Conecta con nosotros

México

México vive un auge turístico mientras EU enfrenta una fuerte caída en visitantes internacionales

Published

on

El turismo internacional atraviesa un momento contrastante en Norteamérica: mientras México rompe récords de visitantes, Estados Unidos sufre una marcada disminución en sus llegadas, fenómeno que analistas ya llaman el “Trump Slump”.

Durante una conferencia en la Ciudad de México, la presidenta Claudia Sheinbaum celebró el crecimiento del turismo canadiense en el país, en un encuentro con el primer ministro de Canadá, Mark Carney. “Celebramos el crecimiento constante del turismo canadiense en México, porque fortalece los lazos humanos, culturales y económicos entre nuestras sociedades”, afirmó.

Las cifras respaldan sus palabras. Según la Secretaría de Turismo, entre enero y junio de 2025 México recibió 23.4 millones de visitantes internacionales, un incremento de 7.3% respecto al mismo periodo de 2024 y 6.2% más que en 2019. Solo en junio, el crecimiento fue de 10% anual. Los ingresos por turismo alcanzaron 18,680 millones de dólares, un alza de 6.3%.

El repunte está liderado por turistas de Estados Unidos (7.36 millones) y Canadá (1.68 millones), estos últimos con un aumento de 11.8% anual. Además, el arribo de cruceristas subió 9.6%, aportando 484.2 millones de dólares.

En contraste, el turismo hacia Estados Unidos cayó 2.4% en los primeros cinco meses del año, con una baja de 25.2% en la llegada de canadienses, especialmente en viajes terrestres. Factores como políticas migratorias más estrictas, largas esperas para visas, tarifas comerciales y la fortaleza del dólar han desincentivado la llegada de europeos, asiáticos y canadienses.

Paradójicamente, el flujo de mexicanos hacia Estados Unidos sí creció 14% en el primer semestre de 2025, aunque insuficiente para compensar la caída global.

Con este panorama, México consolida su atractivo como destino internacional, impulsado por inversiones hoteleras, playas abarrotadas y una estrategia de promoción coordinada con el sector privado. Mientras tanto, la política migratoria estadounidense parece estar alejando a visitantes que ahora prefieren el sol y la hospitalidad mexicana.

México

Transportistas y agricultores mantienen paro nacional previsto para este lunes

Published

on

México.– Integrantes del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano y la Asociación Nacional de Transportistas en México reiteraron que el paro nacional programado para este lunes sigue en pie, pese a que analizan una contrapropuesta presentada por autoridades federales.

De acuerdo con representantes de ambas organizaciones, durante una asamblea privada realizada de forma virtual se evaluó la respuesta del gobierno, con el objetivo de definir si las condiciones permiten cancelar la movilización o ajustar las acciones previstas.

Mientras tanto, el sector agrícola difundió en redes sociales diversas convocatorias para sumarse a la protesta a nivel nacional. En estas publicaciones también se informó que productores de Michoacán y Jalisco se integraron al movimiento.

Baltazar Valdez y Eraclio Rodríguez, dirigentes del Frente en Sinaloa y Chihuahua, respectivamente, afirmaron que el paro es irreversible y que únicamente se discutían las condiciones en que se llevaría a cabo. Entre las opciones planteadas se encuentra el bloqueo indefinido de carreteras, como se propuso inicialmente, o permitir el libre tránsito de vehículos en casetas de peaje durante dos días, en el contexto del regreso vacacional de Semana Santa.

Valdez señaló que la decisión final dependerá de si la contrapropuesta satisface las demandas del movimiento, aunque adelantó que la manifestación es prácticamente un hecho si no se alcanzan acuerdos.

Hasta el momento, las organizaciones no han anunciado de manera oficial la resolución sobre la realización o modificación del paro.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto