En mayo pasado las procuradurías y las fiscalías de las 32 entidades abrieron 2 mil 186 carpetas de investigación por homicidio doloso cometidos en el país, la cifra más alta desde 1997.
De acuerdo con la información publicada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante los primeros cinco meses de 2017 se han abierto 9 mil 916 expedientes de asesinatos de mujeres y hombres en México.
Los datos que las procuradurías y fiscalías entregaron al Gobierno federal indican que las investigaciones por homicidios dolosos aumentaron en Chihuahua, Colima, Ciudad de México, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.
El incremento de los asesinatos con un arma punzocortantes, de arma de fuego o de forma violenta se ha presentado a pesar de los esfuerzos de la federación, como las acciones para combatir los homicidios dolosos en los 50 municipios con mayor registro de ese delito en el país, así como el despliegue de elementos del Ejército, la Marina y la Policía Federal en estados como Guerrero, Michoacán, Tamaulipas y Edomex.
Excelsior