Conecta con nosotros

Dinero

México tendrá mejoría firme: FMI

Published

on

Oliver Blanchard, director de investigación del Fondo Monetario Internacional (FMI), estimó que el crecimiento económico de México será un poco más fuerte a mediano plazo, mientras que a corto plazo se observará una mejora más firme debido a motivos cíclicos.

De acuerdo con la conferencia de prensa del FMI este jueves, Blanchard indicó que a corto plazo la aceleración de las actividades en Estados Unidos, sin duda, será un factor que ayude a la economía mexicana. «Pensamos que la apreciación del peso en términos efectivos reales va a ayudar al sector manufacturero».

A mediano plazo «hemos hecho hincapié en que México ha emprendido un conjunto de Reformas Estructurales que podrían elevar las posibilidades de crecimiento en 1 o 2%».

Agregó que también hay que ver qué ocurre con las inversiones en el país en hidrocarburos, debido a la Reforma Energética y a las repercusiones que tendrán la disminución en los precios del petróleo y el crecimiento más rápido en el sector manufacturero.

Sin embargo, advirtió el FMI, el crecimiento de México tiene algunos frenos, como el debilitamiento de la actividad económica en Estados Unidos, que provocó consecuencias en las economías de México y Canadá, sus aliados en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)

En el reporte actualizado de sus Perspectivas Económicas Mundiales (WEO), el FMI apuntó que entre los factores que contribuyeron al debilitamiento de la actividad económica en Estados Unidos se encuentran la dura temporada invernal, el cierre de puertos y una reducción de la inversión de capital en el sector petrolero.

El organismo modificó su proyección de crecimiento para México a 2.4 por ciento para 2015 y a 3.0 por ciento para 2016, en medio de un periodo de desaceleración económica general en los mercados emergentes.

Para Canadá, el FMI proyecta ahora que su economía crezca 1.5 por ciento en 2015, una baja de siete décimas de punto respecto a su estimado en abril anterior.

El déficit refleja en gran medida una inesperada contracción de la oferta en los Estados Unidos, con sus consecuentes derrames a Canadá y México, señaló el reporte.

Por otra parte, indicó que la situación en Grecia no ha resultado hasta ahora en contagios significativos.

El FMI proyectó un crecimiento global de 3.3 por ciento en 2015, marginalmente menor al de 2014, con un repunte gradual en las economías avanzadas y una desaceleración general en los mercados emergentes y en los países en desarrollo.

Para 2016 se espera un fortalecimiento de la actividad económica global que resultará en una proyección de crecimiento de 3.8 por ciento a nivel global.

En los mercados emergentes, la desaceleración refleja un menor precio de materias primas, condiciones de financiamiento externo estrechas, cuellos de botella estructurales, la situación de China y la tensión económica relacionada con factores políticos, explicó.

(Con información de Reuters e Infosel)

Dinero

Bankaool abre dos Centros de Negocios en Tijuana y fortalece expansión nacional

Published

on

Bankaool inauguró dos nuevos Centros de Negocios en Tijuana, Baja California, con el objetivo de ampliar su presencia física en una de las regiones fronterizas con mayor intercambio comercial y cultural entre México y Estados Unidos.

Los nuevos espacios estarán ubicados en New City, sobre Paseo del Centenario 9580 local 4, en Zona Urbana Río Tijuana, y en Lumar, en Bulevar Agua Caliente 3402, en la colonia Agua Caliente.

Con esta apertura, la institución financiera busca acercar a la comunidad fronteriza su modelo híbrido de atención, que combina servicios digitales mediante su aplicación y banca móvil con atención personalizada en sucursales y Centros de Negocios.

La expectativa del banco es captar entre 2 mil 500 y 3 mil millones de pesos durante los primeros meses de operación en la ciudad.

Desde ambos centros, Bankaool ofrecerá productos bancarios, servicios fiduciarios y mesa de cambios con acceso a más de 130 divisas, dirigidos a una economía binacional impulsada por sectores como manufactura especializada, tecnología, inmobiliario, logística y salud.

La institución destacó que sus Centros de Negocios están diseñados no solo para operaciones bancarias, sino también como espacios para reuniones de trabajo, atención personalizada y cierre de acuerdos comerciales. Los usuarios podrán acceder a áreas amplias y acondicionadas para concretar negocios y realizar firmas.

Además, cada espacio incorpora elementos artísticos mediante Artbank, iniciativa enfocada en promover el talento local. En el Centro de Negocios New City se exhibe una obra de Enrique Chiu con referencias visuales de Tijuana, como el Arco y el Reloj Monumental. En Lumar, la obra del artista Speluno incluye representaciones del muro fronterizo y escenas relacionadas con la dinámica transfronteriza de la ciudad.

Bankaool señaló que, aunque ya contaba con presencia nacional a través de su plataforma digital, la llegada física a Tijuana permitirá ofrecer de manera integral sus servicios financieros a la comunidad local.

La institución financiera mantiene sus orígenes en Chihuahua y continúa con un proceso de expansión nacional desde su adquisición por Grupo OMNi en 2023, bajo la dirección de Moisés Chaves. Hasta el momento, el banco prevé continuar su crecimiento en otras entidades del país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto