Conecta con nosotros

México

México reconocerá a exembajador de Bélgica con Condecoración del Águila Azteca

El gobierno de México otorga la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, en grado de Banda, al Excelentísimo Señor Boudewijn Edgard Germain Dereymaeker, exembajador Extraordinario y Plenipotenciario del Reino de Bélgica en México, este martes 20 de noviembre, en la Ciudad de México.

En la edición de este martes del Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Relaciones Exteriores externó que es propósito del Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos reconocer al Excelentísimo Señor Boudewijn Edgard Germain Dereymaeker, exembajador Extraordinario y Plenipotenciario del Reino de Bélgica en México, por su destacado desempeño y contribución al fortalecimiento de la relación bilateral.

Resaltó que gracias a la valiosa interlocución del Excelentísimo Señor Boudewijn Edgard Germain Dereymaeker, las relaciones entre ambos países obtuvieron un renovado impulso, permitiendo la concertación de giras oficiales de altas personalidades del ámbito político de Bélgica a México, entre las que destacan la visita del Príncipe Felipe de Bélgica, del 13 al 15 de septiembre de 2010, para asistir a la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia de México.

También reconoció que debido a su amplia experiencia diplomática e indiscutible disposición para acercar a México y Bélgica, el Excelentísimo Señor Boudewijn Edgard Germain Dereymaeker brindó sustancial apoyo al proyecto cultural, ecológico y educativo de recuperación del espacio conocido como Cuicuilco B, a partir de la restauración de la escultura «Disco Solar», instalada en la Ruta de la Amistad de las Olimpiadas del año 1968, que tuvieron lugar en el país.

La cancillería puntualizó que de acuerdo con la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca es la distinción que se otorga a extranjeros, con el objeto de reconocer los servicios prominentes prestados a la nación mexicana o a la humanidad, y para corresponder a las distinciones de que sean objeto los servidores públicos mexicanos.

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto