Conecta con nosotros

México

Mireles está bien de salud, afirman sus abogados; esperan dictamen

Published

on

La PGR ejerció acción penal en contra del exvocero de los grupos de autodefensas por probables delitos contra la salud y portación ilegal de armas de las Fuerzas Armadas

HERMOSILLO, 5 de Julio.- «El doctor Mireles está bien de salud y en las próximas horas se definirá su situación jurídica», informaron los abogados del precursor de las autodefensas michoacanas luego de visitarlo en el Centro Federal de Readaptación Social de Sonora (Cefereso 11).

El médico michoacano José Manuel Mireles Valverde fue detenido el 27 de junio por un operativo de fuerzas federales, luego que éste lideró la incursión de un grupo de autodefensas al poblado de La Mira, municipio de Lázaro Cárdenas. Las autoridades lo acusan de violar el pacto del 14 abril, donde se estipulaba el desarme y no llevar a cabo acciones sin acompañamiento oficial, además que le encontraron envoltorios de droga y diversas armas de fuego en su camioneta.

Según informó Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, la PGR ejerció acción penal en contra del exvocero de los grupos de autodefensas por probables delitos contra la salud y portación ilegal de armas exclusivas de las Fuerzas Armadas, por lo que fue trasladado al penal de máxima seguridad en Sonora, donde en un principio trascendió que estaba delicado de salud.

El doctor se encuentra bien. Pasó dos días en observación en un hospital (del Cefereso 11) porque se le subió la presión por un periodo de adaptación de la azúcar (padece diabetes), él dice que está bien y le noté muy buen ánimo. Ya mejoró de la presión y la azúcar, aunque dice que tiene hambre porque le dan poco de comer, él mismo refiere que es la dieta de diabético a la cual no está acostumbrado, normalmente come lo que puede, carnitas, tacos o tamales y aquí le dan atún porque lo vio un nutriólogo, le hicieron electrocardiograma y le miden la azúcar con regularidad», afirmó la representante legal quien lo reporta en buen estado anímico.

LLEGA CARAVANA PENAL DE HERMOSILLO
Los abogados del Doctor Mireles arribaron a esta capital, donde la mañana del sábado acudieron al penal escoltados por una caravana de simpatizantes de las autodefensas quienes los acompañaron hasta las puertas del Cefereso 11, ahí explicó los pormenores del proceso legal el abogado regiomontano Javier Livas Cantú, quien se identifica como “Autodefensa de los Derechos Políticos de los Ciudadanos”, experto en Seguridad Pública y miembro del Colegio de Monterrey.

El juicio se está llevando a cabo en el Juzgado Quinto de Distrito con sede en el municipio de Uruapan (Michoacán), hoy (sábado) se presentó la ampliación de declaración y el alegato de término, los compañeros abogados en Michoacán presentaron estos recursos alrededor del mediodía para que el Juez tenga el tiempo de revisarlos y leerlos para que cerca de la media noche, al vencer el término constitucional, pueda tener los elementos para dictar un auto de libertad o bien el auto de formal prisión.

Ojo, con éste último apenas iniciaría el juicio, no significaría una sentencia definitiva sino que abriría el periodo de presentar pruebas y el Doctor Mireles podría declarar cuantas veces quiera o presentar elementos de defensa; estamos alegando violaciones al debido proceso y en ese sentido estamos preparando un amparo contra el auto de formal prisión por faltas graves como que al momento de ser detenido lo hayan encapuchado», detalló el abogado.

El plazo para que la Corte penal resuelva la situación jurídica del Doctor Mireles vence este sábado a las 23:40 horas, donde decidirá si dictan el auto de libertad o formal prisión para iniciar el juicio en contra del exvocero de las autodefensas.

m2_15

m4_5

m3_8

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

México y EU bloquean red de fraude en tiempos compartidos ligada al CJNG

Published

on

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera y en coordinación con autoridades de Estados Unidos, se reforzaron las acciones contra una red de fraude en esquemas de tiempos compartidos presuntamente vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación, según un comunicado emitido el 19 de febrero.

Como parte de las medidas, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro estadounidense designó a 24 personas por su supuesta participación en el esquema. De ellas, cinco son personas físicas y 19 personas morales que habrían operado mediante fraudes relacionados con servicios turísticos y que tendrían posibles nexos con la organización criminal.

De manera paralela, la Unidad de Inteligencia Financiera incorporó a siete sujetos adicionales a la Lista de Personas Bloqueadas en México. Se trata de seis individuos y una entidad identificados como parte del núcleo operativo, familiar y corporativo detectado durante las investigaciones financieras.

Las acciones del Departamento del Tesoro forman parte de los mecanismos de cooperación bilateral orientados a debilitar las estructuras económicas de grupos delictivos. De acuerdo con el comunicado, estas organizaciones utilizan actividades empresariales y del sector turístico como fachada para captar recursos de origen ilícito. El impacto de estas operaciones es de carácter transnacional y se concentra principalmente en destinos como Jalisco y Nayarit.

En el ámbito nacional, la UIF realizó estudios financieros, fiscales y corporativos de los involucrados. Los análisis permitieron identificar movimientos relevantes de dinero, transferencias internacionales, uso de instrumentos de inversión, consumos significativos con tarjetas de servicio y participación accionaria en diversas sociedades mercantiles constituidas principalmente en la región occidental del país.

Además, se presentaron denuncias ante la Fiscalía General de la República por la probable comisión de operaciones con recursos de procedencia ilícita, conforme a las atribuciones legales de la autoridad.

La dependencia señaló que mantiene coordinación permanente con instancias nacionales e internacionales, en apego al marco jurídico vigente y a los estándares del Grupo de Acción Financiera Internacional, con el objetivo de prevenir el uso indebido del sistema financiero y debilitar las capacidades económicas de organizaciones criminales.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto