Conecta con nosotros

México

México ya inició solicitud de extradición del ex gobernador Roberto Borge: PGR

Published

on

El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías, informó que ya se inició la solicitud de extradición del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, detenido en Panamá.

En entrevista televisiva, el funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR), indicó que el ex mandatario estatal es acusado del delito de lavado de dinero.

Abundó que al momento de ser detenido, no opuso resistencia e iba solo cuando intentó abordar un vuelo a París, Francia, en el aeropuerto panameño.

El subprocurador añadió que hasta el momento Borge Angulo no ha declarado nada, de acuerdo con el sistema acusatorio de ese país.

Abundó que debido al procedimiento para su detención y derivado de la ficha roja de Interpol se busca su extradición y en ese sentido, a primera hora de hoy, ya se inició el procedimiento a solicitud de México ante el gobierno de Panamá.

“Esperemos que se ejecute este procedimiento de extradición a los 80 días, para continuar con su procedimiento de entrega a las autoridades mexicanas, en este caso a la PGR”, explicó.

Respecto al caso de Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, señaló que en los próximos días se presentará la solicitud formal de detención para continuar con el procedimiento.

MVS

México

Diputados aprueban semana de asueto tras choques entre bancadas

Published

on

Tras celebrar únicamente dos días de sesiones, los integrantes de la Cámara de Diputados tendrán un periodo de asueto de siete días, luego de que la Junta de Coordinación Política avalara suspender actividades del pleno hasta el próximo 10 de febrero.

Durante las sesiones realizadas, el pleno se concentró en actos de carácter protocolario, como la instalación del Congreso General, el envío a comisiones de diversos informes institucionales y la conmemoración de la Constitución de 1917. También se presentó una ronda de iniciativas que no contempló reformas constitucionales, así como una efeméride con motivo del Día Mundial contra el Cáncer.

El desarrollo de los trabajos legislativos estuvo marcado por confrontaciones entre las distintas bancadas. Entre los temas que generaron mayores tensiones se encontró la tragedia del Tren Interoceánico, así como la solicitud de un minuto de silencio por víctimas en Venezuela. Esta última propuesta fue cuestionada por legisladores que pidieron que el homenaje se destinara a casos nacionales, como el de la Guardería ABC.

A lo largo de la sesión, la Mesa Directiva emitió llamados para frenar los señalamientos y reconducir el debate por las vías institucionales. Sin embargo, las diferencias entre los grupos parlamentarios persistieron y no fue posible alcanzar consensos, por lo que la jornada concluyó en medio de acusaciones cruzadas.

Al momento de clausurar los trabajos, se confirmó que el pleno reanudará actividades legislativas hasta el 10 de febrero. Durante la semana de asueto, únicamente dos comisiones continuarán sesionando, sin que se precisaran mayores detalles sobre los temas a tratar.

De esta manera, aunque el calendario legislativo no contemplaba un puente largo por la conmemoración de la Constitución, los diputados acordaron intercambiarlo por una semana completa sin sesiones ordinarias, lo que pospone la discusión de otros asuntos pendientes en la agenda legislativa.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto