La propuesta fue hecha por la Secretaría de Marina, reveló la canciller Alicia Bárcena tras el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad que sostuvieron con autoridades de Estados Unidos.
México propuso la creación de un grupo integrado por los países precursores químicos del fentanilo y otras drogas sintéticas que se dedique a dar seguimiento y trazabilidad con el fin de evitar el tráfico ilegal, informó la canciller Alicia Bárcena.
La iniciativa fue propuesta por la Secretaría de Marina, indicó la funcionaria, y busca combatir el tráfico de todo tipo de drogas que puedan ser perjudiciales para la salud.
Al terminar el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad (DANS) con funcionarios de Estados Unidos, la titular de Relaciones Exteriores y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, reafirmaron el compromiso de México para colaborar en el tema del tráfico de drogas sintéticas, especialmente fentanilo.
«Y, desde luego, abordarlo desde todas las perspectivas, cadena de producción, tráfico y consumo desde una perspectiva de salud pública. De una manera solidaria, humanista y nosotros estamos actuando al respecto con medidas de todo tipo.
«Somos parte de la coalición global contra las drogas sintéticas y lo hacemos con todas las acciones que está llevando adelante México. Hoy la Semar propuso integrar un grupo que se dedique al seguimiento y trazabilidad de precursores químicos, no solo de fentanilo, sino de todo tipo de drogas que puedan ser perjudiciales para la salud», informó la canciller.
Por su parte, Rosa Icela Rodríguez añadió que durante el DANS se acordó reforzar el trabajo contra el fentanilo, especialmente con campañas para evitar las adicciones, priorizar las causas que generan la violencia para que la población cuente con opciones de desarrollo y crecimiento; también llegar al fondo del origen de los precursores químicos.
«Reiteramos su seguimiento, ya que México no es un productor de fentanilo, es un país de tránsito y aquí no se han detectado laboratorios dedicados a ello».
Además, consideró necesario efectuar una reunión de países productores para regular el mercado, establecer controles y evitar el tráfico ilegal.
«De esta manera, actuamos en favor de la salud de nuestros pueblos. Esta es una propuesta de la Secretaría de Marina y avanzaremos en la coalición que tiene Estados Unidos en este tema.
«Continuaremos en persecución de organizaciones criminales que compran, fabrican y distribuyen drogas sintéticas».
Por parte de Estados Unidos, en la reunión estuvieron presentes el secretario de Estado, Antony Blinken, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; el fiscal general del Departamento de Justicia, Merrick Garland; y Elizabeth Sherwood-Randall, asesora del presidente Joe Biden para Seguridad Nacional.
?