México y Japón firmaron este viernes acuerdos en materia energética durante la primera parada de la gira latinoamericana del primer ministro Shinzo Abe, que incluye visitas a Colombia y Brasil.
Abe, cuya llegada a América Latina casi coincidió con el fin de la gira del presidente chino, Xi Jinping, fue recibido con honores por el presidente Enrique Peña Nieto en el Palacio Nacional capitalino.
Los dos mandatarios intercambiaron elogios a las reformas económicas que han impulsado desde que fueron elegidos en 2012. «Reconozco al primer ministro Shinzo Abe por las audaces transformaciones que ha emprendido para posicionar a Japón en el mundo», dijo Peña Nieto en la comparecencia de prensa.
Abe, el primer jefe de gobierno japonés que visita México desde 2004, lanzó a principios de 2013 un plan basado en el gasto público y la flexibilización monetaria que ha dado un impulso a la economía japonesa, que estuvo más de dos décadas en recesión.
De su lado, Abe reconoció a Peña Nieto por las legislaciones aprobadas en su mandato, cuyo emblema es una reforma energética que acaba con el monopolio de la decaída petrolera estatal Pemex y abre el nacionalizado sector del petróleo y gas a las compañías privadas, tanto nacionales como extranjeras.
Esta reforma, que está a punto de ser implementada, ha despertado un fuerte interés fuera de México. De hecho, entre los catorce acuerdos que firmaron este viernes ambos países, figuran un acuerdo para potenciar energías renovables y un memorándum de cooperación entre las estatales Petróleos Mexicano (Pemex) y Japan Oil Gas and Metals National Corporation.
«Hemos acordado la cooperación y promoción de inversión en el campo del petróleo y el gas», se limitó a decir Abe en momentos en que su país trata de encontrar nuevas fuentes de energía tras el desastre en la central de Fukushima en 2011, que obligó a las autoridades a apagar reactores nucleares.
AFP
You must be logged in to post a comment Login