El exgobernador del estado de Chihuahua, Fernando Baeza Meléndez, hizo un llamado a la no violencia durante la protesta del pasado 8 de septiembre en la presa La Boquilla, en la que la Guardia Nacional repelió a los protestantes con gases lacrimógenos y balas de goma.
En un video subido a Youtube por El Diario de Chihuahua, se puede observar al exmandatario priista hablando con campesinos que pretendían tomar la presa, ubicada en el municipio de San Francisco de Conchos, y pidiéndoles que calmen sus ánimos.
“Lo dejo a su consciencia, pero quiero decirles que condeno el uso de la violencia porque ustedes no están luchando por una causa, están luchando por reventar la razón que tenemos”.Fernando Baeza Meléndez
“¿Entonces que se la lleven?”, cuestiona uno de los inconformes, a lo que otra persona responde: “pues el agua ya se la llevaron, ¿qué vamos a ganar con arriesgar a la gente? La presa está ya vacía”.
Sin embargo, no logran convencer a la multitud, y se escucha una voz que amenaza: “eso quiere el gobierno, pues así va a pasar”.
Fernando Baeza Meléndez gobernó Chihuahua entre 1986 y 1992. El presidente Lopez Obrador lo acusó de haber amedrentado a los agricultores y provocarlos para que se manifestaran violentamente contra la guardia nacional.
Durante la semana del 5 al 11 de enero de 2026, el Gobierno del Estado realizó 294 inspecciones a establecimientos que expenden o comercializan bebidas alcohólicas, como parte de los operativos permanentes de supervisión a cargo de la Subsecretaría de Gobernación. Derivado de estas acciones, se procedió a la clausura de 12 negocios en distintos municipios por incumplimientos a la normatividad vigente.
En el municipio de Chihuahua se concentró el mayor número de cierres. La sotolería Don Paulino fue clausurada por operar sin el permiso correspondiente, mientras que el restaurante bar Wimbledon fue sancionado por no contar con la revalidación 2025. La cantina Salón Colonial fue cerrada por operar fuera del horario autorizado y la licorería El Chino 1 por contar con botellas sin marbete. También se clausuraron los establecimientos Sport Living, Licorería Vero y Modelorama Terrazas, todos por actas que no fueron atendidas en tiempo y forma.
En Delicias, las autoridades cerraron la licorería Las Torres 2 y la licorería ubicada en la tienda de autoservicio Desert Store, ambas por tener el permiso provisional vencido. En Cuauhtémoc, la Arena 6 de Enero fue clausurada por operar sin permiso para la venta de bebidas alcohólicas.
En el municipio de Juárez, se aplicaron dos clausuras. La tienda de abarrotes Six Lucero fue cerrada por violación de giro, mientras que la licorería en tienda de autoservicio Modelorama 161 fue sancionada por violación de giro y por no contar con la revalidación correspondiente al año 2025.
El Gobierno del Estado reiteró el llamado a las y los propietarios de estos establecimientos a cumplir con la ley y con los requisitos establecidos, a fin de evitar sanciones administrativas. Las autoridades señalaron que los operativos de inspección continuarán de manera regular en todo el estado.