Conecta con nosotros

México

Modus operandi y la regla de oro para no ser víctima de los ¨montadeudas¨

Los estafadores suelen utilizar ingeniería social para robar datos y hacer extorsiones, pues son las propias víctimas quienes dan sus datos de manera inconsciente

Una red de estafadores acosaba a la población de la Ciudad de México, se le conoce como montadeudas. Operaban desde apps de préstamos, en las que a los usuarios se les ofrecían créditos “rápidos”, pero más tarde cobraban con amenazas hasta 50% de intereses, por medio de call centers ilegales.

Cuando alguien no podía completar los altos pagos comenzaban las extorsiones y amedrentamientos, no sólo a quien le dieron el dinero, sino a sus familiares y amigos, cuya información obtenían por medio de hackear celulares o ingeniería social. Luego de múltiples denuncias, las autoridades capitalinas actuaron y fueron detenidos y procesados. 

Los montadeudas se extendían por varios estados y países

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, explicó para El Heraldo Radio que las tareas de desarticulación se llevaron a cabo tras meses de investigación. Este delito en específico aumentó en el último año en México un 458%, según un recuento del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

«Son seis call centers que se intervinieron y que tenían a más de mil personas trabajando ahí. Se aseguraron 15 mil chips y 40 computadoras», detalló Sheinbaum. Además, comentó esta organización se extendía hasta:

No son el único tipo de estafas que se realizan desde call centers

En abril de este 2022, la firma de ciberseguridad ASLO señaló que en México, 90% de las extorsiones denunciadas fueron realizadas vía telefónica, además que el fraude bancario y al consumidor poseen 97.9% y 96.7% de cifra negra, según recogió el Canal Once.

Al respecto, Antonio Fajer, presidente de Pentafon empresa especializada en centros de contacto multicanal seguros, aseguró en entrevista para El Heraldo Digital que “desafortunadamente la industria no está exenta de esta diversificación del crimen organizado, que encontró también en este rubro un negocio adicional”.

Expuso que las células criminales suelen infiltrar personas dentro de los call center o contact center que atiende a usuarios de bancos y aseguradoras, para obtener información y utilizarla en fraudes y extorsiones. Más tarde, te hacen creer que son instituciones reguladas para que tú mismo les des la información a través de una serie de ingeniera social, con eso comenten de manera inmediata cargos a la tarjeta y transferencias.

“Hay toda una industria muy grande y pagan mucho… Encontramos en una investigación una red que operaba por Whatsapp y les pagaban 600 pesos por cada set de datos de una persona con ciertas características…. La única manera para controlar esto es por tecnología en los centros” , Antonio Fajer, presidente de Pentafon.

Mencionó que lamentablemente no hay datos duros del problema, “porque muchas veces no se denuncia y la institución hace control de daños y así evitar perder clientes, la información no es confiable, pero el problema es muy grave”, destacó.

¿Qué hacer para evitar caer en los montadeudas?

Fajer puntualizó que pese a estas prácticas, hay cosas que el usuario puede hacer para evitar convertirse en una víctima:

“La regla básica es: no dar datos a nadie. No hay ninguna razón por la cual tu tengas que darles datos vía teléfono a nadie, incluso a tu propio banco o tienda departamental porque en teoría ellos los tienen, en caso extremo, pedir un número, colgar revisar que es oficial y tú llamar.

Tristemente la ciudadanía no tiene mucha posibilidad de detectar si la llamada viene de un call center o contact center oficial, por lo que se deben extremar precauciones. En el caso extremo de que te llamen y tengas que dar información para un trámite, lo más recomendable es pedir un teléfono oficial, colgar y tú realizar la llamada, luego de constatar que el número pertenece a la institución. 

La responsabilidad recae en las instituciones

El presidente de Pentafon aclaró que la responsabilidad para evitar la filtración y venta la tienen las grandes empresas, bancos y aseguradoras, ya que tiene que asegurarse que el equipo que contrata cumpla con las certificaciones mundiales de alto nivel que garanticen que la información está protegida con la tecnología más reciente.

Todas las personas que fueron víctima de esta cualquier red criminal, que denuncien a través del 911, de Locatel, al Consejo de Seguridad Ciudadana en el 55335533 y a través del Twitter o Facebook del Gobierno de la Ciudad de México, así como por los canales de la Procuraduría Federal del Consumidor y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Fuente: elimparcial.com.mx

México

Claudia Sheinbaum, en G20, propone destinar 1% del gasto militar a amplio programa de reforestación

Desde la Cumbre de Líderes del Grupo de los Veinte (G20) en Río de Janeiro, Brasil, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, propuso sembrar paz y vida, en lugar de guerras, al destinar el 1 por ciento del gasto militar para poner en marcha el programa de reforestación más grande de la historia.

“La propuesta es establecer un fondo para destinar el 1% del gasto militar de nuestros países para llevar a cabo el programa de reforestación más grande de la historia. Significaría liberar unos 24 mil millones de dólares al año (12 veces lo que ya destina México) para apoyar a 6 millones de sembradores de árboles que reforestarían 15 millones de hectáreas, algo así como cuatro veces la superficie de Dinamarca, toda la de Guatemala, Belice y el Salvador juntos, o 30% la de Suecia.

“Con ello ayudaríamos a mitigar el calentamiento global y restauraríamos el tejido social ayudando a las comunidades a salir de la pobreza. La propuesta es dejar de sembrar guerras, sembremos paz y sembremos vida”, destacó en su participación en la Primera Sesión de Trabajo: “Lucha contra el Hambre y la Pobreza”.

Como ejemplo de que con la reforestación y el apoyo a sembradores se logran cambios importantes, expuso que en nuestro país actualmente se implementa el programa Sembrando Vida, uno de los más ambiciosos del Gobierno de México, el cual consiste en dar un jornal a las familias pobres del campo, capacitación técnica para sembrar árboles maderables y frutales, así como otros cultivos.

Precisó que este apoyo, –al que se le destinan cada año 1,700 millones de dólares (mdd)–, beneficia a 439 mil familias mexicanas y a 40 mil en Guatemala, Honduras y El Salvador, permitiendo con ello la reforestación en los últimos seis años de más de un millón de hectáreas con la siembra de mil 100 millones de árboles, lo que equivale a capturar anualmente 30 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO?).

La jefa del Ejecutivo Federal resaltó que a nombre de un pueblo generoso, solidario y sabio, asiste al G20 a hacer un llamado a las grandes naciones a construir la paz, la fraternidad y la igualdad.

“¿Qué está pasando en nuestro mundo que en tan solo dos años el gasto en armas creció casi el triple que la economía mundial? ¿Cómo es que la economía de la destrucción alcanzó un gasto de más de 2.4 billones de dólares? ¿Cómo es que 700 millones de personas en el mundo aún viven por debajo de la línea de pobreza?

“Resulta absurdo, sinsentido, que haya más gasto en armas que para atender la pobreza o el cambio climático. Reduciríamos la migración, el hambre, si tan solo elevamos la palabra amor por encima del odio, la generosidad de la persona humilde y desposeída, por encima de la avaricia y el deseo de dominación. Me niego a pensar que somos capaces de crear la inteligencia artificial e incapaces de dar la mano al que se quedó atrás”, dijo.

Durante su intervención, recordó que desde el 2018, México construye un nuevo rumbo gracias al pensamiento del Humanismo Mexicano, al modelo de la Economía Moral y al principio máximo de Prosperidad Compartida que se enmarca en el “por el bien de todos, primeros pobres”, con el cual se deja en el pasado el dogma neoliberal basado en que el mercado lo resuelve todo.

Expuso que, de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México es de los menos endeudados, con menor tasa de desempleo y en donde el salario mínimo aumentó a más del doble en seis años; se fortalece la educación y la salud pública como derechos y el 80 por ciento de las familias recibe un apoyo de manera directa. Además de que se registra el récord histórico de inversión extranjera directa y reservas del Banco de México.

“Se construyen trenes, carreteras, puertos y aeropuertos, la pobreza se redujo en más de 9 millones de personas y disminuyen las desigualdades. Hay democracia, libertades, pluralidad y derecho a disentir, se fortalecen las instituciones de seguridad, de justicia y se construye paz”, resaltó.

Ante las y los representantes de los países miembros del G20, reiteró que al convertirse, hace seis semanas, en la primera mujer Presidenta de México, las mujeres mexicanas también llegaron al máximo puesto de la nación.

“Tuve el gran honor de convertirme en la primera mujer Presidenta de mi país y no llegué sola, llegamos las campesinas, las migrantes, las obreras, las profesionistas, nuestras abuelas, nuestras hijas y nuestras nietas, llegamos todas las mujeres mexicanas”, destacó.

Puntualizó que pertenece a una generación que luchó contra la represión, el autoritarismo, por la justicia social y la democracia, y que proviene de un grandioso pueblo que decidió fundar por la vía pacífica, una nueva historia.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto