Conecta con nosotros

Acontecer

Miles marchan en Madrid contra la violencia machista

Published

on

Decenas de miles de personas, en su mayoría mujeres, han unido hoy su voz por las calles de Madrid para rechazar la violencia machista y recordar a las mujeres que «ya no están» al ser víctimas de esta lacra que ha motivado hoy una manifestación sin precedentes en España.

La marcha fue convocada por el movimiento feminista y a ella se han sumado todos los grandes partidos políticos, sindicatos y una multitud de organizaciones y colectivos sociales, además de asociaciones de mujeres.
El Paseo del Prado, en el corazón de la capital, es donde se inició la marcha, que ha acogido desde primera hora a miles de personas con camisetas moradas en solidaridad con las mujeres asesinadas, cuyo dolor fue escenificado en una performance (Women in Black) en la que han participado alrededor de 300 mujeres.

Con sus siluetas de luto riguroso, tumbadas en el suelo y el contorno de cada ‘cadáver’ pintado con una tiza gruesa han querido recordar a las mil 378 mujeres asesinadas en España por lo que consideran el «terrorismo machista» desde 1995.

En lo que va del año, 41 mujeres murieron a manos de sus parejas o exparejas, según datos del gobierno español. De ellas, 25 habían nacido en España y 16 en otros países. Sólo siete habían presentado denuncias.

Los representantes políticos no quisieron estar en primera línea de la cabecera y realizaron declaraciones antes de que comenzara la marcha en zonas cercanas a la misma, para dejar que las víctimas y el colectivo feminista encabezaran la movilización.

El secretario general de los socialistas (PSOE), Pedro Sánchez, apostó por un gran pacto de Estado ciudadano, social e institucional para acabar con la violencia de género en España.

Y abogó por dotar de un mayor presupuesto a las políticas contra la violencia de género, lo que hará en caso de vencer en las próximas elecciones generales convocadas para el 20 de diciembre.

Por su parte, la vicesecretaria de Estudios y Programas del gubernamental Partido Popular (PP), Andrea Levy, negó que el Gobierno haya hecho recortes en los planes contra la violencia de género e insistió en que no es un día para hacer partidismo y demagogia y tampoco para utilizar a las víctimas como «arma arrojadiza» contra el Gobierno.

El Consejo de Europa puso en 2006 a España como ejemplo de lucha contra la violencia machista en reconocimiento hacia el gobierno socialista de la época, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero.

Feminista declarado, Zapatero situó a su país en primera línea de este combate adoptando en 2004 una ley pionera en Europa para proteger a las mujeres de la violencia de sus parejas o exparejas, ayundándolas a rehacer sus vidas además de castigar duramente a los maltratadores.

Desde entonces, las muertes por violencia machista se redujeron de las 71 registradas en 2003 a las 54 de 2014.

Las organizaciones feministas reivindican ahora que ésta se amplíe para incluir otras formas de violencia contra las mujeres como las agresiones sexuales, el acoso en el ámbito laboral o la trata de mujeres y niñas.

Fuente Excelsior

Acontecer

Julio César Salas rechaza aspirar a la SSPE y ratifica permanencia en la Policía Municipal

Published

on

El director de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua, Julio César Salas González, descartó asumir la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado ante una eventual salida de Gilberto Loya Chávez, al asegurar que su prioridad es continuar al frente de la corporación municipal y concentrarse en las labores de seguridad de la capital.

El comisario fue enfático al señalar que no tiene interés en buscar otro cargo dentro de la administración estatal, luego de que surgieran versiones sobre posibles movimientos en la estructura de seguridad. Agradeció que su nombre sea tomado en cuenta, pero reiteró que su compromiso actual y permanente es con la Policía Municipal de Chihuahua.

Las declaraciones se dieron después de los señalamientos realizados por la gobernadora Maru Campos, quien advirtió que los funcionarios con aspiraciones electorales rumbo a 2027 deberán separarse de sus cargos. En ese contexto, Salas sostuvo que no mantiene ninguna intención de participar en procesos políticos ni de asumir nuevas responsabilidades fuera de la corporación que encabeza.

El director de Seguridad Pública Municipal subrayó que su objetivo central es consolidar mejores resultados en materia de seguridad durante el próximo año, particularmente en la reducción de homicidios y robos. Indicó que cualquier distracción en esta área puede generar consecuencias inmediatas para la ciudad, por lo que consideró indispensable mantener el enfoque en las tareas operativas y estratégicas.

Asimismo, afirmó que su principal preocupación es mantener y sostener los avances alcanzados hasta ahora en la capital del estado. Señaló que estos resultados han sido posibles gracias al trabajo de los elementos de la corporación municipal y al respaldo institucional que ha recibido por parte del alcalde Marco Bonilla y de la gobernadora del estado.

Salas reiteró que continuará desempeñando sus funciones al frente de la Policía Municipal, con el objetivo de fortalecer la seguridad y dar continuidad a las acciones implementadas en la ciudad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto