Conecta con nosotros

Nota Principal

México superó las 67,000 muertes; CDMX principal foco rojo

De acuerdo con la Secretaría de Salud, México acumuló 629,409 casos confirmados por COVID-19, así como 67,326 decesos por la enfermedad; sin embargo, en las últimas 24 horas se registraron 6,319 nuevos contagios y 475 nuevas muertes.

A 98 días de que inició la “nueva normalidad”, también se informó que se han aplicado 1´425,207 pruebas, hay 709,182 casos negativos y 438,754 personas recuperadas del nuevo virus.

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción a la Salud, señaló que en las últimas semanas la curva estimada de casos se ha mantenido sin cambios, mientras que la curva de defunciones disminuye paulatinamente, al presentar un -30%.

Cabe recordar que durante la conferencia vespertina del viernes, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reconoció que durante las últimas dos semanas el descenso de la epidemia se ha estancado en el país, lo que puede explicarse por la apertura social que se ha venido dando.

El 7% del total de casos estimados representa la epidemia activa del país, es decir, 43,237 personas han presentado síntomas de coronavirus en los últimos 14 días, siendo la Ciudad de México (CDMX) la entidad con mayor número de casos activos, seguida de Nuevo León, Guanajuato, Estado de México, Jalisco, Coahuila, Yucatán y Puebla como las entidades con más de 1,000 casos activos y que en conjunto concentran el 57.9% de los casos activos del país.

Si quiere estar al tanto de lo más importante sobre coronavirus regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

No obstante, las cinco entidades con el mayor número de casos acumulados son la CDMX, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León y Veracruz, que en conjunto forman el 41.5% de todos los casos registrados en el país.

Sobre las defunciones, continúan ubicándose la CDMX, el Estado de México, Veracruz, Puebla y Baja California como las cinco entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan casi la mitad (44.2%) de todas las del país.

México

Sheinbaum envía al Congreso iniciativa para prohibir la intervención extranjera en México

La presidenta Claudia Sheinbaum envió al Congreso de la Unión una iniciativa que adiciona dos párrafos al artículo 40 y también modifica el artículo 19 de la Constitución para para prohibir expresamente cualquier intento de intervención extranjera.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, respaldo la propuesta de Sheinbaum Pardo para defender la soberanía y la independencia de México.

Esta iniciativa contempla adicionar dos párrafos al artículo 40 para dejar en claro que México no aceptará ninguna intervención extranjera:


Primer párrafo: “El pueblo de México, bajo ninguna circunstancia, aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero que sea lesivo de la integridad, independencia y soberanía de la Nación, tales como golpes de Estado, injerencia en elecciones o la violación del territorio mexicano sea esta por tierra, agua, mar o espacio aéreo”.

Segundo párrafo: “Tampoco consentirá intervención en investigación y persecución alguna sin la autorización y colaboración expresa del Estado Mexicano en el marco de las leyes aplicables”.

Mientras que el artículo 19 se reformaría para establecer que: A cualquier nacional o extranjero involucrado en la fabricación, distribución, enajenación, traslado o internación al territorio nacional de manera ilícita de armas, y a cualquier extranjero que realice actividades al margen de la ley vinculadas con los párrafos segundo y tercero del artículo 40 de esta Constitución, se le impondrá la pena más severa posible, así como la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa”.


Sheinbaum Pardo destacó que el objetivo es que la decisión de Estados Unidos de designar a los grupos de la delincuencia organizadacomo grupos terroristas, no sea vista como una oportunidad para invadir la soberanía mexicana.

“Nosotros lo que queremos dejar claro frente a esta designación es que: nosotros no negociamos la soberanía, como lo dije ayer. Esta no puede ser una oportunidad, por parte deEstados Unidos, para invadir nuestra soberanía. Entonces, ellos pueden ponerles el nombre que ellos decidan, pero con México es colaboración y coordinación, nunca subordinación, no injerencismo y menos invasión”, aseveró.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto