Conecta con nosotros

México

México ya tiene su Día Nacional del Tequila

Published

on

La Secretaría de Gobernación (Segob) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se declara el tercer sábado de marzo de cada año como el «Día Nacional del Tequila».
En el decreto, firmado por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 26 de abril, señala en su artículo único que el Honorable Congreso de la Unión declara el tercer sábado de marzo de cada año como el «Día Nacional del Tequila».

Precisa que el presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

CATEGORÍA CON PROYECCIÓN
Dada la solidez que tiene la industria tequilera, se prevé que para el 2021 se convierta el tequila en la segunda categoría con mayor proyección de crecimiento en el mundo, seguida del whisky.

Rídolo González González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Tequila, indicó que desde hace más de dos décadas la industria del tequila ha venido creciendo de manera constante.

Al 2021 será la segunda bebida espirituosa con mayor crecimiento en el mundo”, recalcó el presidente de la CNIT, quien añadió que la diversificación de mercados es una ardua tarea que ha tenido el sector.

Informó que, de acuerdo al reporte emitido por IESR, la categoría Tequila tendrá una tasa de crecimiento anual compuesto del 3.2 por ciento, sólo antecedida por el whisky que estiman registrará un 3.4 por ciento para esa fecha.

En ese sentido, debo destacar que para el año 2021 se proyecta que el consumo de tequila en el mundo alcance los 34.7 millones de cajas de nueve litros, contra los más de 31 millones que fueron consumidas en el año 2017”, subrayó.
EU, EL MERCADO CLAVE
Mencionó que Estados Unidos es el mercado clave para la comercialización de la bebida más mexicana, así como Canadá. Sin embargo, manifestó que en los paises de Sudamérica y Europa se ha ganado mucho terreno para la exportacion de tequila.

El tequila ha llegado a rincones inesperados, lugares como Letonia o Sudáfrica en la actualidad se ubican en los 10 primeros destinos de exportación de la categoría, recientemente como parte de las labores de la Cámara en búsqueda de diversificar mercados”, dijo.

También dio a conocer que para 2018 se espera que la industria siga en crecimiento con lo que la producción podría rondar los 290 millones de litros, un incremento aproximado del tres por ciento.
Además de mantener una tasa del cinco por ciento de crecimiento en exportaciones, por lo cual podrían rondar los 216 millones de litros. Apuntó que en los últimos años la tendencia de consumo se ha enfocado en los segmentos Premium y superiores por lo que se busca Tequila de mayor valor agregado.

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto