Conecta con nosotros

México

México tuvo un aumento récord en remesas y suben 23.51% entre enero y julio

Published

on

México sumó entre enero y julio USD 28,187 millones en remesas, un aumento del 23.51% respecto al mismo periodo de 2020 luego de que en el séptimo mes del año se llegara a un récord de USD 4,540 millones.

El monto de remesas entre enero y julio pasado fue superior a los USD 22,821 millones del mismo lapso de un año atrás, precisó este miércoles el Banco de México en su reporte mensual.

La remesa promedio entre enero y julio fue de USD 371, un 9.99% mayor que en el mismo lapso de 2020 -cuando fue de USD 337 -, y el número de operaciones pasó de 67.63 millones a 75.95 millones.

La mayoría de ellas fueron por transferencia electrónica.

En 1995, el primer año del que ofrece resultados el Banco de México, las remesas fueron de USD 3,672 millones (ajustado al cambio actual).  (Foto: EFE)En 1995, el primer año del que ofrece resultados el Banco de México, las remesas fueron de USD 3,672 millones (ajustado al cambio actual). (Foto: EFE)

Este julio, México reportó remesas récord por USD 4,540 millones, superior al anterior máximo en mayo de USD 4,525,8 millones.

El país lleva varios meses registrando cantidades superiores a los USD 4,000 millones por mes.

En marzo de 2020, al comienzo de la pandemia de coronavirus en la región, superó también los USD 4,000 millones, marcando entonces un primer récord.

Este aumento sustancial de las remesas en los primeros siete meses de 2021 sigue con la tendencia al alza marcada desde marzo del pasado año.

Las autoridades mexicanas esperan este año un repunte de la economía de alrededor del 6.5%. (Foto: EFE)Las autoridades mexicanas esperan este año un repunte de la economía de alrededor del 6.5%. (Foto: EFE)

En plena pandemia de coronavirus, 2020 fue un año récord de remesas para México con USD 40,606,7 millones, un aumento del 11.4% respecto a los USD 36,438 millones de 2019.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha agradecido en varias ocasiones a los 38 millones de mexicanos que hay en Estados Unidos, a los que califica de “héroes”, al estimar que sus remesas benefician a cerca de 10 millones de familias pobres.

Este dinero, que procede principalmente de migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos, representa la segunda fuente de divisas de México, después de las exportaciones automotrices.

Por ello, el Gobierno de México confía en que las remesas ayuden a levantar la economía del país, que presentó una contracción del 8.2% en 2020.

Las autoridades mexicanas esperan este año un repunte de la economía de alrededor del 6.5%.

En 1995, el primer año del que ofrece resultados el Banco de México, las remesas fueron de USD 3,672 millones (ajustado al cambio actual).

México

Suprema Corte devuelve camionetas tras críticas por su alto costo

Published

on

La Suprema Corte de Justicia de la Nación informó que no hará uso de las camionetas recientemente adquiridas para sus integrantes y que iniciará el procedimiento para su devolución, luego de la polémica generada por el costo de las unidades y su contraste con los llamados a la austeridad.

A través de un mensaje difundido en redes sociales, el máximo tribunal del país señaló que los nueve ministros que lo integran acordaron renunciar a los vehículos y solicitar que se active el proceso correspondiente para regresarlos. En el mismo pronunciamiento, se indicó que, de no ser posible la devolución, las unidades podrían ponerse a disposición de personas juzgadoras que enfrentan mayores riesgos, siempre conforme a la normatividad aplicable.

La Corte reiteró su compromiso con el uso eficiente y responsable de los recursos públicos y con el trabajo permanente para lograr una justicia real y efectiva. Además, anunció que ofrecerá una conferencia de prensa el lunes a las 8:30 horas, tiempo del centro de México, para ampliar la información relacionada con esta decisión.

El anuncio se da después de la controversia provocada por la compra de camionetas de la marca Jeep destinadas a los nuevos integrantes del máximo tribunal, electos por voto popular en junio de 2025. Cada unidad fue valuada en aproximadamente 1.7 millones de pesos, sin considerar medidas adicionales de protección como el blindaje.

Ante los señalamientos de que la adquisición contradecía el discurso de austeridad del propio Poder Judicial, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó el viernes que la compra de camionetas de seguridad representó un ahorro superior a los 1,000 millones de pesos. Explicó que la decisión se relacionó con el cambio de un esquema de renta a la compra directa de las unidades, lo que permitió reducir el gasto.

Por su parte, la Suprema Corte sostuvo previamente que la decisión se basó en opiniones técnicas de autoridades federales, las cuales determinaron que los vehículos en uso ya no cumplían con estándares adecuados de seguridad. Aseguró que la compra respondió a criterios de prevención y seguridad institucional, y no a consideraciones discrecionales.

El tribunal también indicó que la renovación del parque vehicular se realizó con apego a una normativa interna vigente desde 2019, que establece la sustitución periódica de este tipo de unidades cada cuatro años o antes si las condiciones lo requieren, y que el proceso se llevó a cabo junto con una reducción general del número de vehículos para evitar un gasto adicional.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto