Conecta con nosotros

Resto del mundo

Miles de personas desalojadas por fuertes lluvias en Canadá

Published

on

Ante la persistencia de fuertes lluvias y el aumento de los niveles de los cauces en buena parte del este de Canadá, los militares triplicaron los efectivos en la región para asistir en la evacuación de miles de personas.

El alcalde de Montreal, Denis Coderre, declaró el estado de emergencia para su ciudad, lo que permite obligar la evacuación de áreas amenazadas por las inundaciones.

«Las próximas 48 horas serán determinantes», dijo Coderre.

Se ordenaron evacuaciones en Pierrefonds, en la costa noroeste de la isla de Montreal, tras la rotura de tres diques, elevando el nivel de las aguas en zonas ya muy inundadas.

Una combinación de fuertes precipitaciones y vertido por el derretimiento de la nieve ha provocado un desborde de los ríos de Ottawa a Montreal, imponiendo importantes desafíos a los habitantes ya agotados por semanas de interminables lluvias.

Más de un millar de personas ya fueron evacuadas de la provincia de Quebec, la mayor parte de Gatineau, cerca de Ottawa, indicó la célula de emergencias de la provincia en su último boletín del domingo.

Casi 2.000 residencias están inundadas en los 130 municipios siniestrados de la provincia y las autoridades instan a los habitantes a evacuar.

Además de Montreal, el estado de emergencia se declaró en otros ocho distritos.

Pero el primer ministro Quebec, Philippe Couillard, advirtió que lo peor aún está por venir.

«El nivel del agua seguirá creciendo en los próximos dos o tres días», dijo el sábado tras visitar la ciudad de Rigaud, en el oeste de Montreal, que está anegada desde hace más de una semana.

El Ministerio de Seguridad Pública dijo que se espera que las aguas alcancen un pico este lunes en la provincia de Quebec.

El ejército, que ya había desplegado 450 efectivos el sábado, triplicó esa cifra el domingo, con soldados que asisten en las evacuaciones y contribuyen a llevar sacos de arena para erigir diques y proteger las viviendas.

El primer ministro Justin Trudeau viajó el domingo a Terrasse-Vaudreuil, unos 40 km al oeste de Montreal, para constatar los daños, dijo un portavoz.

MVS

Juárez

Participa el Alcalde Pérez Cuéllar en sesión del Senado y Cámara de Representantes de Nuevo México

Published

on

Santa Fe, Nuevo México.— El Presidente Municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, participó este día como invitado especial en una sesión oficial del Senado del Estado de Nuevo México, en el marco de la LVII Legislatura, en donde se destacó la importancia de la relación binacional entre México y Estados Unidos, particularmente con el estado de Chihuahua.

Durante la sesión, Cindy Nava, senadora estatal por Nuevo México, fue la anfitriona y encargada de recibir a la delegación mexicana integrada por autoridades municipales y representantes gubernamentales, encabezada por el alcalde juarense Cruz Pérez Cuéllar; Mauricio Ibarra Ponce de León, Cónsul General de México en El Paso, Texas y Patricia Pinzón, Cónsul General de México en Albuquerque, Nuevo México.

La participación del Presidente Pérez Cuéllar en esta sesión legislativa refuerza el compromiso de Ciudad Juárez con el fortalecimiento de la cooperación binacional, el diálogo institucional y la construcción de agendas comunes en materia económica, cultural y social, en beneficio de las comunidades fronterizas.

La legisladora Nava resaltó los lazos históricos, económicos y culturales que unen a ambas regiones fronterizas.

En su intervención, subrayó que Nuevo México mantiene una relación estratégica con México, no solo por la cercanía geográfica, sino por su impacto directo en el comercio, el empleo y el desarrollo social.

México es el principal socio comercial del estado, con exportaciones que superan los 7 mil millones de dólares anuales, lo que representa cerca del 50% del total de las exportaciones de Nuevo México y sostiene millones de empleos a ambos lados de la frontera.

Asimismo, se reconoció la aportación de las comunidades mexicanas y mexicoamericanas al crecimiento económico, cultural y social del estado, así como el papel de los consulados y puertos de entrada en la facilitación del intercambio de bienes y personas.

La sesión concluyó con un llamado a continuar impulsando políticas públicas que fortalezcan la relación México–Nuevo México y consoliden a la región fronteriza como un motor de desarrollo y prosperidad compartida.

La delegación mexicana también estuvo integrada por el diputado Alejandro Pérez Cuéllar y Jesús Elizondo Salazar, del congreso de Nuevo León.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto