Conecta con nosotros

Nota Principal

México suma 409 muertes nuevas por Covid-19 y 3,911 contagios

La Secretaría de Salud (Ssa) reportó este viernes 409 muertes relacionadas con la enfermedas del nuevo coronavirus, con lo que el número de víctimas fatales creció a 214,504. Además, en las recientes 24 horas se registraron 3,911 casos de Covid-19, con lo que la cifra total se elevó a 2 millones 323,430.

La cifra de pacientes que se han recuperado de esta enfermedad en México es un millón 845,008 y la dependencia estima que el número total de casos es de 2 millones 511,865. Sobre las personas que en los recientes 14 días presentaron síntomas y por ello pueden contribuir a la dispersión del virus, el dato oficial es de 27,615 personas.

Sobre la saturación hospitalaria, se informó que en el país es de 15 por ciento. Las camas generales no presentaron una variación importante en su ocupación, ya que de las 31,142 camas existentes, son 4,287 las que no están disponibles, mientras que 26,855 sí lo están. Todos los estados tienen porcentajes inferiores a 30 por ciento.

En cuanto a las camas equipadas con ventilación, para la atención de pacientes graves, la ocupación nacional es de 19 por ciento. De las 10,839 camas con ventilador que existen en México, 2,062 están ocupadas y 8,777 están disponibles. Tres estados reportaron ocupación entre 30 y 49% y los 29 restantes están por debajo de 30 por ciento.

Sobre la campaña de vacunación, las autoridades informaron que en poco más de cuatro meses se han aplicado 15 millones 874,809 dosis de las diferentes marcas disponibles en México, de las cuales este viernes inocularon 397,292 hasta el corte de información de las 16:00 horas. En la semana se aplicaron 3 millones 219 mil 220 vacunas.

Fuente: Reuters

México

Ovidio Guzmán se declara culpable en EE.UU. para evitar cadena perpetua

Ovidio “El Ratón” Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declaró culpable este viernes 11 de julio de 2025 ante una corte federal en Chicago como parte de un acuerdo con la fiscalía estadounidense. La declaración fue presentada ante la jueza Sharon Johnson y representa un movimiento clave para reducir su posible sentencia, que en principio incluía penas de cadena perpetua.

El acuerdo contempla que Guzmán López acepte su responsabilidad por cuatro cargos relacionados con narcotráfico y delincuencia organizada, incluidos dos de empresa criminal continuada y dos más por conspiración para traficar fentanilo y otras drogas hacia Estados Unidos. Estos cargos son los más graves de los doce que enfrentaba originalmente, y abarcan delitos cometidos tanto en el distrito norte de Illinois como en el distrito sur de Nueva York.

Gracias a este acuerdo, el resto de los cargos en la corte de Nueva York serán retirados. No olvides visitar Segundo a Segundo Noticias de Chihuahua, México y el Mundo.

Aún no se ha emitido una sentencia, pero se espera que en las próximas semanas se revele si la fiscalía recomendará una condena menor, dependiendo del nivel de cooperación que Guzmán brinde a las autoridades estadounidenses.

El caso se enmarca en una estrategia judicial más amplia, ya que desde el año pasado se especulaba que Ovidio y su hermano Joaquín “El Güero” Guzmán estaban negociando acuerdos con la fiscalía. Este último enfrenta un juicio por ocho cargos federales, programado ahora para el 15 de septiembre en Chicago, tras ser aplazado dos meses.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto