Chihuahua, Chih.- El comediante Miguel Aguire ahora busca nuevos horizonte en la política, como parte de una inquietud personal que lo ha llevado a convertirse en el candidato suplente de Maurilio Ochoa.
A continuación la entrevista que concedio en exclusiva para el portal www.elcohete.com.mx:
Miguel Aguirre quiere ser político o un comediante aderezado de política?
Soy un ciudadano que decidió participar en la política para dejar de estarme quejando, para dejar de estar enojado, y para poder ver los toros desde el ruedo y no solo vociferar -más considerando lo lenguón que soy- desde la barrera, tratando de brindarle mis talentos -pocos o muchos- a las actividades propias de la legislación. Aunque no parezca tengo estudios de Derecho, y cuando una persona tiene formación en esa carrera, generalmente tarde o temprano temas en materia de justicia o legislación, nos mueven. Tan nos mueven que desde el micrófono siempre fue a los que más he criticado, a los diputados. Así que para que se me quite lo bocón, si la gente considera que una persona con mi trayectoria, con mi trabajo puede aportarle a la tribuna del Congreso del Estado, pues les pido una oportunidad.
¿Cuál crees que es el rumbo de Chihuahua con César Duarte?
El del estado que tiene un PIB (producto interno bruto) superior por cuatro puntos al del país entero, donde los temas agropecuarios se privilegiaron, donde la educación como la seguridad se atendieron en tiempos muy violentos, de forma eficiente, eso no lo podemos discutir.
Lo que se puede discutir es que es un Chihuahua trabajador en donde llevamos pocos años con más acceso a tecnología, y con ello a internet y redes sociales que nos permite ver muchas quejas, muchos memes, muchas burlas, que dan a entender la visión del mexicano y del chihuahuense: usan las redes como liberación para inconformarse con críticas entendibles, ya que nada es perfecto y considero que estamos en tiempos en donde la simulación de redes en donde todos los gobiernos de todos los niveles son fuertemente criticados, y hasta objeto de burla nos distrae de poder evaluar la cantidad de trabajo que respaldan las acciones que se realizan. No lo satanizo, solo digo lo que veo, porque con ello, pareciera que Chihuahua, México y hasta el mundo van al desagüe, pero en los hechos no es el caso.
¿Qué opinión tienes de Duarte?
Ninguna. No lo conozco, pero entiendo que es un gobernador, como los 32 que hay en funciones en el país hoy, sumamente criticado, por lo que considero que en su momento cada instancia deberá hacer su trabajo y después de su gobierno darle el lugar histórico que merezca, ya sea en los tribunales, como algunos señalan, o en donde se diga que hizo por Chihuahua cosas tan buenas que de hace más de cinco años cuando nadie se quería “sacar la rifa del tigre” a ahora, Chihuahua ha cambiado tanto que se la jugaron hasta dos decenas de chihuahuenses por el puesto del señor, eso algo debe significar. Solo apelo a mi lógica, repito, ciudadana.
¿Qué piensas de Maurilio Ochoa?
Como funcionario público me consta el trato personal que me daba la Junta de Aguas cada cuatro o seis meses que sinceramente no tenía para pagar el agua, y había que hacer unos filones para hacer convenio, a una modernidad en la Junta que viví, nadie me contó, pero si he de serte honesto, acepté ser su suplente por una anécdota personal muy privada que te comento porque eres mi amigo.
Un día estaba comiendo en Burguer King, no recuerdo ni el motivo, ni la razón, pero recuerdo que Maurilio saludó a mi mesa y estaba muy lejos de donde yo estaba, pero mi esposa si lo tenía de frente, ambos vimos como cuando ya iba de salida se le acercan tres niños, bueno, dos niñas y un niño rarámuris pidiendo kórima, cuando él les pregunta cuantos niños más son, y al final lo que vimos mi esposa y yo nos dejó de a seis.
Para no hacerte larga la historia, acabaron dos mesas con unos seis u ocho niños comiendo, pero Maurilio no les dio dinero, prefirió darles comida, les pidió hasta postre, bebidas, y les llevo todo a sus mesas. Él no supo que yo lo vi, pero a mí eso se me quedó grabado, porque en muchos casos yo he hecho lo propio de lo que no me gusta hablar, pero que me demostró la calidad humana de él.
Así que creo que con esto te digo todo.
¿Conoces el Distrito 15?
Mucho, todo lo que ya como comunicador he vivido y trabajado como chihuahuense en el distrito y sus colonias, y lo que he recorrido en esta oportunidad he oído de primera mano, las necesidades reales de la gente del distrito de sus propias bocas.
¿Porque ir con el PRI y no con cualquier otro partido?
Porque es mi partido desde que tengo 18 años. Yo pasé por pega de calcas, de todo lo que se quejan los chavos, pero en mi caso era por gusto, porque amo a la gente, la vida, la raza pues. Trabajo mucho, y sirvo desde hace mucho desde lo público, en los medios, pero el PRI siempre ha sido mi partido, el de mi familia y su plataforma con consciencia social es lo que me gusta, en lo que creo, lo que trato de hacer desde esa edad hasta mis 40 años actuales.
Miguel Aguirre, ¿cómo se define políticamente?
Como un ciudadano informado. Definido, claro, educado en la cultura de la chamba, del trabajo desde niño. Del padre, jefe de familia, trabajador independiente, hombre de negocios, mediático, gestionador social -como lo somos todos los que nutrimos los medios de comunicación-, y quien sabe que dentro de las entrañas de un poder como el legislativo tiene qué aportar.
¿Cuál es tu pronóstico para el 5 de junio?
Resultado de la voluntad ciudadana. La que nunca se equivoca, la que sabe lo que necesita, la que nos educa como servidores públicos, como somos los que ocupamos los medios de comunicación.
El ciudadano sabe lo que quiere, espero que este cinco de junio, sepa que somos opción para lograr lo que requiere, porque al menos por mí, trabajaré por ello.
¿Porque crees que Chihuahua vive en violencia?
Me preguntas algo muy simple pero que es políticamente incorrecto decir: los estados que hemos y estamos sumidos en violencia, padecemos nuestra cercanía con el mercado más adicto a las drogas del mundo: los gringos.
Se meten de todo por todos lados, y eso es negocio; siendo negocio, vaya siendo demanda, hay oferta.
Junto al mercado más cocainómano del mundo, más drogadicto del mundo, con el mejor poder adquisitivo del mundo, es injustificable, pero racional entender que somos víctimas de todo lo que eso implica: lucha por territorios, rutas, dinero ilícito, jóvenes sin oportunidades que ven en el narcotráfico soluciones inmediatas a problemas económicos, mismos que los utilizan como carne de cañón, el chiste se cuenta solo, vivimos la violencia que representa estar tan cerca de Estados Unidos y tan lejos de Dios. Si gana el imbécil de Donald Trump, ojalá que se haga el muro gigante que propone, pero que lo paguen lo cochinos gringos que solo saben explotar y no agradecer.
Tu ídolo en la comedia y en la política.
Cantinflas y Vicente Fox.
¿Crees que hay oportunidades para los independientes?
Si fueran independientes, simón, lo habría. Pero sabemos que por cómo está la reforma electoral “independiente” significa: un chorro de varo para jugar al Turista con tu ciudad. ¡Aguas!
¿Quién piensas que ganara la alcaldía y la gubernatura?
Confío en Lucía para alcaldesa, porque lleva dos décadas y media trabajando con el municipio. No hay nada que no sepa cómo gestionar o resolver. Me consta. Chihuahua está preparada para una mujer y hay una mujer preparada para trabajar por Chihuahua, y se llamas Lucía Chavíra.
El gobierno del estado lo veo en el hombre que no descansa, ni se ha enriquecido ni ha vivido de la política como zángano, sino del tipo que transformó Juárez, que anda solo caminando por el centro de su municipio.
El que un día en un programa de radio me dijo que no tomaba vacaciones porque tenía muy poquito tiempo para dejar un mejor Juárez para la ciudad más lastimada y herida de México.
Le creo porque lo viví. Siendo un hombre de espectáculo, trabajando en centros nocturnos, me constó sudor y lágrimas asistir a shows, no rajarme, Juárez era plaza muerta, desde que llegó y antes de Parodiando llegué a tener seis eventos por mes.
En tu opinión, ¿qué le ha faltado al espectáculo en Chihuahua, buenos promotores o talento?
Definitivamente apoyo gubernamental, como a todo el tema cultural. Es por eso que desde la esfera federal que podrá ser muy criticada por el mismo tema de las redes sociales que comentaba al inicio, permiten opinar con la seguridad que da la ignorancia, pero la creación de una Secretaría de Cultura ya nos va diciendo algo en lo que a mí me compete.
Promotores y talentos sobran en Chihuahua, tú mismo eres un ejemplo de ambos
De ganar, ¿seguirás con tu carrera o te dedicaras al cien por ciento a la política?
En mi periodo legislativo sería un 90 % mi tarea legislativa y debo admitir que tengo compromisos contratados con anterioridad (meses y hasta años) con los que la Ley me obliga a cumplir.
¿Cuál es tu formación política?
Toda la del mundo. Conozco el PRI, y la política de partidos desde todos los ángulos por muchos motivos: leer, instruirme, conocer, pero además, el mundo del espectáculo te hace partícipe de todos sabores y colores. Lo mismo le he trabajado al PRI, como he sido contratado para el PAN, PRD, o cualquiera que se te ocurra.
Así conoces sus plataformas, formas de trabajo, estructuras. Pero de todo lo que sé, me quedo en casa, con mi PRI.
¿Por qué surgió en ti la inquietud de postularte a un cargo político?
Te decía, me harté de criticar, de no abonar desde el poder, me harté de hacer todo con mis propias manos, desde lo individual, donde he hecho mucho, pero creo que como yo hay miles, o al menos cientos a los que cuando les llega una oportunidad así deben, debemos, aprovecharla en congruencia con nuestras críticas al sistema.
¿Cuáles son tus propuestas?
Estas seguro que te alcanza… ¿el espacio?
Te doy una de varias.
Replicar lo hecho en el centro del país, donde las personas del espectáculo, como un Juan Enrique López, o un Danny G, o un Gilberto Gless, puedan tener seguridad social, seguros, prestaciones, todo, a través de un fideicomiso que vea por su adultez y amparo, porque hoy están algarete, como yo mismo.
No pienso en imposibles, concluyo: su un ciudadano aterrizado, crítico y trabajador, conocido por muchos, y sé que puedo abonar mucho en un mundo donde urge congruencia para plasmarla en resultados.
Por: Eduardo Arredondo
http://www.elcohete.com.mx/index.php/local/6688-miguel-aguirre-de-la-comedia-a-la-politica