Conecta con nosotros

México

«Militares mataron a mi hija y la hacen pasar como delincuente»

Nuevo Laredo, Tamps. Diana Calderón Bravo estudiaba preparatoria, trabajaba en un salón de belleza y cuidaba niños. Quería ser abogada, pero cinco balazos disparados por personal del decimosexto regimiento de caballería motorizada del Ejército Mexicano acabaron con su vida de manera instantánea.

¡Son viejas… la regamos!, dijo uno de los militares cuando se acercó al vehículo de ella, baleado por la parte trasera. Alejandra, su acompañante, se salvó de milagro y es testigo clave.

Eres una malandra, no te hagas, dijo otro soldado a Alejandra, y le exigió bajarse del vehículo frente a un grupo de vecinos que observaban la escena, el pasado 19 de mayo. Corre, y si dices algo te vamos a matar a ti y a tu familia, le advirtió.

Ella no aceptó el silencio, y ahora está refugiada en Estados Unidos, muy dañada sicológicamente. Ha sido amenazada y perseguida, luego que la Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación previa y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) admitió una queja presentada por el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo por la ejecución extrajudicial de Diana Calderón Bravo, de 20 años, y Ricardo Daniel Borrego Miguel, de 19, quien pasaba por el lugar y fue abatido de un disparo en la nuca.

Fuente: La Jornada.

México

Afirman que ‘Chapito’ acordó con EU entregar al ‘Mayo’

Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, trabajó con autoridades estadounidenses para entregar a Ismael Zambada García, el histórico narcotraficante que fue detenido ayer en Texas, según el periódico The Wall Street Journal.

Joaquín Guzmán habría persuadido a «El Mayo» para que lo acompañara en el vuelo diciéndole que iban a echar un vistazo a pistas terrestres y clandestinas en el norte de México. 

Si embargo, Guzmán López había acordado con funcionarios de Estados Unidos aterrizar en un aeropuerto cerca de El Paso, Texas, según dijeron fuenta a dicho diario.

The Wall Street Journal afirma que Joaquín Guzmán López era el cerebro financiero detrás del cártel de Sinaloa, por ello los agentes estadounidenses dudaron de la oferta cuando Guzmán López la hizo por primera vez.

«Luego subió la apuesta: trabajaría con EU para capturar a Ismael ‘El Mayo’ Zambada», señala el diario.

Oscar Hagelsieb, ex agente senior de HSI en la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, dijo al WSJ que Guzmán López quería evitar lo que temía sería un final violento a su carrera de narcotráfico.

«Los miembros jóvenes de una familia de cárteles no necesariamente quieren el miedo y el estrés de liderar un cártel», dijo.

«Ellos saben lo que conlleva ser parte de la familia y ser parte del cartel, y eso es violencia y caos».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto