A tan sólo dos días de la promulgación de la Reforma Energética, el sector petrolero del país está por convertirse en uno de los segmentos más dinámicos del mercado laboral nacional, buscando ingenieros especializados que puedan cubrir las necesidades que las nuevas inversiones demandarán. El problema: este talento todavía no es suficiente en México.
El país cuenta con un millón 500 mil ingenieros que parecen no ser suficientes. Durante la toma de protesta del nuevo Consejo de la Academia de Ingeniería de México, Sergio Alcocer Martínez de Castro, subsecretario para América del Norte, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), señaló que este número no llenará las expectativas del sector energético.
Según datos del Índice Global de Competitividad, México ocupa el lugar 62, de 142 naciones, en la producción del número de científicos e ingenieros y tiene el lugar 77, de 148, en su disponibilidad, dejando en claro un notable retraso, pues de acuerdo con el Foro Económico Mundial, en el país sólo el 1.3% de la población se dedica a estas carreras, mientras que en China, la cifra llega al 3.2%.
Entonces, si la promulgación de estas leyes demandará talento especializado que el país no tiene, ¿cuáles son las acciones que se deben implementar? ¿Cuánto nos cuesta importar talento especializado? ¿De dónde importaremos ese talento? Para aclarar esta y otras inquietudes, Nicolás Román, gerente de ingeniería y manufactura en Hays explica el escenario.
Panorama del sector energético laboral
De acuerdo con el “Reporte Laboral México 2014”, realizado por la consultora especializada Hays, México tendrá un incremento de inversiones en el sector tras la promulgación de nuevas leyes lo que ha desencadenado distintos fenómenos:
1. Los dueños y su personal de RRHH necesitan buscar talento fuera de sus estados e, incluso, en el extranjero.
2. Existe un incipiente incremento de los rangos salariales (alrededor de 50 mil dólares) que contemplan incentivos como bonos de contratación y/o apoyo de mudanza, renta por un tiempo fijo y algunos extras para facilitar la movilidad de los empleados.
3. Según el experto, existe un aumento en iniciativa para dar becas y fomento a carreras especializadas en el sector de hidrocarburos y otros.
“Existe una parte regulatoria que tiene que ver con anuncios y formatos de contrato y talento, es positivo este aumento, pero también sabemos que la generación de talento es a mediano plazo”, comenta.
Especialistas y carreras con grandes oportunidades en el sector
Aunque aún es incierto el número de especialistas que el país demandará tras la promulgación de sus nuevas leyes, los expertos comienzan a analizar cuáles son las especialidades y las carreras que el país necesitará para un mejor desempeño del sector.
• Explotación de aguas profundas. “Si bien Pemex buscará alianza con otras compañías que están en esto desde hace mucho tiempo, lo más lógico es que éstas llegarán con su propio personal y líderes, sin embargo, también necesitaremos talento local, comenta el experto”.
• Producción y exploración de crudo extra-pesado y pesado. Existen alrededor de 100 proveedores en todo el mundo que pueden abastecer de talento especializado. De acuerdo con Nicolás Román, México podría buscarlo en países como Noruega, Canadá o Estados Unidos.
• Renovables. Existe una gran demanda de especialistas para el sector con proyectos solares.
Para el sector de renovables
“Existe una escases de profesionistas de proyecto, así como desarrollo de negocios que sepan cuestiones de gestión, es por ello que también el sector necesitará ingenieros industriales con visión en procesos y administración de empresas”.
• Ingenieros Eléctricos con maestría en renovables.
• Ingenieros Mecánicos con conocimientos en instalaciones y mantenimiento.
• Ingenieros Civiles.
Sector petrolero
“Las escuelas no generan ingenieros especializados en el sector petrolero. Según datos, las escuelas generan .3 personas por cada especialista demandado”, indica el especialista.
• Ingenieros Químicos.
• Ingenieros mecánicos y eléctricos que estén vinculados en la parte de contrato y desarrollo de negocios.
• Ingenieros Industriales.
Puestos y salarios que demanda el país (ingenierías)
Importación de talento, la cruda realidad de México
Ante una demanda de especialistas que no se pueden cubrir en casa, México tiene que voltear a otros países productores de talento sufriendo grandes consecuencias, una de ellas es la importación de talento a través de primas exorbitantes.
Así, mientras que en el país el salario promedio de un ingeniero especializado ronda entre los 70 mil dólares anuales, los salarios importados están entre los 130 mil dólares, lo que marca una diferencia de más del 50%.
“La importación de talento se debe tomar como una solución momentánea, lo que en realidad necesita nuestra atención es el tomar medidas para generar el talento local, si dejamos esto de lado, las consecuencias van a ser difíciles de revertir”.
Salarios en el extranjero
Mientras que a un Ingeniero Mexicano le pagan 70 mil dólares al año, en:
• Noruega 180 mil dólares anuales.
• Australia 160 mil dólares anuales.
• Canadá 130 mil dólares anuales.
• Estados Unidos 110 mil dólares anuales.
Países exportadores de talento del sector energético
Renovables – España y Chile.
Petrolero- Noruega, Australia, Canadá, Colombia y Venezuela.
Sugerencias para evitar la importación de talento
Si bien es cierto que no existieron medidas preventivas, es momento de cambiar el enfoque y tomar acciones concretas para el desarrollo local de talento. Al respecto, Nicolás Román, nos menciona tres:
1. Crear paquetes de compensaciones robustos
“Estas compañías que ya llevan tiempo en esto, tienen paquetes de compensaciones sumamente robustos, la primera recomendación es que las compañías locales deben empezar a pensar en paquetes grandes y competitivos, desde un mejor salario base hasta bonos, educación, seguros de gastos médicos familiares, seguros de vida, etc.”.
2. Desarrollo de carrera
La mayoría de los ingenieros trabajan bajo proyecto que llegan a tener duración de entre dos y tres años, por lo que no existe una expectativa de tiempo y duración en las empresas. Ante ello, el especialista asegura que las compañías deben de crear nuevas estrategias para la retención de personal, así como nuevos programas que les permitan pensar en un desarrollo de carrera y un mejor salario.
3. Crear vínculos entre empresas e instituciones educativas
Gran parte de la problemática de escases de talento es una mala comunicación entre los sectores que generan la economía del país y las instituciones educativas que los deberían generar.
Ante ello, uno de los mejores consejos es crear alianzas entre estos dos sectores que les permita, por una parte, tener el apoyo económico para crear una infraestructura que le permita a las universidades generar talento sumamente competitivo, y por otro lado, instituciones educativas que generen profesionistas especializados con garantía de un futuro empleo por las bolsas de trabajo por vinculación, generando talento local y a sueldos accesibles.
Alto Nivel
You must be logged in to post a comment Login