Conecta con nosotros

México

México vive un auge turístico mientras EU enfrenta una fuerte caída en visitantes internacionales

Published

on

El turismo internacional atraviesa un momento contrastante en Norteamérica: mientras México rompe récords de visitantes, Estados Unidos sufre una marcada disminución en sus llegadas, fenómeno que analistas ya llaman el “Trump Slump”.

Durante una conferencia en la Ciudad de México, la presidenta Claudia Sheinbaum celebró el crecimiento del turismo canadiense en el país, en un encuentro con el primer ministro de Canadá, Mark Carney. “Celebramos el crecimiento constante del turismo canadiense en México, porque fortalece los lazos humanos, culturales y económicos entre nuestras sociedades”, afirmó.

Las cifras respaldan sus palabras. Según la Secretaría de Turismo, entre enero y junio de 2025 México recibió 23.4 millones de visitantes internacionales, un incremento de 7.3% respecto al mismo periodo de 2024 y 6.2% más que en 2019. Solo en junio, el crecimiento fue de 10% anual. Los ingresos por turismo alcanzaron 18,680 millones de dólares, un alza de 6.3%.

El repunte está liderado por turistas de Estados Unidos (7.36 millones) y Canadá (1.68 millones), estos últimos con un aumento de 11.8% anual. Además, el arribo de cruceristas subió 9.6%, aportando 484.2 millones de dólares.

En contraste, el turismo hacia Estados Unidos cayó 2.4% en los primeros cinco meses del año, con una baja de 25.2% en la llegada de canadienses, especialmente en viajes terrestres. Factores como políticas migratorias más estrictas, largas esperas para visas, tarifas comerciales y la fortaleza del dólar han desincentivado la llegada de europeos, asiáticos y canadienses.

Paradójicamente, el flujo de mexicanos hacia Estados Unidos sí creció 14% en el primer semestre de 2025, aunque insuficiente para compensar la caída global.

Con este panorama, México consolida su atractivo como destino internacional, impulsado por inversiones hoteleras, playas abarrotadas y una estrategia de promoción coordinada con el sector privado. Mientras tanto, la política migratoria estadounidense parece estar alejando a visitantes que ahora prefieren el sol y la hospitalidad mexicana.

México

México y EU bloquean red de fraude en tiempos compartidos ligada al CJNG

Published

on

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera y en coordinación con autoridades de Estados Unidos, se reforzaron las acciones contra una red de fraude en esquemas de tiempos compartidos presuntamente vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación, según un comunicado emitido el 19 de febrero.

Como parte de las medidas, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro estadounidense designó a 24 personas por su supuesta participación en el esquema. De ellas, cinco son personas físicas y 19 personas morales que habrían operado mediante fraudes relacionados con servicios turísticos y que tendrían posibles nexos con la organización criminal.

De manera paralela, la Unidad de Inteligencia Financiera incorporó a siete sujetos adicionales a la Lista de Personas Bloqueadas en México. Se trata de seis individuos y una entidad identificados como parte del núcleo operativo, familiar y corporativo detectado durante las investigaciones financieras.

Las acciones del Departamento del Tesoro forman parte de los mecanismos de cooperación bilateral orientados a debilitar las estructuras económicas de grupos delictivos. De acuerdo con el comunicado, estas organizaciones utilizan actividades empresariales y del sector turístico como fachada para captar recursos de origen ilícito. El impacto de estas operaciones es de carácter transnacional y se concentra principalmente en destinos como Jalisco y Nayarit.

En el ámbito nacional, la UIF realizó estudios financieros, fiscales y corporativos de los involucrados. Los análisis permitieron identificar movimientos relevantes de dinero, transferencias internacionales, uso de instrumentos de inversión, consumos significativos con tarjetas de servicio y participación accionaria en diversas sociedades mercantiles constituidas principalmente en la región occidental del país.

Además, se presentaron denuncias ante la Fiscalía General de la República por la probable comisión de operaciones con recursos de procedencia ilícita, conforme a las atribuciones legales de la autoridad.

La dependencia señaló que mantiene coordinación permanente con instancias nacionales e internacionales, en apego al marco jurídico vigente y a los estándares del Grupo de Acción Financiera Internacional, con el objetivo de prevenir el uso indebido del sistema financiero y debilitar las capacidades económicas de organizaciones criminales.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto