Miles de personas se manifestaron hoy en el centro de Madrid a favor de la «autodeterminación» de la región de Cataluña (noreste español) y contra el juicio de 12 líderes soberanistas catalanes que se sigue en el Tribunal Supremo español (TS) por el proceso independentista ilegal de 2017.
El presidente de Cataluña, el independentista Quim Torra, varios miembros de su gobierno y de partidos soberanistas participan en la protesta, convocada por más de 60 organizaciones sociales, independentistas, entidades republicanas y antifascistas con los lemas «Autodeterminación no es delito» y «Democracia es decidir».
Torra pidió a España que escuche los «gritos de libertad» y «de independencia» de la manifestación convocada en Madrid por más de sesenta colectivos contra el juicio del «procés».
Muchos de los participantes acudieron con banderas independentistas catalanas, urnas de votación y carteles, la mayoría con lemas en catalán y mensajes a favor de la «república catalana» y la libertad de los líderes soberanistas cumplen prisión preventiva y de los que huyeron de la Justicia española.
Además de manifestantes catalanes, también asisten de Madrid y de otras partes de España, pues creen en el «diálogo y la democracia» frente a «derivas autoritarias y represivas», pues ese juicio es «político» y «contra todo el pueblo de Cataluña», según los convocantes.
Los procedentes de Cataluña se desplazaron a la capital de España en más de 500 autobuses y varios trenes de alta velocidad, además de automóviles particulares.
Alrededor de 500 agentes de la Policía Nacional española velaron por la seguridad de la manifestación.
Excelsior