Conecta con nosotros

Slider Principal

Moody’s recorta calificación de México y baja la nota de Pemex a grado especulativo

Published

on

Moody’s Investors Service redujo la calificación de la deuda soberana de México de largo plazo en moneda extranjera, de A3 a Baa1, la perspectiva la mantuvo en negativa. Asimismo, la calificadora recortó la nota de Petróleos Mexicanos (Pemex) de Baa3 a Ba2.

En un documento, la agencia señaló que los principales elementos que llevaron a la reducción en la calificación se relacionan con la perspectivas de crecimiento económico a mediano plazo de México que se han debilitado materialmente.

Indicó que las medidas anunciadas hasta ahora para atender las afectaciones por el coronavirus «no son amplias ni en alcance ni en magnitud, representando menos de 1% del PIB», por lo que consideró que la respuesta del gobierno mexicano «sólo está contribuyendo a mitigar de manera reducida la severidad del choque».

Además, advirtió sobre el continuo deterioro de las operaciones financieras y operativas de Petróleos Mexicanos (Pemex), cuya posición está erosionando la fortaleza fiscal del gobierno federal, que ya está presionado por un crecimiento de ingresos más lento, debido a una economía más débil, a lo que se suma una política y capacidad institucional débil.

No obstante, Moody’s indicó que el nivel crediticio Baa1 considera la economía grande y diversificada del país, la falta de grandes desequilibrios macroeconómicos y su fortaleza fiscal, así como un sistema financiero saludable y el establecimiento de una política monetaria sólida.

Sin embargo, la perspectiva negativa refleja, puntualizó, el riesgo de que la fortaleza económica y fiscal se deteriore más allá de lo capturado en una calificación Baa1, debido a incertidumbres relacionadas con la dirección de la política en el mediano plazo y la respuesta de políticas que han sido insuficientes para abordar eficazmente tanto desafíos económicos del país, como la continuidad financiera y los problemas de funcionamiento de Pemex.

«Decisiones de política económica y mensajes encontrados bajo la administración actual han afectado de manera fundamental el clima de negocios y probablemente continuarán impactando la inversión privada en los próximos años, así como la perspectiva de crecimiento en el mediano plazo», destacó.

Advirtió que el coronavirus causará «una importante disrupción en la economía», por lo que espera una profunda contracción económica en el segundo trimestre de este año, ante la disrupción de los canales de distribución, una baja de la demanda externa proveniente de Estados Unidos y el impacto en la demanda interna ante las medidas de distanciamiento social asociadas a la cuarentena.

Fuente: Vanguardia

Política

Deudas electorales alcanzan a jueces y magistrados en el Distrito Bravos

Published

on

Entre las diez personas con mayor adeudo por multas derivadas del proceso de fiscalización de gastos de campaña se encuentran una jueza y una magistrada que actualmente desempeñan funciones en el Distrito Judicial Bravos, de acuerdo con registros oficiales de las autoridades electorales.

La jueza de Control del Tribunal Especializado en Narcomenudeo, Silvia Delgado García, encabeza la lista con el monto más alto pendiente de pago. Su adeudo asciende a 34 mil 960.26 pesos y permanece vigente desde agosto de 2025. Durante su campaña, la funcionaria fue señalada públicamente por haber representado legalmente a un presunto líder de una organización criminal trasnacional. El incumplimiento del pago quedó asentado en un acuerdo emitido el 16 de enero por la autoridad electoral estatal y en el apartado correspondiente de sanciones.

En los siguientes lugares se encuentran Ángel Gerardo Ontiveros Hinojos, Édgar Olivas Mariñelarena, Paola Lizeth Pérez Chávez y Óscar Jan Erntsson Hernández, con multas que oscilan entre los 18 mil 894 y los 23 mil 194 pesos.

En el sexto sitio figura la magistrada penal reelecta Ilian Yasel Iradiel Villanueva Pérez, quien mantiene un adeudo de 16 mil 065.88 pesos.

En la novena posición aparece Jesús Manuel Carrasco Chacón, exfiscal de Distrito Zona Norte hasta enero de 2023, cuando fue destituido. Carrasco Chacón buscó un cargo como juez penal fuera de Ciudad Juárez y tiene pendiente el pago de 13 mil 689.94 pesos, monto que fue reducido tras argumentar imposibilidad para cubrirlo en su totalidad.

En total, 435 personas candidatas dentro del proceso de elección judicial mantienen adeudos por multas. De ellas, 22 son actualmente jueces en el Distrito Judicial Bravos, entre quienes se encuentran, además de Delgado García, Rosa Amelia Bailón Payán, Lizbeth Marbella del Carmen Barraza Morales, Karen Arteaga Rivas, Raquel Carlos Ávila, Edith Castruita, Félix Guerra, Marco Calderón y Maribel Vega, principalmente en materia penal. En estos casos, los montos pendientes son menores, con cifras que van de los 566 a los mil 697 pesos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto