Conecta con nosotros

Opinión

MINERVA POR FRANCISCO RODRIGUEZ PEREZ

OPINIÓN

Minerva

 

Por Francisco Rodríguez Pérez

 

He tenido el honor de mantener una comunicación constante con ella. Varias veces ha comentado mis textos, especialmente comprometidos con la perspectiva de equidad y género, con el impulso a la mujer. Ella es ejemplo del avance femenino en el quehacer público. Ella –Minerva Castillo Rodríguez– es la nueva Directora de Administración del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Precedida por una exitosa carrera en puestos de elección popular, coronada por una diputación federal que acaba de concluir, Minerva ha sido nombrada en su nuevo puesto por nuestro mutuo y querido amigo José Reyes Baeza Terrazas, ex gobernador de Chihuahua, quien recientemente ha asumido la titularidad del ISSSTE.

La semana próxima pasada, la Junta Directiva de la institución aprobó los nombramientos de nuevos funcionarios. En la Secretaría General entró Juan Manuel Verdugo Rosas; en la Pro-Secretaría de la Junta Directiva, María Guadalupe Chacón Monárrez; en la Dirección Jurídica, Héctor Navarro Vargas.

En un comunicado, el instituto también dio cuenta de las designaciones de Rubén Noé Rodríguez González en la Dirección de Finanzas; Mario Alberto Calderón Rodríguez en la Dirección de Tecnología y Estrategia Digital; Susana Rodríguez Cervantes, en la Dirección de Comunicación Social; Ricardo Luis Antonio Godina Herrera es el nuevo Vocal Ejecutivo del FOVISSSTE, y Héctor Valles Alveláis director del Sistema de Agencias Turísticas.

En el marco de esos nombramientos, con mis parabienes para nuestros coterráneos, quiero destacar la llegada de Minerva a la Dirección de Administración.

Llega, por cierto, a una institución que no le resulta ajena, puesto que allá en sus primeros años de trayectoria, se desempeñó como Contralora estatal del ISSSTE en Chihuahua, luego de haber sido Analista de Organización y Subjefa de Egresos de la Oficialía Mayor en Chihuahua capital.

Entre otros puestos, Minerva ha sido, sucesivamente, Subdirectora de Contraloría Administrativa, de Administración, y de Recursos Humanos, antes de asumir la Gerencia administrativa del Consejo de Urbanización de Chihuahua y, después, la Dirección Ejecutiva del Instituto Municipal de Pensiones de Chihuahua.

Tras desempeñarse en la diputación local (2004-2007), se encargó de la Secretaria de Servicios Administrativos del Congreso del Estado de Chihuahua.

Luego triunfó como Síndica del Municipio de Chihuahua  y Presidió la Asociación Estatal, para después ganar la diputación federal.

En una entrevista para Sólo Buenas Noticias, de la periodista Emma Armida de la O Rodríguez, Minerva sostuvo que de los retos que ha tenido en su vida profesional y personal, el que más la ha marcado es el poder equilibrar su vida familiar y la política.

“Yo creo que el mayor reto para cualquier ser humano es  el poder  complementar la vida personal  con lo que es el ejercicio de la  profesión y eso te exige organizarte de tal manera  que puedas  manejar prioridades  y dar calidad en  la atención a tu familia y al mismo tiempo cumplir con  las responsabilidades que tienes en el trabajo”, una respuesta que habla de una gran mujer comprometida con la función pública y el entorno familiar.

A propósito, Minerva sostiene que en las ocasiones difíciles de su carrera política siempre ha sentido el apoyo de toda la familia por lo cual se siente muy afortunada.

Y qué bueno que en la visión de Minerva la familia ocupe un lugar preponderante: “mi esposo y yo estamos  disfrutando increíblemente de los nietos,  y consintiéndolos,  mi hijo Luis Manuel y mi nuera Nancy se están encargando, y muy bien, de educarlos”.

Efectivamente, Minerva Castillo ha sabido compaginar de forma balanceada las exigencias de una familia unida y los compromisos de una vida pública, al ponerse al servicio de la comunidad chihuahuense y del país.

Reyes Baeza: calidad y humanismo

Minerva se integra, así, a una institución con vocación de servicio que ahora, bajo el mando de José Reyes Baeza Terrazas, ha tenido la tarea de servir con calidad y humanismo, como les dijo el Director General el 1 de octubre, “Día del Trabajador del ISSSTE”, donde les pidió honrar los principios que le dieron vida a la institución.

En ese evento, Baeza entregó reconocimientos simbólicos por 15 y hasta 55 años de servicio en el ISSSTE y donde destacó que la institución atiende a uno de cada diez mexicanos.

Por ello, dijo Baeza, “es imperativo que hagamos nuestro mejor esfuerzo por servir con calidad y humanismo, honrando los principios que le dieron vida a esta institución”.

El evento, realizado en el “Salón Campo Marte” del Campo Militar No. 1, se dio en el marco del 55 aniversario del organismo, donde laboran más de 100 mil mujeres y hombres, quienes diariamente atienden a los servidores públicos del Estado mexicano.

Durante la ceremonia, Reyes Baeza destacó la importancia del respaldo a los derechos laborales que impulsa el SNTISSSTE en favor de los trabajadores, así como el fomento a la equidad de género presente en esta organización, como lo indica la paridad en el número de sus secretarios seccionales, de los cuales 24 de los 48 son mujeres.

Recordó que en sus inicios, el ISSSTE atendía a 479 mil familias y ahora a 12.8 millones de trabajadores. El reto y el compromiso es preparar a las nuevas generaciones para que se incorporen al Instituto con capacidad técnica, pero sobre todo con mística de servicio, porque el verdadero rostro de la institución son los trabajadores.

Reyes Baeza asumió el compromiso de responsabilidad y eficacia desde su reciente toma de posesión del cargo, a finales de agosto cuando, en atención a las instrucciones del C. Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, le dio posesión como nuevo Director General, en presencia de la Secretaria de Salud, Mercedes Juan López, así como de integrantes de la Junta Directiva, máximo órgano de gobierno del ISSSTE.

Entonces, el titular de la SEGOB dijo que con una vasta experiencia, Reyes Baeza, quien ha sido gobernador, legislador y Vocal Ejecutivo del FOVISSSTE, “asume la responsabilidad que el Presidente de la República le haconferido para lograr los grandes objetivos del ISSSTE, dentro de la transformación que el titular del Ejecutivo Federal ha llevado a cabo durante los últimos tres años”.

Al asumir su nueva responsabilidad, Reyes Baeza refrendó su compromiso para actuar con eficacia, prontitud, responsabilidad, entrega y lealtad para cumplir con las causas trazadas en el Plan Nacional de Desarrollo en cuanto a la política de seguridad social, e indicó que al frente de la Junta Directiva del organismo impulsará el diálogo abierto y permanente con las representaciones sindicales, en la toma de decisiones.

Además, señaló que en el ISSSTE “seguiremos consolidando la mejora de procesos con la meta ineludible de elevar la calidad, calidez, cobertura, y capacidad resolutiva de los 21 seguros, prestaciones y servicios previstos en la Ley para más de 12.8 millones de derechohabientes a los que nos debemos”.

Y apuntó que “juntos, sindicatos y áreas administrativas gestionaremos un Instituto que tenga siempre en el centro de la intención y de la acción a los trabajadores y sus familias; un organismo que es y seguirá siendo de su derechohabiencia”.

Así que Minerva Castillo embonará perfectamente en esa línea de trabajo, desde la Dirección de Administración del ISSSTE, bajo la Dirección General del ex Gobernador José Reyes Baeza. Enhorabuena para ambos, así como para los coterráneos que se han integrado al ISSSTE.

Ahora pienso que sus padres no se equivocaron cuando le eligieron nombre  a esta integrante de la familia Castillo Rodríguez.

Minerva es una de las diosas más populares y destacadas de la Mitología Romana. Minerva es la Diosa de la sabiduría, las artes y las técnicas de la guerra, además de protectora de Roma, Capital del Imperio, y Patrona de los artesanos. Minerva es “la Principal entre todos los dioses gloriosos”, según el Himno Homérico. “La Divina Madre Minerva la Diosa de la Sabiduría y de la Justicia, es la más Poderosa de todos los Dioses y de todas las Diosas. Lo que Ella decide es la Voluntad del Padre Celestial Zeus-Júpiter, y siempre se cumple”.

Es un gusto para mí tener la oportunidad de felicitarla por su nueva encomienda y por su trayectoria, basada en una sólida preparación académica en Contaduría y en Administración y una exitosa carrera política y partidista, comprometida con el nacionalismo revolucionario, la democracia y la JUSTICIA SOCIAL, que han creado instituciones tan nobles como el ISSSTE. ¡Felicidades! ¡Hasta siempre!

Opinión

Ken Salazar: ¿Embajador o Actor de Telenovela? Por Caleb Ordoñez T.

¡Ah, Ken Salazar! El embajador de Estados Unidos que nos ha dejado perplejos con sus altibajos políticos, sus declaraciones dignas de un guión de serie, y su relación complicada con la Cuarta Transformación. Si algo ha demostrado este diplomático es que puede pasar de ser el mejor amigo de la 4T a su crítico más feroz, dependiendo de cómo soplen los vientos en Washington. Vamos, que ni él mismo parece saber en qué equipo juega.

La historia de Salazar en México comenzó con un apoyo incondicional a la estrategia de seguridad de López Obrador. “Queremos ayudar a México”, decía con entusiasmo. Todo iba viento en popa: AMLO estaba contento, Salazar estaba contento, y la relación bilateral estaba, si no perfecta, al menos pacífica. Pero, de repente, Salazar empezó a lanzar críticas, como si su personaje hubiese sufrido un cambio drástico de dirección. ¿Qué pasó? Pues, para sorpresa de todos, ¡Donald Trump volvió al juego! Y al parecer, eso trajo consigo una versión “Ken Salazar 2.0”, una más crítica y menos amigable.

Caleb Ordoñez T.

Caleb Ordoñez T.

La situación llegó al punto de que Marcelo Ebrard, nuestro ex canciller, tuvo que enviarle un mensaje directo (aunque con tono irónico y de pulida diplomacia): “Dear Ken, what are you talking about?”. ¿Qué habrá pensado Salazar al leer esa frase? Porque para el diplomático promedio, una indirecta así es casi un grito. ¡Imagínense! Si hasta los memes en Twitter le daban vuelta, como si se tratara de una pelea entre amigos que ya no se soportan.

Por si fuera poco, Sheinbaum, en una de sus mañaneras, no perdió la oportunidad de hacer un comentario jocoso sobre los vaivenes del embajador. “Es que Ken se confunde”, dijo en tono irónico, como quien habla de un viejo amigo algo despistado. Claro, el comentario causó risas entre los presentes, pero también dejó en claro que el equipo de AMLO ya no se toma muy en serio las críticas de Salazar. Tal parece que la figura de Salazar es ahora vista como una especie de personaje excéntrico, más digno de un episodio de sátira política que de una embajada.

Pero lo realmente intrigante es: ¿quién podría suceder a Ken Salazar si Trump llega a la Casa Blanca nuevamente? ¿A quién enviaría el expresidente a continuar esta telenovela diplomática? Tal vez podríamos ver a alguien de su círculo más leal, como un Mike Pompeo, experto en lanzar dardos con una sonrisa, o, por qué no, a alguien más peculiar y polémico, como un Rudy Giuliani, quien seguramente haría de la embajada un espectáculo.

La verdad, sea quien sea, seguro nos traerá más drama. Porque, al parecer, la embajada de Estados Unidos en México ya no es un puesto diplomático, sino un auténtico reality show político, donde el que llega, o es nuestro mejor amigo, o el villano de la temporada. Así que preparemos las palomitas, porque la novela de Ken Salazar, o de su posible sucesor, seguro aún nos tiene reservadas muchas sorpresas.

Y un edificio nuevo.

La embajada de Estados Unidos en México está casi lista, con un avance notable, y no podemos evitar preguntarnos: ¿vendrá Trump a cortarle el listón si gana en 2024?

Imaginemos el espectáculo: Sheinbaum dando la bienvenida en la mañanera y un Trump republicano hablando de “buenos vecinos” (entre ironías y sonrisas forzadas). ¿Cómo gestionarán esta relación diplomática? Seguro veremos un juego interesante de diplomacia y un poco de sarcasmo, donde ambos bandos tendrán que bailar al ritmo de las relaciones exteriores. Con Trump y Sheinbaum, podríamos estar ante el evento del año… o de la más extraña comedia política.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto