Conecta con nosotros

Nota Principal

México suma más de 2 mil muertos por COVID-19 en 24 horas

Published

on

México registró este sábado 2 mil 192 nuevas muertes por COVID-19, un récord de fallecimientos computados el último día atribuible a “un cierre de información” por el que dos tercios de ellos corresponden al año 2020, para acumular un total de 209 mil 212 decesos por la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, según la Secretaría de Salud.

La directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades no Transmisibles de la Secretaría de Salud, Gabriela Nucamendi Cervantes, dijo que el récord de muertes presentado hoy se debe a un “cierre de información” o actualización de datos que ha hecho el organismo.

Las autoridades sanitarias mexicanas también reportaron 6 mil 365 nuevos contagios en su informe técnico diario sobre la incidencia del coronavirus, para un total de 2 millones 278 mil 420 casos confirmados.

Con estos datos, México es el tercer país del mundo con más decesos, por detrás de Estados Unidos y Brasil, y el decimocuarto en número de contagios, según la universidad estadounidense Johns Hopkins.

No obstante, las cifras reales de fallecimientos muy probablemente sean mayores, pues el mismo Gobierno admitió a finales de marzo que el país registra un exceso de mortalidad de casi 300 mil personas desde el inicio de la pandemia.

Nucamendi Cervantes aclaró que la mayor parte de las defunciones que constan en el último informe “no se presentaron del día de ayer para hoy”, sino que (el) 67 % de ellas corresponden al año 2020.

Explicó que la mayoría de esas muertes no contaban con una prueba confirmatoria a covid-19, por lo que tuvieron que someterse a un proceso de dictaminación por parte de un comité de expertos, tras el cual se determinó registrarlas como decesos por coronavirus.

Y advirtió que debido a esto en adelante es probable que se mantenga un aumento en el registro de número de muertes.

En conferencia de prensa, la directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades no Transmisibles dijo también que desde el comienzo de la pandemia han sido estudiadas en México con test para detectar el coronavirus 6.26 millones de pacientes.

Indicó que el número de casos estimados es de 2 millones 470 mil 824 al considerar aquellos que esperan el resultado de la prueba. Entre ellos hay 29 mil 370 casos activos estimados, es decir, el 1%, que han presentado síntomas en los últimos 14 días.

Además, reportó 1 millón 807 mil 676 personas en el país que se consideran recuperadas después de haber padecido la enfermedad.

La funcionaria señaló que la ocupación media de camas generales en los hospitales mexicanos que atienden pacientes de COVID-19 es del 17 %, y del 21 % en cuanto a camas de terapia intensiva con respirador, lejos de los niveles críticos que hubo el pasado enero.

Afirmó asimismo que no hay ningún estado del país en semáforo rojo (riesgo máximo de contagios), pero cinco permanecen en semáforo naranja (riesgo alto), entre ellos la Ciudad de México; 19 en semáforo amarillo (riesgo medio) y ocho en semáforo verde (riesgo bajo).

Del denominado semáforo epidemiológico depende el grado de apertura de actividades económicas y sociales en cada uno de los 32 estados de México.

Fuente: EFE

Nota Principal

Amenaza comercial por Groenlandia: Trump sacude a Europa con aranceles para forzar la venta de la isla

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la imposición de aranceles adicionales del 10 por ciento a las exportaciones de Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia a partir del 1 de febrero, como medida de presión para concretar la compra de Groenlandia y en respuesta al despliegue militar europeo en ese territorio ártico.

De acuerdo con información difundida por Europa Press, el gravamen se elevará al 25 por ciento desde el 1 de junio y permanecerá vigente hasta que se formalice un acuerdo de adquisición. La tarifa afectará a todos los bienes enviados desde esas naciones hacia el mercado estadounidense y endurece el pulso con aliados de la OTAN que mantienen presencia militar en la isla.

Trump reiteró que Groenlandia es estratégica para la seguridad global ante el interés de China y Rusia en la región, y sostuvo que Dinamarca carece de capacidad para defenderla. “Solo Estados Unidos, bajo la presidencia de Donald J. Trump, puede participar en este juego”, afirmó el mandatario, quien vinculó la eventual integración del territorio al sistema de defensa denominado “Cúpula Dorada”, necesario —dijo— para proteger incluso a Canadá.

La reacción europea fue inmediata. Los gobiernos de Dinamarca y de Groenlandia rechazaron cualquier intento de adquisición forzada y recibieron el respaldo de diversos líderes del continente. Según la BBC, los países involucrados consideran el Ártico un espacio de seguridad compartida que debe gestionarse dentro del marco de la OTAN, sin acciones unilaterales. Algunas naciones enviaron contingentes limitados a la isla para subrayar su relevancia estratégica.

En paralelo, una delegación bipartidista del Congreso estadounidense viajó a Groenlandia para dialogar con autoridades locales y danesas. El senador demócrata Chris Coons explicó que el objetivo fue escuchar de primera mano las posturas de la población y trasladarlas a Washington, mientras en el Capitolio surgieron iniciativas para frenar cualquier intento de anexión.

El presidente estadounidense insistió en que Dinamarca no tiene medios reales para resguardar el territorio y, en tono irónico, aseguró que “su única protección ahora mismo son dos trineos tirados por perros, y uno de ellos es nuevo”. Para Trump, la incorporación de Groenlandia es un asunto de seguridad nacional impostergable.

Ministros de Asuntos Exteriores de Dinamarca y Groenlandia sostuvieron reuniones en la Casa Blanca para explorar salidas diplomáticas y evitar una escalada mayor. Un funcionario danés reconoció la presión constante de Washington desde 2019, aunque descartó que se haya puesto sobre la mesa la opción militar.

El mandatario dejó abierta la posibilidad de negociar, al invitar a Copenhague y a los países implicados a dialogar, pero subrayó que Estados Unidos ha protegido a Europa durante décadas y espera reciprocidad en este momento decisivo.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto