Conecta con nosotros

Chihuahua

México tiene que ser más competitivo Diputado Gabriel Flores

Al participar en la Quinta Cumbre de América del Norte, el Diputado juarense Gabriel Flores Viramontes señaló que para que México sea competitivo, tiene que acabar de integrase al bloque de Norte América que conforman Estados Unidos y Canadá, toda vez que pese a que es parte del Tratado de Libre Comercio, no está integrado lo suficiente para ser competitivo.

Published

on

Al participar en la Quinta Cumbre de América del Norte, el Diputado juarense Gabriel Flores Viramontes señaló que para que México sea competitivo, tiene que acabar de integrase al bloque de Norte América que conforman Estados Unidos y Canadá, toda vez que pese a que es parte del Tratado de Libre Comercio, no está integrado lo suficiente para ser competitivo.

 

En el encuentro trilateral Estados Unidos, México y Canadá que se llevó a cabo en la ciudad de Las Vegas Nevada esta semana y que fue organizado por la CSG-WEST (The Council of State Governments), Flores Viramontes asistió como presidente de la Conferencia Legislativa Fronteriza.

 

El diputado informó que este foro es aprovechado para crear oportunidades estratégicas, ya que reúne a los líderes de estos tres países para promover un diálogo e identificar áreas de mayor colaboración en temas como energía, competitividad económica, acceso a mercados, seguridad y cruces fronterizos, infraestructura de corredores comerciales.

 

“Llevamos propuestas e ideas en estos temas para tratar de integrar más a nuestros países con el fin de consolidar a los tres países como un bloque desarrollado y madurado para poder competir con los otros bloques del mundo como son los europeos y los asiáticos.”, explicó.

 

Por otra parte, el legislador destacó que los participantes ven con optimismo el trabajo del presidente Enrique Peña Nieto y las reformas estructurales que sin duda van a catapultar a nuestro País como líder del siglo XXI a nivel mundial.

 

Añadió que se está trabajando en una visión hacia futuro de continente, es decir como un continente integrado para salir a competir con los nuevos mercados emergentes.

 

Entre otros participantes asistieron Robert A. Pastor, director del Centro de Estudios de América del Norte de la American University; Rick Van Schoik, del North American Research Partnership; Caron Wilson, asesor del gobierno de Canadá; Cal Dallas, ministro de relaciones internacionales e intergubernamentales del gobierno de Alberta Canadá; Julian Adem Diaz de León, Cónsul of México en Las Vegas; Russell Jones, vicepresidente del Border Trade Alliance

Redacción: Corina Muruato

Diputado_Gabriel_Flores1

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto