Hasta 2014 un tercio de la población en México, 40 millones de personas tenían menos de 18 años, y de éstas el 53.9 por ciento vivía en condiciones de pobreza, uno de cada dos menores vive en esa situación, 21.4 millones aproximadamente.
Esta es la conclusión del estudio Pobreza y Derechos Sociales en Niñas, Niños y Adolescentes 2014, elaborado por Unisef México y el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Isabel Crowley, representante de Unisef México afirmó que la atención de la pobreza infantil es la que recibe la menor proporción de recursos.
Llamó a invertir más en este sector de la población para mejorar las condiciones del país.
Destacó que entre 2010 y 2014 la pobreza extrema se redujo en la población de cero a 17 años, del 14 al 11.5 por ciento, sin embargo no será posible medir los avances si no hay mejoras en el ingreso de los hogares.
El informe fue presentado por Crowley y Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo de Coneval, ante Ricardo Bucio, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes de la Secretaría de Gobernación (Segob), y de Vanessa Rubio, subsecretaria de Planeación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Bucio reconoció que el efecto de las medidas tomadas por el estado ha tenido impacto en los adultos.
Según el estudio, 4.6 millones de menores, 11.5 por ciento de la población infantil, vive en condiciones de pobreza extrema.
En 2014 el 27.6 por ciento de la población infantil carecía por acceso a la alimentación, 24.8 carecía de servicios básicos de vivienda y 16.2 tenía deficiencias en el acceso a servicios de salud.
Excelsior