Conecta con nosotros

Política

México solicitará a España extradición de Javier Nava Soria: Videgaray

Published

on

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso, informó hoy aquí que la cancillería que encabeza solicitará a España la extradición del mexicano Javier Nava Soria, detenido la víspera en este país.

En rueda de prensa conjunta con su homólogo español Alfonso Dastis al término de la XII Reunión de la Comisión Binacional España-México, agradeció a las autoridades españolas por su trabajo para la detención del ex contador del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

La Policía Nacional de España confirmó que Nava Soria, es “uno de los prófugos de mayor interés para la justicia de México y considerado el principal colaborador del ex gobernador de Veracruz, arrestado recientemente en Guatemala”.

En un comunicado, el Ministerio del Interior de España precisó que Nava tenía una orden internacional de detención por delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo que podría ser condenado en su país a unos 20 años de prisión.

Al ser preguntado por este caso, Videgaray expuso que “conforme al Tratado de Extradición con España, se solicitará su entrega, se está aún dentro del plazo que concede este acuerdo” a partir de las diligencias que para ello realice la Procuraduría General de la República (PGR).

Apuntó que una vez completado esos procedimientos, será Relaciones Exteriores la que habrá de solicitar al gobierno de España la extradición.

De acuerdo a lo informado por la policía española, el detenido participó junto a Duarte en diversas operaciones con recursos de procedencia ilícita, elaborando contratos a empresas fantasmas y usando testaferros.

“Su objetivo era transferir supuestamente elevadas cantidades de dinero público mexicano destinado a educación y salud entre los años 2012 y 2015, para utilizarlos en la adquisición de inmuebles tanto en México como en el extranjero”, indicó la dependencia española.

La detención se realizó en un hotel de Cabrils, provincia de Barcelona.

La operación fue realizada por las oficinas nacionales de Interpol España e Interpol México, y la colaboración de la Procuraduría General de la República mexicana, así como el Grupo de Localización de Fugitivos Internacionales.

MVS

Política

Diputado Estrada respalda a Sheinbaum y llama a la unidad nacional tras abatimiento de «El Mencho»

Published

on

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado de Chihuahua, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, expresó su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum tras el abatimiento de Nemesio Oseguera Cervantes, «El Mencho», identificado como el principal líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.
El legislador calificó el operativo como un golpe contundente contra una de las organizaciones criminales más peligrosas del país y lo atribuyó al fortalecimiento de las labores de inteligencia, la coordinación interinstitucional y el compromiso de las Fuerzas Armadas. «Reconocemos la valentía y profesionalismo del Ejército Mexicano y de todas las instituciones que participaron en este operativo. La Estrategia Nacional de Seguridad Pública está dando resultados claros en favor de la paz y la justicia», afirmó.
Estrada subrayó que el resultado confirma que el trabajo coordinado entre el gobierno federal, el gabinete de seguridad y las Fuerzas Armadas avanza en la desarticulación de estructuras criminales. Además, hizo un llamado a la unidad nacional más allá de las diferencias políticas, para respaldar a las instituciones del Estado mexicano en momentos clave para la seguridad del país.
«Hoy más que nunca debemos anteponer el interés superior de México. La lucha contra el crimen organizado exige unidad, responsabilidad y respaldo a nuestras instituciones. Desde Chihuahua reiteramos nuestro apoyo total al Gobierno Federal y a nuestras Fuerzas Armadas», puntualizó.
El coordinador expresó también su solidaridad con las familias afectadas por hechos de violencia derivados de los acontecimientos del domingo y reiteró que la construcción de la paz es una tarea permanente que requiere constancia, coordinación y voluntad política.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto