Conecta con nosotros

México

México reanuda recepción de vacunas contra el COVID-19 la próxima semana

México reanudará la recepción de vacunas contra el COVID-19 la próxima semana, cuando la farmacéutica estadounidense Pfizer le suministrará 491,400 dosis, casi un mes después de que la empresa detuviera los despachos mundiales del producto, informó el martes el canciller Marcelo Ebrard.

El gobierno mexicano comunicó a mediados de enero que Pfizer dejaría de enviarle durante tres semanas la vacuna, la única que ha llegado al país hasta ahora, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidiera aumentar su producción para poderla destinar a los países más pobres.

El canciller dijo que la representación de Pfizer en México envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador el lunes en la que confirmó que la semana del 15 de febrero se despacharán las dosis con las que se retomará la recepción semanal de vacunas.

«Habla (de) que será semanal como estaba programado. Se retoma el camino», dijo Ebrard en la conferencia de prensa presidencial diaria. Hasta ahora el país latinoamericano, donde habitan unas 126 millones de personas, ha recibido y aplicado más de 700,000 dosis la vacuna de Pfizer.

En el lapso de una semana también se prevé que inicie el suministro de las primeras 870,000 dosis de la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca, del total de 2 millones que importará México desde la India tras alcanzar un acuerdo con el Serum Institute de ese país, según Ebrard.

Adicionalmente, México producirá con Argentina y la Fundación Slim hasta 250 millones de dosis de la fórmula de AstraZeneca para América Latina, y ya recibió confirmación del mecanismo multilateral de acceso COVAX de la asignación de 6.4 millones de estas dosis en el primer semestre.

El canciller precisó que entre febrero y marzo el país latinoamericano recibirá las primeras 1.6 millones de vacunas a través de COVAX, una iniciativa respaldada por la OMS. «Están por darnos las fechas de arribo», dijo.

Poco antes de Navidad, México se convirtió en el primer país de Latinoamérica en iniciar la vacunación de su población contra el COVID-19. No obstante, es una de las naciones que menos dosis por cada 100 habitantes ha administrado en el mundo, según el portal www.ourworldindata.org.

Fuente: Reuters

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto