Conecta con nosotros

México

México vive un auge turístico mientras EU enfrenta una fuerte caída en visitantes internacionales

Published

on

El turismo internacional atraviesa un momento contrastante en Norteamérica: mientras México rompe récords de visitantes, Estados Unidos sufre una marcada disminución en sus llegadas, fenómeno que analistas ya llaman el “Trump Slump”.

Durante una conferencia en la Ciudad de México, la presidenta Claudia Sheinbaum celebró el crecimiento del turismo canadiense en el país, en un encuentro con el primer ministro de Canadá, Mark Carney. “Celebramos el crecimiento constante del turismo canadiense en México, porque fortalece los lazos humanos, culturales y económicos entre nuestras sociedades”, afirmó.

Las cifras respaldan sus palabras. Según la Secretaría de Turismo, entre enero y junio de 2025 México recibió 23.4 millones de visitantes internacionales, un incremento de 7.3% respecto al mismo periodo de 2024 y 6.2% más que en 2019. Solo en junio, el crecimiento fue de 10% anual. Los ingresos por turismo alcanzaron 18,680 millones de dólares, un alza de 6.3%.

El repunte está liderado por turistas de Estados Unidos (7.36 millones) y Canadá (1.68 millones), estos últimos con un aumento de 11.8% anual. Además, el arribo de cruceristas subió 9.6%, aportando 484.2 millones de dólares.

En contraste, el turismo hacia Estados Unidos cayó 2.4% en los primeros cinco meses del año, con una baja de 25.2% en la llegada de canadienses, especialmente en viajes terrestres. Factores como políticas migratorias más estrictas, largas esperas para visas, tarifas comerciales y la fortaleza del dólar han desincentivado la llegada de europeos, asiáticos y canadienses.

Paradójicamente, el flujo de mexicanos hacia Estados Unidos sí creció 14% en el primer semestre de 2025, aunque insuficiente para compensar la caída global.

Con este panorama, México consolida su atractivo como destino internacional, impulsado por inversiones hoteleras, playas abarrotadas y una estrategia de promoción coordinada con el sector privado. Mientras tanto, la política migratoria estadounidense parece estar alejando a visitantes que ahora prefieren el sol y la hospitalidad mexicana.

México

Gobierno analiza restringir redes sociales a menores para proteger su salud mental

Published

on

El Gobierno de México analiza la posibilidad de limitar el acceso de menores de edad a redes sociales como parte de una estrategia orientada a proteger su salud mental. Así lo confirmó el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, quien explicó que actualmente se realizan consultas y análisis para evaluar posibles medidas regulatorias.

En entrevista con la agencia AFP, el funcionario señaló que la intención es abrir un debate público sobre el uso de plataformas digitales por parte de niños y adolescentes. Indicó que existe preocupación por el escaso control sobre los contenidos que consumen los menores y por los riesgos que pueden representar.

Delgado precisó que la discusión busca recoger experiencias y opiniones de padres de familia, docentes y comunidades educativas para definir qué tipo de límites podrían establecerse. Señaló que el objetivo es que las propuestas surjan de quienes conviven directamente con niñas, niños y adolescentes.

El titular de la Secretaría de Educación Pública explicó que entre las medidas que se analizan podrían contemplarse restricciones de edad para el uso de redes sociales, mayor supervisión parental y responsabilidades más claras para las empresas tecnológicas que operan estas plataformas.

“El Estado tiene la responsabilidad de la tutoría en la educación de los menores, por lo que debemos pensar en poner ciertos límites”, expresó Delgado al referirse a la necesidad de establecer reglas que ayuden a proteger a este sector de la población.

Añadió que la preocupación no se limita al tiempo que los menores pasan frente a las pantallas. También se relaciona con problemáticas como el ciberacoso, la violencia digital y la exposición a contenidos que podrían resultar inapropiados.

El funcionario indicó que México también observa las políticas adoptadas en otros países que ya han implementado regulaciones en esta materia. Entre los casos mencionó a Australia, donde la legislación limita el acceso de menores de edad a plataformas como TikTok, Instagram y YouTube, además de establecer multas cercanas a 32 millones de dólares para las empresas que no adopten medidas razonables para cumplir con la norma.

“A mí me gusta el modelo australiano, personalmente”, expresó el secretario.

Hasta ahora no existe una iniciativa aprobada a nivel nacional sobre este tema. Sin embargo, la discusión ya se encuentra en el Gobierno federal y podría derivar en propuestas legislativas en los próximos meses.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto