Conecta con nosotros

México

México regresaría a clases presenciales para la segunda semana de junio: AMLO

Published

on

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció que las clases presenciales podrían retomarse a partir de la segunda semana de junio en todo el país, de tal manera que se tenga, como mínimo, un mes de clases presenciales para regularizar a las y los estudiantes, subrayó.

“El propósito es de que se pueda regresar a más tardar en la segunda semana de junio para aprovechar el calendario; en promedio, en un mes mínimo. (…) El tiempo que sea, se tiene que regresar antes de que concluya el ciclo escolar”, detalló.

Aunque el mandatario espera que la inmunización a las y los docentes finalice a finales de mayo, aclaró que cada entidad federativa determinará el proceso y protocolos para el regreso y aún quedaría pendiente la posible recalendarización del ciclo escolar.

Que no sea vertical, una instrucción y mucho menos una orden, si no que sea parte del acuerdo del consenso de madres, padres de familia, maestras, maestros y directivos tanto de escuelas privadas como de escuelas públicas. (…) A partir de la vacunación, pasando quince días ya se puede regresar a clases, desde luego, aplicando ciertos protocolos, pero eso también se tiene que decidir en cada municipio y entidad. (…) Vamos avanzando bien. Hay tiempo.”, aseveró.

Hasta el momento, Campeche, Coahuila, Chiapas y Jalisco son los únicos estados cuyos alumnos han vuelto a las clases presenciales.

(Foto: REUTERS/Daniel Becerril)(Foto: REUTERS/Daniel Becerril)

El día de hoy, 18 de mayo, arrancó la vacunación al personal educativo en la Ciudad de México, en la cual se espera inmunizar a 350 mil personas en las ocho sedes establecidas en Tlalpan, Magdalena Contreras, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán, Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que autoridades de la capital y padres de familia ya trabajan en conjunto para brindar mantenimiento a las instalaciones de las escuelas públicas de tal manera que “estén en las mejores condiciones para el próximo regreso a clases”.

De igual manera, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán comenzaron esta fase de la Jornada de vacunación; para estas entidades se espera administrar 518 mil 456 dosis del 18 al 21 de mayo.

Cabe recordar que, ante la falta del antígeno, Chihuahua tuvo que reprogramar la vacunación a maestros y maestras; por lo que, junto a Puebla, serían las últimas demarcaciones pendientes de vacunar a esta población.

(Photo by Ulises Ruiz / AFP)(Photo by Ulises Ruiz / AFP)

De acuerdo con la Secretaría de Salud, para el corte de las 21:00 horas del 16 de mayo se administraron 133 mil 422 inyecciones. En consecuencia, la nueva cifra de dosis acumuladas desde el mes de diciembre de 2020 es de 23 millones 301 mil 884.

No obstante, hasta la fecha sólo 10 millones 652 mil 500 personas ya cuentan con su esquema completo de vacunación, es decir, las dos dosis aplicadas, dependiendo la vacuna aplicada.

De acuerdo con los datos compartidos por la Secretaría de Salud, las cifras de los sectores que ya están vacunados marcha de la siguiente forma: 1 millón 887 mil 336 adultos entre 50 y 59 años de edad; 10 millones 715 mil 748 personas de 60 años en adelante; 1 millón 843 mil 832 personal educativo; 1 millón 097 mil 190 trabajadores del sector salud y 7 mil 133 personas embarazadas.

(Foto: Twitter @GobiernoMX)(Foto: Twitter @GobiernoMX)

Respecto al arribo del antígeno, López-Gatell anunció que esta semana habrá un abastecimiento de cinco millones de vacunas: 19 de mayo llegará un cargamento de 585 mil dosis de Pfizer BioNtech; para el 20, llegará otro de Pfizer con las misma cantidad, así como uno de AstraZeneca con 1 millón 394 mil 800 dosis y otro de 1 millón de SinoVac.

En tanto, durante el fin de semana, se programó la llegada de 114 mil 600 vacunas de Pfizer para el 21 de mayo 709 mil 300 de AstraZeneca para el domingo 23. Con ello, se acumula un total de 5 millones 14 mil 50 dosis recibidas para lo que resta de esta semana.

Por su parte, y en un escenario a mediano plazo, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que el país estaría recibiendo 68 millones 636 mil 404 dosis para finales de julio, “de acuerdo a lo que ya está comprometido, no necesariamente lo que dicen los contratos, sino lo que ya está ajustado al día de hoy (…) Sin contar con lo que se pueda lograr con Estados Unidos y otras iniciativas que están en curso”, aclaró.

México

Sheinbaum aclara llamado de atención a diputados durante gira en Baja California

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum explicó este lunes el motivo del llamado de atención que dirigió a varios diputados durante su reciente gira de trabajo en Baja California, escenas que se difundieron ampliamente en redes sociales.

La mandataria federal señaló que el momento ocurrió cuando se retiraba de un evento y fue abordada por legisladores que le solicitaron tomarse fotografías. Indicó que consideró inapropiado acceder a esa petición debido al contexto en el que se encontraba, frente a una comunidad con carencias importantes.

Sheinbaum Pardo relató que la insistencia por las fotografías no correspondía con la situación que se vivía en el lugar. Explicó que su reacción obedeció a la necesidad de mantener coherencia entre el acto público y las condiciones de la población presente, lo que derivó en su molestia.

Al referirse a lo que expresó a los diputados en ese momento, la presidenta precisó que su mensaje fue un exhorto a mantener cercanía con la ciudadanía. Señaló que pidió a los legisladores no limitar su labor al trabajo legislativo en el Congreso, sino acudir al territorio y estar en contacto directo con la gente, especialmente en comunidades con necesidades relevantes.

Indicó que este llamado fue dirigido a representantes del movimiento político al que pertenece, al considerar que uno de sus principios fundamentales es la cercanía con la población y la atención a quienes enfrentan mayores carencias.

Sheinbaum afirmó que mantiene un agradecimiento permanente hacia diputadas, diputados, senadoras y senadores por el trabajo legislativo realizado, al destacar la aprobación de reformas que calificó como relevantes para el país. No obstante, reiteró la importancia de que los representantes populares mantengan una relación directa con la ciudadanía y atiendan de manera prioritaria a los sectores más vulnerables.

La presidenta realizó la gira en San Quintín, Baja California, donde presentó el Plan de Justicia para los Trabajadores Agrícolas. Posteriormente se dio el episodio con los legisladores. Previo a ello, también fue abordada por pobladores y trabajadores que solicitaron la salida de la alcaldesa Miriam Cano Núñez.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto