Conecta con nosotros

México

Modus operandi y la regla de oro para no ser víctima de los ¨montadeudas¨

Los estafadores suelen utilizar ingeniería social para robar datos y hacer extorsiones, pues son las propias víctimas quienes dan sus datos de manera inconsciente

Una red de estafadores acosaba a la población de la Ciudad de México, se le conoce como montadeudas. Operaban desde apps de préstamos, en las que a los usuarios se les ofrecían créditos “rápidos”, pero más tarde cobraban con amenazas hasta 50% de intereses, por medio de call centers ilegales.

Cuando alguien no podía completar los altos pagos comenzaban las extorsiones y amedrentamientos, no sólo a quien le dieron el dinero, sino a sus familiares y amigos, cuya información obtenían por medio de hackear celulares o ingeniería social. Luego de múltiples denuncias, las autoridades capitalinas actuaron y fueron detenidos y procesados. 

Los montadeudas se extendían por varios estados y países

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, explicó para El Heraldo Radio que las tareas de desarticulación se llevaron a cabo tras meses de investigación. Este delito en específico aumentó en el último año en México un 458%, según un recuento del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

«Son seis call centers que se intervinieron y que tenían a más de mil personas trabajando ahí. Se aseguraron 15 mil chips y 40 computadoras», detalló Sheinbaum. Además, comentó esta organización se extendía hasta:

No son el único tipo de estafas que se realizan desde call centers

En abril de este 2022, la firma de ciberseguridad ASLO señaló que en México, 90% de las extorsiones denunciadas fueron realizadas vía telefónica, además que el fraude bancario y al consumidor poseen 97.9% y 96.7% de cifra negra, según recogió el Canal Once.

Al respecto, Antonio Fajer, presidente de Pentafon empresa especializada en centros de contacto multicanal seguros, aseguró en entrevista para El Heraldo Digital que “desafortunadamente la industria no está exenta de esta diversificación del crimen organizado, que encontró también en este rubro un negocio adicional”.

Expuso que las células criminales suelen infiltrar personas dentro de los call center o contact center que atiende a usuarios de bancos y aseguradoras, para obtener información y utilizarla en fraudes y extorsiones. Más tarde, te hacen creer que son instituciones reguladas para que tú mismo les des la información a través de una serie de ingeniera social, con eso comenten de manera inmediata cargos a la tarjeta y transferencias.

“Hay toda una industria muy grande y pagan mucho… Encontramos en una investigación una red que operaba por Whatsapp y les pagaban 600 pesos por cada set de datos de una persona con ciertas características…. La única manera para controlar esto es por tecnología en los centros” , Antonio Fajer, presidente de Pentafon.

Mencionó que lamentablemente no hay datos duros del problema, “porque muchas veces no se denuncia y la institución hace control de daños y así evitar perder clientes, la información no es confiable, pero el problema es muy grave”, destacó.

¿Qué hacer para evitar caer en los montadeudas?

Fajer puntualizó que pese a estas prácticas, hay cosas que el usuario puede hacer para evitar convertirse en una víctima:

“La regla básica es: no dar datos a nadie. No hay ninguna razón por la cual tu tengas que darles datos vía teléfono a nadie, incluso a tu propio banco o tienda departamental porque en teoría ellos los tienen, en caso extremo, pedir un número, colgar revisar que es oficial y tú llamar.

Tristemente la ciudadanía no tiene mucha posibilidad de detectar si la llamada viene de un call center o contact center oficial, por lo que se deben extremar precauciones. En el caso extremo de que te llamen y tengas que dar información para un trámite, lo más recomendable es pedir un teléfono oficial, colgar y tú realizar la llamada, luego de constatar que el número pertenece a la institución. 

La responsabilidad recae en las instituciones

El presidente de Pentafon aclaró que la responsabilidad para evitar la filtración y venta la tienen las grandes empresas, bancos y aseguradoras, ya que tiene que asegurarse que el equipo que contrata cumpla con las certificaciones mundiales de alto nivel que garanticen que la información está protegida con la tecnología más reciente.

Todas las personas que fueron víctima de esta cualquier red criminal, que denuncien a través del 911, de Locatel, al Consejo de Seguridad Ciudadana en el 55335533 y a través del Twitter o Facebook del Gobierno de la Ciudad de México, así como por los canales de la Procuraduría Federal del Consumidor y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Fuente: elimparcial.com.mx

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad

México

Asesinan a la influencer Karla Pardini, la matan a disparos en Culiacán, Sinaloa

La Fiscalía de Sinaloa investiga el feminicidio de la influencer Karla María «N» de 21 años de edad, quien fue asesinada a disparos, tras recibir una llamada telefónica que la hizo salir de su domicilio, en la colonia Tierra Blanca de Culiacán, Sinaloa.

De acuerdo con En punto con Denise Maerker, los hechos ocurrieron el pasado martes en las calles Catedráticos e Ignacio López Rayón, en los límites de la colonia Tierra Blanca y el lujoso fraccionamiento Paseo Alameda, del desarrollo urbano Tres Ríos.

Según las autoridades, el crimen ocurrió después de que la joven recibió una llamada telefónica, salió de su casa, se dirigió a la calle Catedráticos y fue ahí cuando la atacaron a tiros.

Según los datos que proporciona su señora madre, ella recibió una llamada, salió al exterior y ahí fue donde ocurrió el ataque«, refirió Sara Bruna Quiñonez, fiscal de Sinaloa.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Acontecer

Alcaldía de Cuauhtémoc CDMX: Pelea de hermanas termina en muerte por golpe en la cabeza

Por Redacción/GH

24 de Septiembre de 2022

CIUDAD DE MÉXICO.- Yuritzi Livey, de 26 años, murió luego de golpearse la cabeza contra la banqueta durante una pelea en la colonia San Simón Tolnahuac de la alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México la noche del martes.

Vecinos reportaron que cerca de la media noche un grupo de personas, principalmente mujeres, se peleaban a golpes en las calles Zoltan Kodaly y Manuel González.

Al llegar a lugar, policías encontraron a Yuritzi inconsciente y tirada en la acera, minutos después fue revisada por paramédicos de Protección Civil, quienes anunciaron que había fallecido.

Pelea fue con dos hermanas

Los testigos contaron que Yuritzi se enfrentó a dos mujeres que eran hermanas, Karla Patricia “M” de 35 años, y María Fernanda “M” de 32, quienes la hicieron caer y golpearse la cabeza con el borde de una banqueta.

Ante esto policías lograron detener a ambas mujeres y fueron puestas a disposición del Agente del Ministerio Público donde se determinará su situación jurídica, informó El Gráfico. 

Las autoridades utilizarán las cámaras de seguridad de la zona para investigar si en la pelea participaron más personas.

Fuente: elimparcial.com.mx

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Acontecer

(VIDEO VIRAL) Hombre regala mochila y bicicleta a niño que caminaba 30 minutos para llegar a la escuela

El gran gesto superó las 10 millones de visualizaciones en la plataforma de videos cortos, TikTok

“Los buenos somos más” son las palabras usadas para reconocer las grandes acciones que realizan algunas personas en pro de los más necesitados. Tal como José, el niño de escasos recursos que, pese a todo, buscaba ir todos los días a la escuela.

Una cuenta de TikTok se encargó de compartir la historia de un estudiante, quien no contaba con lo básico para tomar clases. El hombre grabó a José, un pequeño que estudia el sexto año de primaria. Al no tener dinero, su mochila era una bolsa de plástico donde guardaba sus útiles. El niño de 12 años explicó que tiene más de seis años que no usa mochila.

Tras escuchar la confesión, el hombre decidió regalarle una mochila al infante que camina, todos los días, más de 30 minutos para llegar a su escuela. La razón de este trayecto es porque no tiene algún medio de transporte que lo lleve, y el autobús es demasiado costoso para él.

José se alegró de recibir la mochila y un dinero para su transporte. Ruben Cervantes es el nombre de la persona que obsequió los útiles escolares al menor. Después del gran apoyo que recibió el video, el joven explicó que estaba listo para dar otro obsequio: “Ya lo estoy buscando para regalarle su bicicleta, Primero Dios pronto se los comparto”.

Y así fue, el usuario de TikTok grabó el momento en que entregó la bicicleta a José. El niño no pudo contener las lágrimas y comenzó a llorar al ver el regalo que había recibido por parte del señor. “Le puedo dar un abrazo”,preguntó el estudiante antes de retirarse con su nuevo medio de transporte, el cual le evitará los largos trayectos a píe.

La grabación suma más de 10 millones de reproducciones, misma donde se pueden leer mensajes como: “Es un Niño con buena educación y humildad”, o “Lloré, el niño ya le pagó, ese abrazo es la recompensa para entrar al Cielo”.

@rubencerquinz

JOSE PARTE 2

? A thousand years – Zeus

 

 

 

Fuente: publimetro.com

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Acontecer

Sismo en México: Joven sale con su gallo envuelto en una cobija (VIDEO)

La grabación cuenta con más de dos millones de reproducciones

La madrugada de este jueves 22 de septiembre, México vivió un sismo más en septiembre. Con una intensidad de 6.9, las alertas sísmicas despertaron a millones de mexicanos, quienes se apresuraron a buscar un lugar seguro para vivir el movimiento telúrico, pero ¿Y las mascotas?

Muchos dueños se dan el tiempo de tomar a sus animalitos y correr a las calles, lugar utilizado por vecinos para resguardarse durante el fenómeno natural. Por eso, es muy común ver a algunas personas tener entre los brazos a sus mascotas, tal como Luis, el joven que se viralizó por presumir a su gallo.

Sí, un gallo. Luís Ángel es un usuario de la plataforma de videos cortos, TikTok, quien decidió tomar con broma el suceso ocurrido la madrugada de este jueves. El joven realizó un video de humor en el cual afirmaba que a él solo le mueve el piso su “ruca”. Sin embargo, su mascota fue quien se llevó toda la atención.

Hasta agarraron dormido al gallo

Antes de grabar el TikTok, el hombre bajó a las calles con todos sus familiares y su gallo, el que estaba envuelto en una cobija para que no pasara frío. Este animal es muy conocido por despertar a muy tempranas horas y realizar diversos cacareos que despiertan a más de una personas.

La grabación se viralizó en cuestión de horas sumando más de dos millones de reproducciones, misma donde se pueden leer mensajes como: “el gallo: ah con que así se siente que despierten temprano”, o “el gallo: mañana si les quedo mal temprano con el canto”.

@luisitopapii

La neta lo k es jaja ???

? sonido original – Luis Ángel

Fuente: Publimetro.com

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto