Conecta con nosotros

Nota Principal

Miguel Riggs arriba en encuestas para alcalde.

Según una encuesta reciente de la encuestadora “massive caller”, el diputado federal, Miguel Riggs tiene una amplia y cómoda ventaja sobre sus adversarios rumbo a la elección del próximo año a fin de renovar la presidencia municipal.

Primeramente, en su partido el PAN, el diputado Riggs se coloca como el preferido para ocupar la candidatura con un 32.6 por ciento, seguido por el presidente de la JMAS, Roberto Lara con 15.2 por ciento, el síndico Amín Anchondo con 11.4 por ciento, el director de Desarrollo Humano, Marco Bonilla con 6.1 por ciento y el legislador local, Fernando Álvarez con 1.5 por ciento.

En cuanto a los careos frente a contrarios de otros partidos, Riggs aparece con 26.0%, seguido de Fernando Tiscareño (MORENA) con 12.6%, Alex Domínguez (PRI) con 7.4% y Fermín Ordóñes (INDEPENDIENTE) con 5.2%. Aunque se debe mencionar que el número de Indecisos es alto con el 34.2%.

En cuanto al segundo careo, si fuese Juan Blanco su adversario, la ventaja de Riggs se acortaría pero aún así mantiene una clara ventaja contra el ex alcalde panista ahora en las filas de morena.

En cuanto a partidos, el PAN sigue en la delantera con 35.4%. Morena con el 26.9% de las preferencia. Los indecisos representaron el 17%. El 10.2% apostaría por algún independiente. El PRI el 7.7% de las preferencias. Mientras que otro partido sería el 2.8%.

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto