Conecta con nosotros

Slider Principal

Microsoft regalará computadora a profesor de Ghana

Madrid.- Owura Kwadwo, el profesor de Ghana que enseña a alumnos de una escuela rural a usar Word con tiza y pizarra, contará con una nueva herramienta para impartir sus lecciones. Microsoft ha anunciado que entregará al docente un ordenador. Con esa iniciativa ha respondido la compañía a una usuaria de Twitter que interpeló a la filial africana a través de la red social: «Oye, Microsoft África. [El profesor] está enseñando Word en una pizarra. Seguro puedes conseguirle recursos adecuados». Ahora, la mujer precisa que un aparato no es suficiente. «También los pedía para los alumnos», ha aclarado en otro tuit.

La historia de Owura Kwadwo, profesor de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en una escuela de Kumasi (Ghana), ha dado la vuelta al mundo por su ingenio: las únicas herramientas con las que contaba, hasta ahora, para su asignatura eran una pizarra, tizas de colores y mucha imaginación. El resultado es un tablero con un dibujo a tiza de una captura de pantalla de un ordenador que está utilizando Microsoft Word, según aparece en una fotografía que el profesor ha publicado en su cuenta de Facebook.

Varias personas ya se han ofrecido para entregar a la escuela diferentes dispositivos, como ordenadores y proyectores que pueden ser usados en las clases. A ellos, ahora, se suma Microsoft, con un tuit en el que anuncia: «Apoyar a los docentes para permitir la transformación digital en la educación es el núcleo de lo que hacemos. Le proporcionaremos a Owura Kwadwo un dispositivo de uno de nuestros socios y acceso a nuestro programa MCE [Examen de Educador Certificado de Microsoft, en español] y recursos gratuitos de desarrollo profesional».

El anuncio, que ha sido fijado en la parte superior del perfil de Twitter de Microsoft África, ha obtenido casi 2.000 me gusta, ha sido compartido más de 600 veces y ha recibido varias respuestas además de la de la usuaria que inició la petición. «Bastante impresionante… Pero ¿por qué no causar un impacto directo en los alumnos también equipando a la escuela?», ha tuiteado uno de los cientos de internautas que han reaccionado al mensaje. Otro usuario ha redoblado la apuesta: «Sé que puedes hacer mucho más que eso. Oye, ¿Bill Gates? ¿Qué opinas, Apple?».

Opinión

Emilia Pérez: Una Mirada Cuestionada sobre México Por: Sigrid Moctezuma

En un mundo donde el cine es tanto un arte como una poderosa herramienta de representación cultural, las películas que abordan la identidad de un país llevan consigo una gran responsabilidad. Tal es el caso de Emilia Pérez, una cinta que, aunque prometía ser un relato innovador, ha generado un torrente de críticas por su visión estereotipada y su superficialidad al retratar la cultura nacional.

Descrita por sus creadores como un “narco-musical”, Emilia Pérez sorprendió al ganar cuatro Globos de Oro, lo que dejó en evidencia una desconexión entre las audiencias internacionales y la percepción mexicana. Mientras en el extranjero se celebra como un experimento cinematográfico audaz, aquí ha sido criticada por perpetuar clichés culturales que parecen sacados de una postal turística, ignorando las complejidades del México actual. Aunque su mezcla de comedia, drama y música despertó curiosidad inicial, para muchos terminó siendo un recordatorio de cómo los estereotipos siguen dominando la narrativa global.

Uno de los puntos de mayor desagrado ha sido la manera en que la película aborda temas sensibles como la identidad de género y la narcocultura. Si bien es positivo que estas cuestiones tengan espacio en la narrativa cinematográfica, en Emilia Pérez se sienten tratadas con una ligereza que no honra su trascendencia. Los personajes, en lugar de reflejar matices reales, se convierten en caricaturas que difícilmente conectan con el público.

Las críticas no solo vienen de los espectadores, sino también de sectores especializados en cine y cultura. Se ha señalado que la película parece diseñada para un público extranjero que consume el «México pintoresco», mientras ignora las voces y experiencias auténticas que definen al país. Lo que representa una oportunidad desperdiciada para proyectar un discurso que sea fiel a nuestra riqueza cultural y social.

Este fenómeno no es nuevo en el cine. Muchas producciones internacionales han intentado capturar supuestamente nuestra esencia, pero terminan cayendo en la trampa: el mariachi omnipresente, las cantinas llenas de tequila y la violencia gratuita. Emilia Pérez, desafortunadamente, parece sumar su nombre a esta lista.

No obstante, este tipo de reacciones también abre un espacio importante para la reflexión. La discusión que surge de estas películas pone sobre la mesa la necesidad de que seamos nosotros quienes contemos nuestras propias historias, desde múltiples perspectivas. Es imperativo que el relato cinematográfico internacional comience a escuchar más atentamente las voces locales y trabajen en colaboración para evitar simplificaciones que diluyan nuestra esencia.

En un mundo donde las plataformas digitales hacen que el cine viaje más rápido que nunca, la responsabilidad de representar adecuadamente a un país se vuelve aún más crucial. La recepción de Emilia Pérez debería servir como un recordatorio de que no somos un concepto único y fácil de definir, sino una amalgama compleja de historias, tradiciones y modernidades.

Quizá, en el futuro, podamos ver más producciones que tomen este desafío en serio, dejando de lado las visiones simplistas. Porque México, con todas sus luces y sombras, merece ser contado con verdad y profundidad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto