Los estafadores suelen utilizar ingeniería social para robar datos y hacer extorsiones, pues son las propias víctimas quienes dan sus datos de manera inconsciente
Cuando alguien no podía completar los altos pagos comenzaban las extorsiones y amedrentamientos, no sólo a quien le dieron el dinero, sino a sus familiares y amigos, cuya información obtenían por medio de hackear celulares o ingeniería social. Luego de múltiples denuncias, las autoridades capitalinas actuaron y fueron detenidos y procesados.
Los montadeudas se extendían por varios estados y países
La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, explicó para El Heraldo Radio que las tareas de desarticulación se llevaron a cabo tras meses de investigación. Este delito en específico aumentó en el último año en México un 458%, según un recuento del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.
«Son seis call centers que se intervinieron y que tenían a más de mil personas trabajando ahí. Se aseguraron 15 mil chips y 40 computadoras», detalló Sheinbaum. Además, comentó esta organización se extendía hasta:
No son el único tipo de estafas que se realizan desde call centers
En abril de este 2022, la firma de ciberseguridad ASLO señaló que en México, 90% de las extorsiones denunciadas fueron realizadas vía telefónica, además que el fraude bancario y al consumidor poseen 97.9% y 96.7% de cifra negra, según recogió el Canal Once.
Al respecto, Antonio Fajer, presidente de Pentafon empresa especializada en centros de contacto multicanal seguros, aseguró en entrevista para El Heraldo Digital que “desafortunadamente la industria no está exenta de esta diversificación del crimen organizado, que encontró también en este rubro un negocio adicional”.
Expuso que las células criminales suelen infiltrar personas dentro de los call center o contact center que atiende a usuarios de bancos y aseguradoras, para obtener información y utilizarla en fraudes y extorsiones. Más tarde, te hacen creer que son instituciones reguladas para que tú mismo les des la información a través de una serie de ingeniera social, con eso comenten de manera inmediata cargos a la tarjeta y transferencias.
“Hay toda una industria muy grande y pagan mucho… Encontramos en una investigación una red que operaba por Whatsapp y les pagaban 600 pesos por cada set de datos de una persona con ciertas características…. La única manera para controlar esto es por tecnología en los centros” , Antonio Fajer, presidente de Pentafon.
Mencionó que lamentablemente no hay datos duros del problema, “porque muchas veces no se denuncia y la institución hace control de daños y así evitar perder clientes, la información no es confiable, pero el problema es muy grave”, destacó.
¿Qué hacer para evitar caer en los montadeudas?
Fajer puntualizó que pese a estas prácticas, hay cosas que el usuario puede hacer para evitar convertirse en una víctima:
“La regla básica es: no dar datos a nadie. No hay ninguna razón por la cual tu tengas que darles datos vía teléfono a nadie, incluso a tu propio banco o tienda departamental porque en teoría ellos los tienen, en caso extremo, pedir un número, colgar revisar que es oficial y tú llamar.
Tristemente la ciudadanía no tiene mucha posibilidad de detectar si la llamada viene de un call center o contact center oficial, por lo que se deben extremar precauciones. En el caso extremo de que te llamen y tengas que dar información para un trámite, lo más recomendable es pedir un teléfono oficial, colgar y tú realizar la llamada, luego de constatar que el número pertenece a la institución.
La responsabilidad recae en las instituciones
El presidente de Pentafon aclaró que la responsabilidad para evitar la filtración y venta la tienen las grandes empresas, bancos y aseguradoras, ya que tiene que asegurarse que el equipo que contrata cumpla con las certificaciones mundiales de alto nivel que garanticen que la información está protegida con la tecnología más reciente.
Todas las personas que fueron víctima de esta cualquier red criminal, que denuncien a través del 911, de Locatel, al Consejo de Seguridad Ciudadana en el 55335533 y a través del Twitter o Facebook del Gobierno de la Ciudad de México, así como por los canales de la Procuraduría Federal del Consumidor y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.
Ciudad de México.– La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, pidió este martes que se garantice un “juicio justo” al mandatario venezolano Nicolás Maduro, detenido el pasado 3 de enero en Caracas junto a su esposa, Cilia Flores, tras una intervención militar de Estados Unidos y posteriormente trasladado a Nueva York, donde enfrenta cargos por narcotráfico.
Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria subrayó que, una vez realizada la detención, lo fundamental es que el proceso legal se conduzca con apego a la justicia y con celeridad. Señaló que el respeto al debido proceso debe prevalecer en cualquier circunstancia y para cualquier persona.
Sheinbaum reiteró la postura histórica de México en contra de la intervención extranjera y enfatizó que, independientemente de la opinión que se tenga sobre el gobierno de Nicolás Maduro, su administración rechaza la acción militar emprendida por Washington en territorio venezolano.
La presidenta hizo un llamado a retomar los principios establecidos en la historia y la Constitución mexicana, particularmente los de no intervención y solución pacífica de las controversias. Destacó que, en el ámbito internacional, todos los Estados son jurídicamente iguales, sin importar su tamaño o poder.
Asimismo, afirmó que la mejor forma de apoyar a un país no es mediante acciones militares, sino a través de la cooperación internacional para el desarrollo, el respeto a la soberanía y la promoción y protección de los derechos humanos.
Desde la detención de Maduro, el Gobierno de México ha expresado de manera constante su rechazo a la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela y ha defendido la soberanía de los pueblos. El domingo pasado, México emitió un comunicado conjunto con Brasil, Chile, Colombia, España y Uruguay, en el que condenaron las acciones militares unilaterales en territorio venezolano y manifestaron su preocupación ante cualquier intento de control externo de recursos naturales o estratégicos.
Actualmente, Nicolás Maduro y Cilia Flores permanecen en Nueva York, donde este lunes acudieron a su primera audiencia ante la justicia estadounidense, en la que ambos se declararon no culpables de los cargos que se les imputan.