Conecta con nosotros

Resto del mundo

Mitad de población de Gaza podría quedarse sin comida: ONU

Más de un millón de habitantes de Gaza, cerca de la mitad de la población de la franja, podría quedarse sin alimentos a partir de junio, alertó hoy la agencia de la ONU para los refugiados palestinos en Oriente Medio (UNRWA).

La entidad advirtió en un comunicado que su asistencia alimentaria está amenazada por la falta de fondos, y añadió que necesita 60 millones de dólares adicionales de financiación antes de junio para seguir con la entrega de comida a los refugiados palestinos del enclave, que constituyen alrededor del 60 por ciento del total de sus habitantes, dijo un comunicado.

UNRWA lamentó que haya 620 mil personas en situación de pobreza extrema y 390 mil que «sufren pobreza absoluta» en Gaza, bajo bloqueo israelí desde 2007, cuando el movimiento islamista Hamas tomó su control de facto.

El director de operaciones de UNRWA en la franja, Matthias Schmale, alertó hoy en Ginebra de que el bloqueo israelí por tierra, mar y aire ha provocado que Gaza esté al borde del «colapso social», y destacó la falta de perspectivas entre su población, con un 53 por ciento de personas desempleadas.

Excelsior

Nota Principal

Incertidumbre congela inversiones en México: reformas judiciales y aranceles de Trump golpean la confianza

El crecimiento económico de México para 2025 podría estar en riesgo si no se generan condiciones de certidumbre para los inversionistas. Así lo advierte el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), que prevé un panorama desafiante ante los cambios políticos y económicos tanto internos como externos.

Una de las mayores preocupaciones es la propuesta de reforma al Poder Judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y respaldada por la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum. Aunque Sheinbaum ha dicho que buscará abrir un diálogo sobre el tema, la posibilidad de que los jueces y magistrados sean electos por voto popular ha generado inquietud entre los mercados. Para el IMEF, estas iniciativas, si no se manejan con responsabilidad y apertura, podrían minar el Estado de derecho y desalentar la inversión, justo cuando México necesita consolidar su papel como destino clave para el “nearshoring”.

Por si fuera poco, en Estados Unidos, el virtual candidato republicano Donald Trump ha intensificado su discurso proteccionista y ha sugerido que, de volver a la presidencia, impondría un arancel universal del 10?% a todos los productos importados. Esta postura ha encendido las alarmas entre empresarios mexicanos que exportan hacia ese país, el principal socio comercial de México. El IMEF considera que este tipo de medidas no solo afectarían el comercio bilateral, sino también los flujos de inversión que hoy se ven beneficiados por el T-MEC.

Además, el organismo alertó sobre una desaceleración económica en el país: la expectativa de crecimiento para 2025 se redujo de 2.1?% a 1.9?%, mientras que la inversión privada muestra signos de estancamiento. Aunque la inflación parece estar bajo control, con una tasa anual del 4.78?% en junio, la alta tasa de interés (actualmente en 11?%) podría seguir afectando el dinamismo económico.

En este contexto, el IMEF hizo un llamado al nuevo gobierno a generar señales claras de estabilidad, institucionalidad y respeto al Estado de derecho, condiciones necesarias para atraer inversiones y sostener el crecimiento. La ventana del “nearshoring” sigue abierta, pero sin confianza, México podría desaprovecharla

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto