Walter Rupprecht Pimentel, padre de laniña Ana Lucía, que falleció este día en un hospital de Suiza tras complicaciones por su leucemia, acusó al gobierno de México de ser responsable de lo ocurrido, ya que en el país no hay medicamentos ni condiciones necesarias para tratar a pacientes con cáncer.
“Su muerte pudo evitarse si en México l@s niñ@s tuviesen las condiciones y medicamento necesario para su tratamiento”, señaló este viernes a través de su cuenta de Twitter.
La lamentable historia de la menor se popularizó luego de que su padre comenzara a pedir ayuda en redes sociales para que las autoridades mexicanas, principalmente el canciller,Marcelo Ebrard Casaubon le brindara ayuda para repatriar el cuerpo.
“Ana Lucía está muriendo, el corazón no respondió y los demás órganos dejaron de funcionar. A las 15:00, hora de Suiza, será desconectada de la máquina que tiene viva. Les ruego nos ayuden a llevarla a México, ella quería regresar. Le pedimos al canciller Marcelo Ebrard nos apoye”, escribió el padre de la menor cerca de las 3:30 de la madrugada (tiempo de México) de este 24 de julio.
Tras varios meses la salud de Ana Lucía solo empeoró (Foto: Twitter Walter, Papá de Ana Lucía @evolution_today)
La menor había viajado con su padre a Zúrich, Suiza el pasado 20 de enero para recibir tratamiento oncológico que la ayudara a superar su leucemia, sin embargo, falleció.
Según una publicación de Walter, la menor fue sometida a cirugía el jueves 23 de julio. El procedimiento ocurrió a las 10:00 de la mañana, tiempo de Suiza, y duró tres horas.
Aunque no dio a conocer detalles de lo ocurrido, las siguientes publicaciones apuntaron a que el resultado fue desfavorable para Ana Lucía.
De acuerdo a un video para El Universal,Walter y su hija abordaron un vuelo comercial “tristes, pero con esperanzas” rumbo a Suiza a inicios del año, debido a que en México “las autoridades de salud nos ignoraron”.
Ana Lucía tuvo que viajar a Zúrich con su padre para recibir tratamiento oncológico ante el desabasto de medicinas (Foto: Twitter Walter, Papá de Ana Lucía @evolution_today)
Tras varios meses, la salud de Ana Lucía no mejoró. Este día, a las 15:00 horas, tiempo Suiza, fue desconectada de la máquina que la mantenía viva, pues tanto sus órganos como corazón dejaron de funcionar.
“Ana Lucía está muriendo, el corazón no respondió y los demás órganos dejaron de funcionar. A las 3 p.m. hora de Suiza, será desconectada de la máquina que la tenía viva”, informó Walter.
Además, el mensaje lo acompañó con un mensaje de ayuda dirigido al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, para traer el cuerpo a México, además solicitó a los cibernautas que le dieran retuit para éste resonara en el canciller.
La publicación en alcanzó los 7,000 retuits y más de 9,500 me gusta, por lo que pronto se popularizó la petición, así como las muestras de apoyo ante la pérdida.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que sostuvo una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la cual calificó como positiva y centrada en temas clave de la relación bilateral, principalmente la seguridad, el comercio y las inversiones, bajo un marco de respeto a la soberanía de ambos países.
A través de un mensaje difundido en redes sociales, la mandataria detalló que durante la llamada se abordaron distintos asuntos de interés común, entre ellos la disminución del tráfico de drogas y la cooperación en materia de seguridad. Subrayó que el diálogo se dio con respeto mutuo y en reconocimiento a la soberanía de cada nación.
Sheinbaum señaló que la colaboración y la cooperación entre ambos gobiernos, cuando se realizan en un marco de respeto, generan resultados positivos. En su mensaje, destacó que la conversación fue amplia y permitió intercambiar puntos de vista sobre temas estratégicos para ambas economías, como el comercio y la atracción de inversiones.
En la llamada participaron también integrantes del gabinete federal. Estuvieron presentes el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, así como el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quienes acompañaron a la presidenta durante la conversación con el mandatario estadounidense.
El contacto entre ambos presidentes se da en un contexto marcado por recientes tensiones en el ámbito de la seguridad internacional. En los últimos días, la presidenta ha manifestado su preocupación por acciones atribuidas a las fuerzas armadas de Estados Unidos en Caracas, Venezuela, donde se reportó un ataque y la detención del presidente de ese país, Nicolás Maduro, hechos que, de acuerdo con Sheinbaum, representan una intervención que vulnera la soberanía de las naciones.
Desde el inicio de su administración, la presidenta ha reiterado que la política exterior de México se rige por los principios de no intervención, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias, lineamientos que, según ha expresado, guían también el diálogo con Estados Unidos.
Hasta el momento, no se han dado a conocer más detalles sobre acuerdos específicos derivados de la llamada, por lo que la información continúa en desarrollo.