir la cancelación del proceso al que está sometido en Nueva York, es precisamente porque el procedimiento tiene como origen su secuestro y traslado ilegal a la Unión Americana.

«Esta exigencia no es una cuestión discrecional ni sujeta a consideraciones políticas o diplomáticas», dice.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto