Conecta con nosotros

México

Michoacán sigue sin gasolina y diésel; el desabasto ya cumple 3 días

Published

on

El suministro de gasolina en el estado de Michoacán continúa y a pesar de que sólo en algunas estaciones de servicio se ha restablecido, la desesperación de automovilistas y trabajadores del servicio público continúa.

Del total de 320 gasolineras de la entidad, solo en algunas han llegado, a cuenta gotas, pipas enviadas por Petróleos Mexicanos.

Sin embargo, Pemex no quiere suministrar combustible a ninguna estación del G500, denunciaron empresarios del ramo.

En las calles hay muy poco servicio del transporte público; en las pocas gasolineras hay las largas filas y la impaciencia de los automovilistas porque se acaben.

El pánico por la falta de movilidad de otros conductores, es manifestada a través de redes sociales o programas de denuncia.

El desabasto de gasolina, finalmente, ha provocado molestia en los consumidores que recriminan al gobierno federal de provocar esta crisis.

Los empresarios del ramo, acusaron que hasta este momento no hay una justificación o explicación de Pemex para haberlos dejado sin gasolina desde las primeras horas del pasado 31 de diciembre.

Fuente: Tribuna

México

México cierra 2025 como segundo país con menor desempleo a nivel mundial

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que México cerró 2025 con una tasa de desocupación de 2.7 por ciento, posicionándose como el segundo país con menor desempleo en el mundo, solo por debajo de Japón, que registró 2.6 por ciento.
La mandataria compartió en redes sociales una gráfica con las naciones que presentan las tasas más bajas de desocupación. Además de México y Japón, el listado incluye a Alemania con 3.8 por ciento, Países Bajos con 4.0 por ciento y Australia con 4.3 por ciento.
Estados Unidos aparece en sexto lugar con una tasa de 4.6 por ciento de desocupación. Los datos fueron obtenidos con información disponible hasta octubre y noviembre de 2025, según cada caso.
«Cerramos este 2025 como el segundo país con menos desocupación en el mundo. La transformación da resultados», escribió Sheinbaum en su cuenta de redes sociales.
La desocupación se refiere a la situación de personas que tienen edad, capacidad y deseo de trabajar, pero no encuentran empleo. Para ser considerada desocupada, una persona debe no tener trabajo, estar disponible para laborar de inmediato y buscar empleo activamente.
Existen cuatro tipos de desempleo: el friccional, que es temporal y ocurre cuando alguien busca un mejor trabajo o su primer empleo; el estructural, el más grave, que surge cuando hay un desajuste entre las necesidades de las empresas y las capacidades de los trabajadores; el cíclico, que depende de la situación económica y aumenta durante crisis; y el estacional, vinculado a actividades que solo se realizan en ciertas épocas del año como agricultura o turismo.
Una tasa alta de desocupación afecta la economía familiar, reduce el consumo interno, incrementa el gasto público en subsidios y puede generar problemas sociales como estrés, migración o aumento de la inseguridad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto