La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dijo el lunes que suspendió temporalmente las operaciones de la Aerolíneas Damojh mientras se investigan las causas del accidente ocurrido en Cuba, la semana pasada, que dejó más de 100 muertos.
“Se está notificando a la empresa la suspensión temporal de actividades en tanto se lleva a cabo la verificación”, refirió la DGAC en un comunicado de prensa.
Agregó, que paralelamente se está notificando a la empresa Aerolíneas Damojh, el inicio de una verificación extraordinaria mayor, que cumple dos objetivos: verificar que las condiciones actuales de operación sigan cumpliendo con la normatividad, así como recopilar información para coadyuvar con la investigación del accidente.
“La verificación concluye con un acta circunstanciada en la que se señalan acciones preventivas y correctivas de cumplimiento obligatorio”, dijo la Dirección a través de un comunicado.
La Dirección aseguró que la Aerolíneas Damojh renovó todos sus certificados de aeronavegabilidad y cumplió con los requerimientos que le fueron solicitados, tras un incidente de aterrizaje forzoso en 2010 y una denuncia recibida en 2013.
Añadió que los concesionarios y permisionarios de transporte aéreo son sujetos de una verificación anual, para constatar que, al momento de la visita, se garanticen las condiciones máximas de seguridad y de operación en la prestación de los servicios.
Apuntó que todas las aeronaves deben obtener cada dos años un certificado de aeronavegabilidad que acredite que está en condiciones técnicas satisfactorias para realizar operaciones de vuelo, el cual se otorga luego de sujetarse a las pruebas, al control técnico, y a los requisitos de verificación de mantenimiento establecidos.
“La Aerolínea Damojh ha sido sujeta de verificaciones anuales, la más reciente en noviembre de 2017, y sus aeronaves han renovado sus certificados de aeronavegabilidad cada dos años, los últimos otorgados en agosto y octubre de 2017”, dijo la autoridad en un comunicado.
La empresa informó, a través de un comunicado, que la aeronave siniestrada en Cuba contaba con la verificación anual y con el certificado de aeronavegabilidad y con todas las medidas de seguridad que forman parte de los requisitos de la compañía.
“Como se puede observar, la DGAC busca garantizar la máxima seguridad de las operaciones aéreas, no sólo mediante verificaciones periódicas, sino también realizando las visitas extraordinarias que sean necesarias, acompañadas de las medidas requeridas para asegurar que se subsanen los hallazgos de la verificación”, refirió la dependencia.
La empresa Aerolíneas Damojh está involucrada en un accidente aéreo en Cuba, donde fallecieron más de cien personas el pasado 18 de mayo.
El 4 de noviembre de 2010, se registró un incidente en el que una aeronave de la empresa aterrizó de emergencia en Puerto Vallarta por una falla del tren de aterrizaje de nariz, Aerolíneas Damohj, fue sujeta de una verificación extraordinaria, que incluyó la suspensión de operaciones del 11 de noviembre al 18 de diciembre de 2010, levantada al acreditarse haber solventado las observaciones realizadas.
De igual forma, derivado de la denuncia presentada por el Capitán Marco Aurelio Hernández en octubre de 2013, se llevó a cabo una verificación mayor extraordinaria del 4 al 8 de noviembre de ese año y se suspendió una de las aeronaves, hasta que se presentara la documentación para atender los requerimientos de la verificación, lo que ocurrió el 10 de enero de 2014.
El Financiero