Conecta con nosotros

México

Mi hija fue desconectada, su muerte se pudo haber evitado si en México hubiera medicamentos contra el cáncer: su padre

Walter Rupprecht Pimentel, padre de laniña Ana Lucía, que falleció este día en un hospital de Suiza tras complicaciones por su leucemia, acusó al gobierno de México de ser responsable de lo ocurrido, ya que en el país no hay medicamentos ni condiciones necesarias para tratar a pacientes con cáncer.

Su muerte pudo evitarse si en México l@s niñ@s tuviesen las condiciones y medicamento necesario para su tratamiento”, señaló este viernes a través de su cuenta de Twitter.

La lamentable historia de la menor se popularizó luego de que su padre comenzara a pedir ayuda en redes sociales para que las autoridades mexicanas, principalmente el canciller,Marcelo Ebrard Casaubon le brindara ayuda para repatriar el cuerpo.

“Ana Lucía está muriendo, el corazón no respondió y los demás órganos dejaron de funcionar. A las 15:00, hora de Suiza, será desconectada de la máquina que tiene viva. Les ruego nos ayuden a llevarla a México, ella quería regresar. Le pedimos al canciller Marcelo Ebrard nos apoye”, escribió el padre de la menor cerca de las 3:30 de la madrugada (tiempo de México) de este 24 de julio.

Tras varios meses la salud de Ana Lucía solo empeoró (Foto: Twitter Walter, Papá de Ana Lucía @evolution_today)Tras varios meses la salud de Ana Lucía solo empeoró (Foto: Twitter Walter, Papá de Ana Lucía @evolution_today)

La menor había viajado con su padre a Zúrich, Suiza el pasado 20 de enero para recibir tratamiento oncológico que la ayudara a superar su leucemia, sin embargo, falleció.

Según una publicación de Walter, la menor fue sometida a cirugía el jueves 23 de julio. El procedimiento ocurrió a las 10:00 de la mañana, tiempo de Suiza, y duró tres horas.

Aunque no dio a conocer detalles de lo ocurrido, las siguientes publicaciones apuntaron a que el resultado fue desfavorable para Ana Lucía.

De acuerdo a un video para El Universal,Walter y su hija abordaron un vuelo comercial “tristes, pero con esperanzas” rumbo a Suiza a inicios del año, debido a que en México “las autoridades de salud nos ignoraron”.

Ana Lucía tuvo que viajar a Zúrich con su padre para recibir tratamiento oncológico ante el desabasto de medicinas (Foto: Twitter Walter, Papá de Ana Lucía @evolution_today)Ana Lucía tuvo que viajar a Zúrich con su padre para recibir tratamiento oncológico ante el desabasto de medicinas (Foto: Twitter Walter, Papá de Ana Lucía @evolution_today)

Tras varios meses, la salud de Ana Lucía no mejoró. Este día, a las 15:00 horas, tiempo Suiza, fue desconectada de la máquina que la mantenía viva, pues tanto sus órganos como corazón dejaron de funcionar.

“Ana Lucía está muriendo, el corazón no respondió y los demás órganos dejaron de funcionar. A las 3 p.m. hora de Suiza, será desconectada de la máquina que la tenía viva”, informó Walter.

Además, el mensaje lo acompañó con un mensaje de ayuda dirigido al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, para traer el cuerpo a México, además solicitó a los cibernautas que le dieran retuit para éste resonara en el canciller.

La publicación en alcanzó los 7,000 retuits y más de 9,500 me gusta, por lo que pronto se popularizó la petición, así como las muestras de apoyo ante la pérdida.

México

Pone ‘El Mayo’ ultimátum: me repatrian o el colapso

Ismael «El Mayo» Zambada, líder de Cártel de Sinaloa, exigió al Gobierno de México que reclame a Estados Unidos su repatriación porque, de no hacerlo, la relación entre los dos países sufrirá un «colapso».

Juan Manuel Delgado González, asesor jurídico de Zambada en México, confirmó que la petición fue presentado ayer en el Consulado General de México en Nueva York un escrito al que tuvo acceso Grupo Reforma y donde Zambada exige que lo defienda el gobierno.

Debe intervenir (el gobierno) a fin de que el presente asunto no resulte en un colapso en la relación bilateral entre ambos países, puesto que no se debe de perder de vista la irregular e ilegal manera en que el suscrito fui puesto a disposición de las autoridades de los Estados Unidos de América».

En julio del 2024, Zambada fue engañado por Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, fue secuestrado para llevarlo a Texas donde enfrenta cargos por delincuencia organizada, homicidio, narcotráfico en gran escala y lavado de dinero, entre otros.

En la solicitud de asistencia consular, el capo señala que si no se interviene en favor de sus derechos, políticos y funcionarios mexicanos también pueden ser secuestrados y trasladados ilegalmente al país vecino.

Por lo anterior, expresa que la respuesta del Estado mexicano «no es opcional», porque tiene la obligación ineludible de defenderlo.

«Si el Gobierno de México no actúa, el suscrito seré condenado a pena de muerte sin lugar a ninguna duda y además esto constituirá un precedente peligroso que permitiría que en cualquier momento cualquier gobierno extranjero pudiera de manera impune violentar nuestro territorio y soberanía, interviniendo para la detención de cualquier persona, incluso políticos o funcionarios del Gobierno, para ser trasladados a la jurisdicción norteamericana sin que nada suceda», manifiesta.

«Exijo y demando que el Estado mexicano cumpla con su obligación ineludible de intervenir de manera inmediata, contundente y sin margen de discrecionalidad para exigir formalmente a los Estados Unidos de América garantías y seguridades absolutas, plenas, vinculantes e irrevocables de que no se me impondrá ni se ejecutará la pena de muerte en su jurisdicción. Esta exigencia no es opcional, ni puede ser interpretada como una cuestión de oportunidad política o diplomática».

El documento firmado por Zambada advierte que, de no haber una exigencia categórica y formal de sus garantías, «constituiría una traición al sistema jurídico mexicano» y al deber del Estado de garantizar la seguridad de sus ciudadanos, sin excepción alguna.

«En este contexto, en cuanto hace a mi asunto en particular, resulta una obligación del Estado Mexicano: presentar una protesta formal ante las autoridades estadounidenses, señalando la violación del Tratado (de México y Estados Unidos para prohibir los secuestros transfronterizos) y exigiendo el respeto a la soberanía mexicana y al debido proceso legal», señala.

Solicitar la repatriación inmediata de mi persona, argumentando que mi traslado fue ilegal y que cualquier proceso judicial en mi contra debe llevarse a cabo en México, conforme a las leyes nacionales y los acuerdos internacionales vigentes».

En una parte de su escrito, el líder del Cártel de Sinaloa requiere al Gobierno de México para que pida a los estadounidenses un informe detallado de las circunstancias de su secuestro y traslado, identificando quiénes permitieron su entrada a la Unión Americana y bajo qué base legal.

También, que le informen la identidad de las personas involucradas en su traslado, tanto del lado estadounidense como del lado mexicano.

La razón por la que alega que el Gobierno federal debe exigir la cancelación del proceso al que está sometido en Nueva York, es precisamente porque el procedimiento tiene como origen su secuestro y traslado ilegal a la Unión Americana.

«Esta exigencia no es una cuestión discrecional ni sujeta a consideraciones políticas o diplomáticas», dice.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto