Conecta con nosotros

Resto del mundo

Miles protestan en España contra juicio a líderes catalanes

Miles de personas se manifestaron hoy en el centro de Madrid a favor de la «autodeterminación» de la región de Cataluña (noreste español) y contra el juicio de 12 líderes soberanistas catalanes que se sigue en el Tribunal Supremo español (TS) por el proceso independentista ilegal de 2017.

El presidente de Cataluña, el independentista Quim Torra, varios miembros de su gobierno y de partidos soberanistas participan en la protesta, convocada por más de 60 organizaciones sociales, independentistas, entidades republicanas y antifascistas con los lemas «Autodeterminación no es delito» y «Democracia es decidir».

Torra pidió a España que escuche los «gritos de libertad» y «de independencia» de la manifestación convocada en Madrid por más de sesenta colectivos contra el juicio del «procés».
Muchos de los participantes acudieron con banderas independentistas catalanas, urnas de votación y carteles, la mayoría con lemas en catalán y mensajes a favor de la «república catalana» y la libertad de los líderes soberanistas cumplen prisión preventiva y de los que huyeron de la Justicia española.

Además de manifestantes catalanes, también asisten de Madrid y de otras partes de España, pues creen en el «diálogo y la democracia» frente a «derivas autoritarias y represivas», pues ese juicio es «político» y «contra todo el pueblo de Cataluña», según los convocantes.

Los procedentes de Cataluña se desplazaron a la capital de España en más de 500 autobuses y varios trenes de alta velocidad, además de automóviles particulares.

Alrededor de 500 agentes de la Policía Nacional española velaron por la seguridad de la manifestación.

Excelsior

Nota Principal

Trump ofrece 50 mil dólares por cazar migrantes: lanza campaña masiva para reforzar ICE

Washington, D.C. — El gobierno del presidente Donald Trump lanzó esta semana una nueva ofensiva migratoria con el arranque de la campaña “Defiende la Nación”, que busca reclutar a miles de nuevos agentes para el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), con la promesa de bonos de contratación de hasta 50 mil dólares.

La iniciativa fue anunciada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), ahora bajo la dirección de Kristi Noem, quien aseguró que Estados Unidos vive un momento “decisivo” en materia migratoria. “Tras las fallidas políticas de la administración Biden, nuestro país necesita hombres y mujeres comprometidos para expulsar a los peores criminales del país”, declaró Noem en un mensaje público. Acompañada del presidente Trump en los promocionales oficiales, la funcionaria llamó a los ciudadanos a “defender la patria” integrándose a las filas de ICE.

La campaña incluye carteles de reclutamiento con imágenes patrióticas y mensajes directos que serán colocados en universidades, ferias de empleo, estaciones de policía y espacios públicos en ciudades clave. Además del bono de firma, el gobierno federal ofrece beneficios especiales como compensaciones por horas extra y mejores condiciones de jubilación para quienes se unan a tareas de detención y deportación.

La medida ocurre en paralelo a una nueva acción legal del gobierno de Trump contra la ciudad de Nueva York, a la que acusa de “obstruir” la aplicación de la ley federal de inmigración. La demanda, presentada por el Departamento de Justicia, impugna las leyes de “ciudad santuario” que restringen la colaboración entre la policía local y las autoridades federales de inmigración. En el documento, los abogados del gobierno sostienen que Nueva York ha encabezado los esfuerzos por interferir con las leyes migratorias y que sus políticas se han intensificado en los últimos años.

Esta demanda se suma a otras acciones similares emprendidas contra jurisdicciones con gobiernos demócratas, como Los Ángeles, Colorado, Illinois y Nueva Jersey, en lo que se perfila como una de las principales estrategias de campaña del presidente Trump rumbo a la contienda electoral de 2026.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto