Conecta con nosotros

Nota Principal

México suma 204 mil 147 muertos confirmados por COVID-19

Published

on

México registró 136 nuevas muertes por la COVID-19 en las últimas 24 horas para acumular un total de 204 mil 147 decesos por la enfermedad, informó este domingo 4 de abril 2021 la Secretaría de Salud.

Además, las autoridades sanitarias reportaron mil 263 nuevos contagios en su informe técnico diario sobre la incidencia del coronavirus, lo que suma 2 millones 250 mil 458 casos confirmados.

No obstante, la cifra oficial de muertes puede ser mucho mayor, ya que el pasado 28 de marzo el propio Gobierno federal informó, en su reporte más actualizado sobre el “exceso de mortalidad“, de que el país había registrado 294 mil 287 muertes asociadas a la covid hasta el 13 de febrero, después de estudiar actas de defunción.

Con arreglo a estos datos y a los que se reportan diariamente, el país superaría holgadamente los 300 mil fallecidos por coronavirus, un dato que lo colocaría al mismo nivel que Brasil, segundo detrás de Estados Unidos, de acuerdo con los datos de la Universidad Johns Hopkins.

Además, México ocupa el decimocuarto lugar mundial en número de contagios.

Desde el comienzo de la pandemia han sido estudiados en México 6,13 millones de pacientes, según el portal oficial del Gobierno, que durante este fin de semana no ofrece conferencias diarias para dar el reporte diario de la COVID-19.

El número de casos estimados es de 2 millones 443 mil 755 al considerar aquellos que esperan el resultado de la prueba. Entre ellos, hay 24 mil 537 casos activos, es decir, un 1 % del total de enfermos han presentado síntomas en los últimos 14 días.

Además, el reporte técnico señaló que hay en el país 1 millón 788 mil 209 personas que se consideran recuperadas después de haber padecido la enfermedad.

Respecto a las defunciones, Ciudad de México, el foco de la pandemia, acumula el 19,4 % de todos los decesos a nivel nacional, es decir, casi una de cada cinco muertes.

Fuente: Excelsior

Nota Principal

Amenaza comercial por Groenlandia: Trump sacude a Europa con aranceles para forzar la venta de la isla

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la imposición de aranceles adicionales del 10 por ciento a las exportaciones de Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia a partir del 1 de febrero, como medida de presión para concretar la compra de Groenlandia y en respuesta al despliegue militar europeo en ese territorio ártico.

De acuerdo con información difundida por Europa Press, el gravamen se elevará al 25 por ciento desde el 1 de junio y permanecerá vigente hasta que se formalice un acuerdo de adquisición. La tarifa afectará a todos los bienes enviados desde esas naciones hacia el mercado estadounidense y endurece el pulso con aliados de la OTAN que mantienen presencia militar en la isla.

Trump reiteró que Groenlandia es estratégica para la seguridad global ante el interés de China y Rusia en la región, y sostuvo que Dinamarca carece de capacidad para defenderla. “Solo Estados Unidos, bajo la presidencia de Donald J. Trump, puede participar en este juego”, afirmó el mandatario, quien vinculó la eventual integración del territorio al sistema de defensa denominado “Cúpula Dorada”, necesario —dijo— para proteger incluso a Canadá.

La reacción europea fue inmediata. Los gobiernos de Dinamarca y de Groenlandia rechazaron cualquier intento de adquisición forzada y recibieron el respaldo de diversos líderes del continente. Según la BBC, los países involucrados consideran el Ártico un espacio de seguridad compartida que debe gestionarse dentro del marco de la OTAN, sin acciones unilaterales. Algunas naciones enviaron contingentes limitados a la isla para subrayar su relevancia estratégica.

En paralelo, una delegación bipartidista del Congreso estadounidense viajó a Groenlandia para dialogar con autoridades locales y danesas. El senador demócrata Chris Coons explicó que el objetivo fue escuchar de primera mano las posturas de la población y trasladarlas a Washington, mientras en el Capitolio surgieron iniciativas para frenar cualquier intento de anexión.

El presidente estadounidense insistió en que Dinamarca no tiene medios reales para resguardar el territorio y, en tono irónico, aseguró que “su única protección ahora mismo son dos trineos tirados por perros, y uno de ellos es nuevo”. Para Trump, la incorporación de Groenlandia es un asunto de seguridad nacional impostergable.

Ministros de Asuntos Exteriores de Dinamarca y Groenlandia sostuvieron reuniones en la Casa Blanca para explorar salidas diplomáticas y evitar una escalada mayor. Un funcionario danés reconoció la presión constante de Washington desde 2019, aunque descartó que se haya puesto sobre la mesa la opción militar.

El mandatario dejó abierta la posibilidad de negociar, al invitar a Copenhague y a los países implicados a dialogar, pero subrayó que Estados Unidos ha protegido a Europa durante décadas y espera reciprocidad en este momento decisivo.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto