Conecta con nosotros

Slider Principal

México supera los 275 mil contagios de COVID-19 y casi 33 mil fallecimientos

Published

on

México registra 275 mil 003 personas enfermas de COVID-19 desde que se presentó el primer caso de la enfermedad en febrero pasado; además de una cifra fatal de 32 mil 796 fallecimientos, de acuerdo al último reporte presentado por autoridades de salud.

Estados retoman restricciones y frenan reapertura por aumento de COVID-19
En cuanto a porcentaje de ocupación hospitalaria, Tabasco sigue ocupando un preocupante primer lugar tanto en hospitalización general (86% ocupación) como en camas con ventilador (59%).

Respecto a Jalisco, la plataforma nacional de información sobre coronavirus reporta 909 defunciones debido al COVID-19 y un total de ocho mil 274 casos confirmados.

«La epidemia en México se está desacelerando, no se ha acelerado. Y el proceso de desconfinamiento no se ha manifestado como un rebrote, o como un incremento de la velocidad a la que ocurre la epidemia», dijo Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de México.

Aunque fue enfático en asegurar que la pandemia del coronavirus se está desacelerando en México, López-Gatell admitió que el proceso para reactivar las actividades económicas conlleva un riesgo.

«La evidencia nos muestra que hasta el momento no hay repunte que pueda ser atribuible al proceso de desconfinamiento que en términos generales se ha mantenido ordenado, progresivo y de acuerdo a planes claros en todos los estados que transitaron a los semáforos naranja», detalló el funcionario.

El Informador

Política

Deudas electorales alcanzan a jueces y magistrados en el Distrito Bravos

Published

on

Entre las diez personas con mayor adeudo por multas derivadas del proceso de fiscalización de gastos de campaña se encuentran una jueza y una magistrada que actualmente desempeñan funciones en el Distrito Judicial Bravos, de acuerdo con registros oficiales de las autoridades electorales.

La jueza de Control del Tribunal Especializado en Narcomenudeo, Silvia Delgado García, encabeza la lista con el monto más alto pendiente de pago. Su adeudo asciende a 34 mil 960.26 pesos y permanece vigente desde agosto de 2025. Durante su campaña, la funcionaria fue señalada públicamente por haber representado legalmente a un presunto líder de una organización criminal trasnacional. El incumplimiento del pago quedó asentado en un acuerdo emitido el 16 de enero por la autoridad electoral estatal y en el apartado correspondiente de sanciones.

En los siguientes lugares se encuentran Ángel Gerardo Ontiveros Hinojos, Édgar Olivas Mariñelarena, Paola Lizeth Pérez Chávez y Óscar Jan Erntsson Hernández, con multas que oscilan entre los 18 mil 894 y los 23 mil 194 pesos.

En el sexto sitio figura la magistrada penal reelecta Ilian Yasel Iradiel Villanueva Pérez, quien mantiene un adeudo de 16 mil 065.88 pesos.

En la novena posición aparece Jesús Manuel Carrasco Chacón, exfiscal de Distrito Zona Norte hasta enero de 2023, cuando fue destituido. Carrasco Chacón buscó un cargo como juez penal fuera de Ciudad Juárez y tiene pendiente el pago de 13 mil 689.94 pesos, monto que fue reducido tras argumentar imposibilidad para cubrirlo en su totalidad.

En total, 435 personas candidatas dentro del proceso de elección judicial mantienen adeudos por multas. De ellas, 22 son actualmente jueces en el Distrito Judicial Bravos, entre quienes se encuentran, además de Delgado García, Rosa Amelia Bailón Payán, Lizbeth Marbella del Carmen Barraza Morales, Karen Arteaga Rivas, Raquel Carlos Ávila, Edith Castruita, Félix Guerra, Marco Calderón y Maribel Vega, principalmente en materia penal. En estos casos, los montos pendientes son menores, con cifras que van de los 566 a los mil 697 pesos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto