Aunque existen infinidad de mitos a la hora de proporcionar leche materna, amamantar proporciona un sin número de beneficios tanto al bebé como la madre; ayudándole a ella, a prevenir el cáncer, la disminución del riesgo de hemorragias y favorece en la pérdida de peso.
Uno de los mitos por los que la madre no quiere brindar leche materna es debido a la creencia de que el bebé se queda con hambre o bien consideran más sencillo darle leche de lata, al contrario es más difícil para la mamá levantarse y preparar leche de lata en biberón, además la lactancia cuenta con nutrientes necesarios para el desarrollo del bebé.
Otro mito es: si el bebé tiene diarrea hay que suspender la lactancia, sin embargo la misma le puede beneficiar, ya que el 80 por ciento es agua, motivo por el cual tampoco debe ser rebajada con agua purificada.
La ducha diaria es más que suficiente para la limpieza del pezón y en caso de tener irritación o agrietamientos solo es necesario aplicar de la misma leche materna para que sane la inflamación.
Se recomienda a las madres de familia dotar a sus pequeños leche materna desde su nacimiento y hasta los 6 meses, durante esa etapa es importante que mamá no de infusiones de ningún tipo, puesto que no es necesario; así como en mamá que evite la ingesta de bebidas alcohólicas de cualquier tipo.
Además previene el cáncer de mamá y ovario, la osteoporosis y fracturas óseas, ya que la lactancia ayuda a recuperar los minerales que perdieron los huesos durante el embarazo. También ayuda a una pronta recuperación postparto, pues al amamantar se incrementan los niveles de oxitocina, la cual contribuye a reducir el sangrado postparto y a contraer el útero, lo que disminuye el riesgo de presentar hemorragias y que el cuerpo vuelva a la normalidad más pronto.
La lactancia materna retrasa la ovulación; y por tanto suele ser efectiva para prevenir embarazos en los primeros seis meses después del parto, la duración de este beneficio depende del tiempo que se amamante y la cantidad de leche que consuma el bebé.
Es importante que la mujer embarazada acuda por lo menos una vez a consulta con el pediatra durante su embarazo, con la finalidad de que se le asesore sobre los múltiples beneficios para el bebé y la mamá al proporcionar leche materna, así mismo también se le asesore sobre cómo aumentar la producción de leche, las diferentes técnicas para alimentar al bebé con seno materno y la forma de conservar la leche cuando la madre trabaja fuera del hogar.