A través de un documental llevado al cine a estrenarse en febrero, será expuesta la vida del ex jefe policiaco de Tijuana y Ciudad Juárez, Julián Leyzaola Pérez, anunciaron productores del filme a través de las redes sociales; rechazó ofertas hasta por 80 mil dólares semanales para apoyar al Chapo Guzmán, según nuevas revelaciones.
Denominada ‘Mexico’s Bravest Man’ (El hombre más valiente de México), dicha película narrará como fue desde su inicio personal y profesional la actividad realizada por el controvertido personaje, mayormente durante su paso por la policía preventiva.
En la ciudad de El Paso, Texas será uno de los lugares donde se lleve a cabo el estreno de ese filme, anunciaron los organizadores.
El cineasta originario de Nueva York Estados Unidos, Charlie Minn, dio a conocer en su cuenta personal de Facebook detalles de dicho tema, el cual narra las aventuras y acciones llevadas a cabo durante su paso por las filas policiacas, donde destaca además el atentado sufrido por el teniente coronel retirado en el exterior de un centro cambiario de Waterfill hace unos meses.
Durante dicha agresión cuando esperaba a su esposa que cambiara dólares para luego acudir de compras a la vecina ciudad, el ex funcionario recibió balazos que lo dejaron inmóvil y postrado en una silla de ruedas, sin que haya posibles esperanzas de que recupere su fuerza y movilidad normal, de acuerdo a los médicos que lo han estado atendiendo.
El director de la Policía Municipal de Ciudad Juárez Jesús Antonio Reyes Ramírez, ha sido nombrado en dicho cortometraje, incluso se le pidió participar en el mismo, a lo que se negó, dijo Minn.
«Cubrimos a profundidad el tiroteo del año pasado, explicó. Leyzaola Pérez insiste en señalar al antes citado como el que lo mandó matar», refirió.
El director de cine dijo haber cubierto varios eventos policiacos de este lado de la frontera.
Dijo que los hechos violentos ocurridos hace unos años en Juárez afectaron no solo a víctimas directas, también mucha gente inocente se vio ofendida, indicó.
El ex jefe policiaco participó activamente en erradicar la delincuencia en esta urbe, de tal manera que se le lanzó la invitación para que formara parte de la misma, aunque no se ha mencionado si participará de forma personal en la misma.
Hasta 80 mil dólares semanales le ofrecían cuando se desempeñaba como titular de la policía municipal para colaborar en apoyo al Cártel de Sinaloa del ahora recapturado Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, refirió.
La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua obtuvo la reacreditación de tres de sus programas académicos: Filosofía, Lengua Inglesa y Letras Españolas, lo que reafirma su compromiso con la calidad educativa en el área de las humanidades.
Los programas renovaron su acreditación ante el Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades, A.C. (COAPEHUM), un proceso que la Facultad ha sostenido de manera ininterrumpida desde 2008. Esta continuidad refleja la solidez académica de sus planes de estudio, así como el trabajo permanente de evaluación y mejora en la formación profesional que se ofrece al estudiantado.
COAPEHUM es un organismo integrado al Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, conocido como SEAES. Su creación surgió del esfuerzo conjunto de las directoras y directores de las escuelas y facultades que conforman la Red Nacional de Escuelas y Facultades de Filosofía, Letras y Humanidades, con el objetivo de contribuir al desarrollo, fortalecimiento y difusión de estas disciplinas en el país.
La Facultad de Filosofía y Letras de la UACH forma parte activa de esta Red Nacional, lo que le permite participar de manera constante en procesos de evaluación académica orientados a garantizar estándares de calidad y pertinencia en la formación de profesionistas del ámbito humanístico. Estas evaluaciones consideran distintos aspectos del quehacer académico, entre ellos los planes de estudio, el perfil docente y los procesos institucionales.
Con la reacreditación de los programas de Filosofía, Lengua Inglesa y Letras Españolas, la Universidad Autónoma de Chihuahua refrenda su compromiso con la excelencia académica y la formación integral de su comunidad estudiantil. Este reconocimiento fortalece la oferta educativa de la institución y consolida su contribución al desarrollo de las humanidades en beneficio de la sociedad chihuahuense.